La necesidad de una fuerza verde

6

Juan López de Uralde *

El anuncio de que un grupo de personas, activos en distintos ámbitos de la sociedad española, trabajamos para la constitución de una Plataforma que promueva la sostenibilidad ambiental y la equidad social en el debate político español ha generado una intensa reacción que sólo puede ser calificada como positiva. Muchos han visto en esta propuesta el primer paso necesario para la apertura de un nuevo espacio político verde. Otros nos han acusado de venir a dividir a la izquierda. En todo caso se ha abierto un debate sobre las insuficiencias que están mostrando las actuales fuerzas para dar respuestas a la crisis más grave de todas las que sufrimos: la ecológica.

Vaya en primer lugar el comentario de que este proyecto nace precisamente de la sensación de orfandad en que las personas que hemos trabajado en movimientos sociales hemos vivido en los últimos años. La falta de referentes políticos en algunos campos ha sido absoluta. En medio ambiente, por ejemplo, llevamos años en los que asistimos a un proceso de desmantelamiento no sólo de las políticas de medio ambiente, sino incluso del propio Ministerio, ante la complacencia o el silencio generalizado de los partidos políticos. No cabe duda de que se ha dado una respuesta desde las organizaciones ecologistas pero, la pregunta que algunos nos hemos hecho es sí no sería necesario dar un paso más, y comenzar a construir un movimiento en el cual la participación en las instituciones políticas fuera también una posibilidad real.

En realidad, los partidos verdes son una realidad en Europa desde hace décadas, con un porcentaje de votos que se mueve entre el 10 y el 15% en muchos países. La labor de estos partidos, a pesar de ser minoritarios,  ha sido clave en el liderazgo de Europa en materia ambiental en todo el mundo. La inexistencia de una referencia verde sólida en España es la excepción, y no la regla, por lo que nadie debe llevarse las manos a la cabeza por que haya un nuevo intento para construir esa fuerza.

Quienes estamos ilusionados trabajando por este proyecto reivindicamos el derecho a no resignarnos ante la situación política existente. En un momento en que cientos de miles de ciudadan@s manifiestan su desapego hacia la política, un puñado de nosotr@s nos ponemos manos a la obra para tratar de construir una plataforma capaz de ofrecer nuevas alternativas, nuevos discursos y nuevos proyectos políticos transformadores. Lo que tenemos claro es que tenemos que hacer algo para revertir el rumbo de la actual situación si no queremos que el actual modelo productivista acabe haciendo añicos nuestro Planeta; y el creciente desapego hacia la política eliminando las ilusión de poder conseguir cambio alguno.

(*) Juan López de Uralde (San Sebastián, 1963). Ha sido director ejecutivo de Greenpeace España durante casi una década, de mayo de 2001 a agosto de 2010. En diciembre de 2009 estuvo encarcelado durante 20 días en Copenhague (Dinamarca) por participar en una acción de protesta contra la Cumbre del Clima de la ONU. Es el principal promotor de la Fundación Equo, embrión de un nuevo partido verde.
6 Comments
  1. Maribel says

    Les deseo mucha suerte en este proyecto que considero interesante y necesario. Como dice, la crisis ecológica es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos, unido a un Sistema Económico depredador e injusto con una enorme masa de población mundial. ¿dónde está ahora la lucha por la justicia social??? ¿Hacia dónde caminamos y hacia donde dirigen su lucha los partidos que se denominan de izquierdas cuando la pobreza y el desamparo crece???
    Estamos cansados del mismo discurso y de la falta de operatividad política…
    En fin, suerte !!!
    Las bases

  2. Un Canario says

    Me hace mucha ilusión este nuevo proyecto, espero que todo salga bien y ojalá obtengan representación para que puedan demostrar como hacen política

  3. silvio says

    Eso, que se presente.

  4. RaStiScaR says

    técnico comercial informático, hablando Frances Español Ingles, me pongo a su disposición para LO QUE SEA que pueda impulsar el movimiento verde en España que SI QUE LE HACE MUCHISIMA FALTA

  5. Alvaro Helo says

    Os agradezco que déis este paso. Somos muchos los que compartimos esos ideales y no tenemos cabida en el sistema político actual. Esta inicia-tiva no puede dividir la izquierda, por-que ésta ya no existe. La única iz-quierda auténtica es hoy este proyec-to. Es imprescindible empezar a traba-jar seriamente para la correcta admi-nistración del bien común en benefi-cio de todos (eso debería ser la políti-ca), con ideas claras como las aquí expuestas y sin dependencia de los partidos o coaliciones convenciona-les, generalmente comprometidos con intereses espúrios. Estoy a vuestra disposición para colaborar activa-mente. ¡Adelante!

Leave A Reply