La realidad real

1

Margarita Rivière *

¡Bienvenidos al cotarro, queridos amigos del cuartopoder! Soy partidaria de la pluralidad y creo que la verdad es un puzzle. Os deseo larga vida, mucho rigor, mucha humildad, mucha lucidez, mucha cultura, mucho acierto en cada elección. Los beneficiarios seremos todos: vosotros y nosotros, los lectores, si nos ayudáis a entender un poco este mundo que nos rodea.

Quiero pediros que no olvidéis la realidad real: hay gran demanda de realidad real en medio de la virtualidad  global, tecnocrática, fantástica y fantasiosa.

McLuhan dijo en los años cincuenta que los medios deben estar en manos de artistas y que, en cambio, han acabado en manos de “managers tipo Peter Pan”. Yo me conformo con que estén en manos de gente fiable y creíble, gente que cuando se equivoca lo reconoce, que no se pone a escribir rumores o fantasías sin avisar y que lo que escribe siembre está comprobado. En fin.

Hace doce años escribí un libro de entrevistas con periodistas de todo el mundo y de todos los medios llamado El segundo poder (editado por El País Aguilar). La idea era que los medios ya no son contrapoder sino poder puro y duro. Aún sin Internet, ya se veía entonces el derrotero que hoy hace que os juntéis para que podamos enterarnos de algo de lo que pasa. ¡Animo! Necesitamos este esfuerzo. Si puedo ser útil en algo ya sabéis.

 (*) Margarita Rivière (Barcelona, 1954). Periodista y ensayista. Colabora en La Vanguardia, Le Monde Diplomatique y Qué leer, entre otros medios. Ha escrito más de 30 libros sobre la moda, la mujer o la comunicación. Lo cursi y el poder de la moda fue Premio Espasa de Ensayo en 1992. Su última obra es La Fama. Iconos de la religión mediática (Crítica, 2009).

Leave A Reply

Your email address will not be published.