Contrattacando

12

Lourdes Lucía *

Contrattacando fue el lema con el que Attac organizó el pasado miércoles un acto en Madrid para debatir qué medidas podemos poner en marcha para combatir la especulación financiera y la dictadura de los mercados.

Un pequeño acto, dentro de las limitados recursos que tiene un movimiento independiente como Attac, pero con una magnífica respuesta, que desbordó todas las previsiones, y una excelente acogida a través de las redes sociales y medios digitales, que reflejan que, efectivamente, estamos empezando a reaccionar y no estamos dispuestos a seguir callados por más tiempo. Una respuesta que forma parte del despertar que se inició con la Huelga General del 29 de septiembre y que proseguirá con más movilizaciones en los próximos meses.

¿Por qué Contraattacando? Porque ya es hora. Porque llevamos mucho tiempo sufriendo los ataques por parte de una fuerzas misteriosas llamadas mercados, que no han sido elegidas por nadie pero cuyas órdenes están siendo seguidas obedientemente por los gobiernos de los países ricos, afectando gravemente a los intereses y derechos de la mayoría de las poblaciones de estos países. Ataques que se han intensificado en los últimos meses de forma que las conquistas democráticas, económicas y sociales logradas por los trabajadores en las últimas décadas y que lo que conocemos como Estado del Bienestar esté en clara regresión y en peligro de desaparecer.

Cuando se lee la prensa, se ven las noticias por televisión o se escuchan las noticias por la radio, prácticamente todos los días sufrimos un sobresalto: la economía se hunde; ayer fue Grecia, hoy Irlanda, mañana será Portugal y el siguiente en la lista es España. Se nos dice que vivimos demasiado bien y que no podremos seguir así en el futuro: los salarios tienen que bajar, los puestos de trabajo no se pueden mantener, los bancos no pueden dar créditos, el Estado tiene que reducir su déficit limitando los gastos sociales, las pensiones se congelan y se anuncia que el sistema tiene que cambiar porque dentro de unas décadas ya no se podrán pagar... Lo importante es provocar miedo, que se generalice, que la gente no piense y sólo trate de agarrarse a un clavo ardiendo, pisando al vecino si es necesario para que se salve el que pueda. El miedo es el mejor instrumento para que la población permanezca callada, dividida y enfrentada.

Vivimos la gran mentira difundida por los grandes medios, que no son inocentes. Son el altavoz de sus dueños: los grandes bancos, entidades financieras y multinacionales, que precisamente son los que se ocultan tras el eufemismo de “los mercados”. Por poca capacidad crítica que se tenga es imposible no indignarse cuando los grandes bancos piden que el Estado los rescate con sumas millonarias y las multinacionales anuncian planes de reajuste, mientras sus cuentas de resultados presentan grandes beneficios.

En diciembre de 1997, Ignacio Ramonet publicaba en Le Monde diplomatique un artículo “Desarmar los mercados”, que dio lugar al movimiento internacional Attac y en el que decía:

“El tifón que han experimentado las bolsas de Asia amenaza al resto del mundo. La mundialización —cuyo principal motor es la optimización a escala planetaria del capital financiero— está poniendo a los pueblos en estado de inseguridad generalizada. Ignora y rebaja a las naciones y a sus Estados en tanto que espacios idóneos para el ejercicio de la democracia y como garantes del bien común. La mundialización financiera ha creado de esta forma su propio Estado.

Un Estado supranacional, que dispone de sus aparatos, de sus redes de influencia y de sus propios medios de acción. Se trata de la constelación formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). [...] Es urgente arrojar algunos gramos de arena en el engranaje de estos movimientos de capitales devastadores. De tres formas: supresión de los “paraísos fiscales”; aumento de la fiscalidad en las rentas del capital; aplicación de tasas sobre las transacciones financieras. [...] Los paraísos fiscales son zonas en las que reina el secreto bancario, que no sirve más que para camuflar malversaciones y otras actividades mafiosas. Miles de millones de dólares son sustraídos de esta forma a toda fiscalidad en beneficio de los poderosos y de los establecimientos financieros. Porque todos los grandes bancos del planeta tienen sucursales en los paraísos fiscales y extraen un gran provecho de ello”.

La eclosión de la crisis hace un par de años ha demostrado la justedad de estos análisis. Las crisis de México, el sudeste asiático y Argentina constituían un aviso de lo que podía pasar, pero eran las épocas doradas, el dinero se generaba como por arte de magia, todos íbamos a ser ricos, los problemas eran de otros. Los medios ninguneaban cualquier pensamiento proveniente de los críticos y los “expertos”, con sus “extraordinarios” currículos, trataban de ridiculizar a los pobres “ignorantes” que advertían de que la burbuja financiera explotaría provocando una crisis de dimensiones históricas.

A todo ello se añade la creciente desigualdad entre los países ricos y los países pobres y la erosión irremediable del planeta, ya que la acumulación ilimitada del capital, su avaricia sin límites, ha generado una crisis ecológica de magnitud histórica.

Attac lo denunció hace más 10 años y continuó denunciándolo cuando se propuso el proyecto de Constitución Europea, al que nos opusimos. Porque tras el enunciado de un bloque de derechos civiles venía todo un capítulo dedicado a la economía en el que se consagraba Europa como un espacio de libertad total para el movimiento de capitales, no sujetos al menor control o regulación, se consolidaban los paraísos fiscales y se privatizaban los servicios públicos, mientras se establecían muros para la libre circulación de las personas. Como se ha visto, también teníamos razón. Y hoy la UE es un espacio financiero, cuyas directivas son la coartada perfecta para los Gobiernos de los distintos países cuando tienen que aplicar medidas impopulares: “Son directivas europeas, que vinculan a todos los gobiernos...”.

Y ahora, seguimos denunciando este sistema basado en la especulación financiera de todos los bienes, incluidos el agua, los alimentos, el aire, la energía... Y siguiendo la doble tarea que nos trazamos de educación popular y movilización social, hemos puesto en marcha, junto con numerosas organizaciones, sindicatos y movimientos sociales de más de 23 países, la Campaña por un Impuesto a las Transacciones Financieras y la supresión de los paraísos fiscales para que se establezcan medidas que regulen el movimiento incontrolado de capitales y disuadan a los especuladores de seguir apostando en el casino financiero.

Un primer paso podría darse en la UE, creándose un espacio económico desde el que se podría generalizar a todo el planeta. Con ello se favorecerá una salida a la crisis que antepone el interés de las personas al de las finanzas.

Estas medidas, junto a la adopción de normas legales para combatir la evasión, el fraude fiscal y el lavado de dinero que se realiza en los paraísos fiscales pueden proporcionar los recursos necesarios que sirvan para impulsar el desarrollo de los países del Sur, ayudar a la financiación de la lucha contra la crisis ecológica y fomentar, mantener y mejorar los sistemas de protección social en todos los países.

La reciente cumbre del G20 en Seúl ni siquiera abordó este tema, pero los ciudadanos tenemos en nuestra mano la presión social. Desde Attac invitamos a todos a participar, a contraATTAcar.

(*) Lourdes Lucía es presidenta de ATTAC Madrid.
12 Comments
  1. noticias incompletas says

    stá bien el artículo, pero no menciona el «contraataque» que le montó a Berzosa la sección sindical de CNT de la Complutense, por decir en los foros que le invita «Attac» una cosa y luego como Gerente de la universidad y máximos responsable de su gestión hacer todo lo contrario, como es servírsela en bandeja de plata a la gran banca.
    Si no queremos caer en los vicios manipuladores que criticamos, qué menos que mencionar el «incidente» de unos trabajadores quejándose del «Berzosa rector», que parece ser otra persona al Berzosa intelectual «comprometido».
    Si no acaberemos en aquellode «haz lo que digo pero no lo que hago».

    En todo caso me parece interesante lo que dice el artículo.

  2. noticias incompletas says

    Está bien el artículo, pero no menciona el «contraataque» que le montó a Berzosa la sección sindical de CNT de la Complutense, por decir en los foros que le invita «Attac» una cosa y luego como Gerente de la universidad y máximos responsable de su gestión hacer todo lo contrario, como es servírsela en bandeja de plata a la gran banca.
    Si no queremos caer en los vicios manipuladores que criticamos, qué menos que mencionar el «incidente» de unos trabajadores quejándose del «Berzosa rector», que parece ser otra persona al Berzosa intelectual «comprometido».
    Si no acaberemos en aquellode «haz lo que digo pero no lo que hago».

    En todo caso me parece interesante lo que dice el artículo.

  3. noticias incompletas says

    Acción de la sección sindical de CNT en la UCM en un acto de ATTAC en el que intervino como ponente el rector Carlos Berzosa, vídeo:

    http://www.vimeo.com/16952082

  4. rosa maría artal says

    Ayer los de CNT ya intentaron infectarme el blog. Como están haciendo en todos los lugares que aparece contrattacando. El neoliberalismo más salvaje no se ha movido y, casualmente, los anarquistas de esta CNT, se han empeñado en destruir la campaña con auténtico ahínco.
    No les aprobé el comentario por las siguientes razones:

    -Han actuado como lo que en Internet se conoce como un «troll», destruir sin más.
    -Su actitud en el acto podría calificarse de presión que ejercita, sin atender a razones, un grupo organizado que trata de defender sus interes. Dado que se habló con ellos largamente y se les ofreció leer el manifiesto al final del acto, pero, claro, como iban a aguantar «el rollo» dos horas, si iban a lo que iban.
    -Me parecen de un egoísmo supino ocupándose solo de su problema. Lo corrobora el hecho de que solo grabaron del acto lo que les interesaba a ellos y podían utilizar. El resto les importaba un pito.
    -Si después de largas charlas, se mercan semejante comentario en el texto de vímeo, es que no hay nada que «recuperar».
    -En su actitud parásita se van a boicotear un acto de ATTAC, cuando estan bien calladitos en los de la derecha, extremo-centro, ultraderecha y demás, porque ahí corrían algún riesgo y nosotros íbamos a darles «comprensión».
    -Y en obstinado celo van a intentar meter su versión, trolleando internet como puedan. Evidentemente, yo no voy a darles cancha.

    Hablo en mi nombre, no he consultado con ATTAC la conveniencia de publicar este comentario. Nosotros somos libres.
    Por último, me fío mucho más de pasados y presentes de personas como Carlos Berzosa o Mayor Zaragoza, que del presente de estos chicos.

  5. Andrés Villena says

    Lo de ATTAC es una iniciativa histórica, importantísima, y los de la CNT intentan reventarla… ¿para qué? ¿Qué es lo que consiguen para la sociedad aparte de quedarse a gusto? Denunciar una supuesta doble moral… ¿era el sitio adecuado? A mí me parece una mofa, y un brutal error más.

  6. lasinterferencias says

    Buenos días, soy la persona que grabó y editó el video de la acción de la sección sindical de CNT en la UCM y las reacciones de público y mesa. Por cierto, fueron bastante diferentes a las de este otro acto organizado por una institución estatal como la Biblioteca Nacional que SÍ permitió leer el comunicado:

    http://www.vimeo.com/14902563
    http://www.vimeo.com/16663720

    Yo escribo aquí, en mi blog (lasinterferencias.blogspot.com) y en mi cuenta de Vimeo a nivel individual, con lo cual, el texto que acompaña el video es mi análisis personal, no el de ninguna organización.
    Me parece tragicómico que alguien crea que protestar contra los recortes que impone el asesor científico de ATTAC, Carlos Berzosa, a sus trabajadores es un acto egoísta. ¿Los trabajadores con contrato de becario de la UCM que denuncian que no tienen derechos laborales le parecen egoístas? Esto no sólo les afecta a las personas que sostenían una pancarta y repartían panfletos, es una realidad extendida por todo el país. No son fines personales. De hecho, exponiéndose de esa manera se arriesgan a sufrir represalias.
    Dice también que están calladitos en actos de la derecha ¿¿??? ¿Pero se ha leído el panfleto y la pancarta? Es un conflicto contra la UCM, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación. Esto no era un ataque contra «la izquierda», es un conflicto laboral entre trabajadores y los responsables directos de su situación.
    – «van a intentar meter su versión». Pero, ¿qué versión? Si tanto parte del público y de la mesa se dejan en evidencia por sí mismos. Y no lo digo con sorna, ya que me dio mucha pena. Sentí pena de ver cómo gente a la que las masas admiran como gurús de la izquierda hicieran semejantes comentarios sobre trabajadores que reivindican sus derechos.
    El video está ahí y no miente. Por cierto, ya está subido el acto entero:

    http://www.vimeo.com/17134840

    Si no lo he hecho antes es porque este tipo de grabaciones las hago en mi tiempo libre y tengo bastante poco, no soy una liberada sindical. Un abrazo a los que luchan y una pedorreta a los izquierdistas que imponen recortes a la clase trabajadora.

  7. menganita says

    ¿Los trabajadores que se manifiestan para reclamar los derechos que por ley le corresponden son «trolls»?
    Francamente entonces no entiendo cuáles son los objetivos de Attac (que, por otra parte, casi siempre he compartido).
    Es decir, ¿está bien criticar a «entes» lejanos como «los mercados», «el capital», «los bancos», pero no está bien criticar la política económica que aplica un (di)rector a su empresa (universidad)?
    Pues, perdonadme, pero si es así como realmente sois, vuestras acciones empezarán a parecerse a aquello del Domund: «una monedita para los negritos (sic)», y los de dentro que no protesten.
    Las grandes revoluciones empiezan por la propia casa, Sr. Berzosa.

  8. ALe says

    Me parece bastante hipocrita el hecho que se acuse o ataquen de facistas a trabajadors que se organizan para defender sus derechos, además que muchos opinan sin saber que esta sucediendo en la UCM, con trabajadores a los que les estan quitando derechos, y becarios explotados, y ni siquiera hablar de la intrusion de la banca y su alienacion en la enseñanza universitaria. Despues el señor se la da de progre, y encima dice que les dio una pagina donde quejarse.
    El problema se soluciona de raiz y no con parches!
    Fuera los negocios de las universidades
    Por la autoorganizacion de los trabajadores

  9. noticias incompletas says

    «En su actitud parásita se van a boicotear un acto de ATTAC»

    Gloriosa respuesta, cualquier día de estos vemos que Esperanza Aguirre la utiliza contra cualquier grupo de trabajadores que le monte un pollo en alguna de sus charlas, sean del sindicato que sean.

    Señora Rosa analice el «por qué » de la protesta y no defienda a Berzosa de forma acrítica al estilo de Neruda escribiendo odas a stalin.

    Los trabajadores tienen derecho a protestar contra quien consideren que les explota se llame Berzosa, ZP o Esperanza Aguirre y no esperar a que venga la vanguardia intelectual a señalarles el momento oportuno de su protesta.

    Los que se da la mano con Botín son Berzosa y el PPSOE no la CNT.

  10. Que pena says

    «Me parecen de un egoísmo supino ocupándose solo de su problema»

    Joder te fías más del superrector que saldrá por 6000 euros al mes o de mayor zaragoza con su buena jubilación por los servicios prestados el sistema como alto cargo, no de los becarios egoistas ellos que no se conforman con esas falsas becas sin seguridad social ni derecho a paro, o los contratos precarios.

    Ese es el concepto de egoismode Attac, o solo tuyo, no se diferencia mucho al de Diaz Ferranz y sus immpagos a empleados.

    Tiene guasa, el egoismo del «lumpen» concienciado frente al desprendido discurso de las elites. !como era aquello, ¿despostismo ilustraddo? todo para el pueblo pero sin el pueblo!

    No vi yo a Berzosa y a Mayor Zaragoza en la Antifascista el 20 N, no este ni los anteriores.
    Claro sus sueldos se acercan más a los de la Pají y la Cospedal que al resto de los miserables subcontratados en las universidades públicas.

Leave A Reply