Prometeo al revés

0

Manuel Mandianes *

“Mito es lo que abre de antemano y en todo lo que está presente en toda presencia” (M. Heidegger, Parménides). El evolucionismo dice que el mito es un ensayo de explicación del mundo; el funcionalismo, que su función es la de codificar e imponer las creencias para perpetuar el orden social; la escuela simbolista francesa, que una sociedad se organiza de acuerdo a su mitología que es un sistema coherente de pensamiento, y el estructuralismo considera la mitología como un sistema independiente, con propiedades intrínsecas en cada cultura pero es un proceso intelectual común a toda la humanidad. El mito es leyenda pero es, por otra parte, el decir esencial. Es el pensamiento original, el inicio del pensamiento.

Uno de los grandes mitos clásicos es el de Prometeo quien trató de robar el fuego a los dioses del Olimpo para entregarlo a los humanos. “Un don al hombre me ha uncido al duro yugo del destino: / Robé el fuego, en una o caña, / la recóndita fuente que sería/ maestra de las artes y un  recurso/ para el hombre. Y aquí pago mi culpa / clavado y aherrojado a la intemperie” (Esquilo, Prometeo).

Nietzsche dice en Nacimiento de la tragedia que el mito del pecado original (Génesis, 3) es la trascripción judía del mito de Prometeo. Eva comió de la manzana a instancias de la serpiente para conocer los secretos hasta entonces guardados celosamente por el Señor del Paraíso.

Una de las expresiones actuales del mito de Prometeo, transformado, puede verse en Origen (Dir. Ch. Nolan). El protagonista, amargado por la culpa de haber incrustado en la mente de alguien sus ideas, busca desesperadamente arrancar las ideas con las que un hombre ha creado un verdadero imperio para destruirlo y poder competir con él en la conquista de nuevos mundos.

Aún las sociedades que se dicen secularizadas y realistas como la nuestra, se rigen por mitos. Los mitos no desaparecen sino que se transforman. Todo ello hace exacto aquel  dicho: La poesía, en este caso una de León Felipe (Antología rota), es el género literario más realista. Cito de memoria: “Nacemos con cuentos, vivimos entre cuentos y nos entierran envueltos en cuentos”.

(*) Manuel Mandianes (Loureses, Orense, 1942). Antropólogo del CSIC y escritor. Su última obra publicada es El camino del peregrino (Sotelo Blanco, Santiago, 2010).

Leave A Reply