Un seguimiento esperanzador

0

Fernando González Urbaneja *

El movimiento del #sinpreguntasnocobertura ha sido sorprendente e indicativo de un estado de opinión irritado, preocupado. Comenzó en la red con un buen mensaje y canalizó inmediatamente a varios compañeros motivados. Redactamos un documento que ha merecido el apoyo de más de ocho mil firmas, la mayor parte periodistas. Pedimos también el apoyo de organizaciones profesionales de todo tipo que han secundado el documento inmediatamente. Y, finalmente, pedimos a directores de medios su apoyo específico por el carácter singular de los directores. Más de cuarenta directores se han sumado. Faltan algunas firmas por diversos motivos, en unos casos porque no les ha llegado, en otros porque necesitan pensarlo y, algunos, quizá, no están de acuerdo, por corto o por exceso. Todos merecen respeto, tendrán sus razones y sus egos más o menos revueltos. Lo importante de este acto es lo que supone de mentalización, de autoestima, de llamada y de protesta. Es algo así como decir hay periodistas que sienten y padecen y que son capaces de hacer un gesto.

Ahora tenemos que analizar cómo seguir, como aprovechar la iniciativa para dar algún otro paso adelante. Se admiten sugerencias, pero reitero que es importante el respeto mutuo, entender que cada cual tiene sus razones y que no es imprescindible que estemos todos, ni conviene señalar a nadie.

De momento los partidos van ganando, han impuesto su modelo y su mensaje y suman minutos y minutos en todas las televisiones y en los demás medios con mensajes vacíos, sin interés informativo, pero sigue esa extraña fascinación de muchos colegas por las naderías de la política, algo que deberíamos curar, por el bien y el futuro de la democracia y del periodismo. Algún día se darán cuenta de que así no vamos bien, aunque mientras tanto...

(*) Fernando Gonzáleza Urbaneja es periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Leave A Reply