Televisión Real Ya

16
Jon Aguirre, de Democracia Real Ya, ayer lunes, en 'Los desayunos de TVE'. / Captura de vídeo de rtve.es

"Para conocer la propaganda del poder: la prensa. Para saber qué pasa: las redes sociales". Anónimo. Puerta del Sol.

Tras el éxito conseguido el 19-J, con cientos de miles de ciudadanos manifestándose pacíficamente en más de 60 ciudades, a los líderes del 15-M solo les queda conquistar la televisión. Algunos ya han decidido dar el gran salto mediático y participar en programas. En toda clase de programas de diferentes cadenas. Sin ir más lejos, la pasada semana acudieron al magazine de Ana Rosa Quintana (Telecinco), la escoria de la pantalla, y ayer mismo Jon Aguirre respondió a las preguntas de Ana Pastor y sus tertulianos, la élite del periodismo, en Los desayunos de TVE. Una apuesta fuerte, puesto que los portavoces del movimiento, audiovisualmente muy verdes, tienen que verse las caras con profesionales del debate (y la manipulación). Idealismo virginal contra colmillo retorcido.

La televisión aún es la base de la comunicación. Un arma poderosa, pero de doble filo: si no se utiliza con habilidad puede convertirse en un lastre. Los líderes del 15-M (o cualquier persona cabal) deberían preguntarse si tiene sentido debatir, en el programa de Ana Rosa, con un personaje como Alfonso Rojo. ¿Se puede sacar alguna conclusión inteligente de ese enfrentamiento? ¿Es posible plantear una conversación equilibrada, no demagógica, en semejante entorno? Me temo que, en estos espectáculos circenses de dudoso interés informativo, los indignados tienen mucho que perder y poco que ganar.

La capacidad de manipular de una televisión no tiene límites, es descomunal. Los debates más o menos tendenciosos no son el único sistema utilizado para alterar la realidad, para convertir el 15-M en un movimiento sin ideas, confuso, utópico y hasta violento. Recuerde que Telemadrid ha llegado a utilizar imágenes de los disturbios griegos para ilustrar los altercados de Barcelona. “Los actos del Movimiento no desmerecieron en violencia a los de Grecia”, han dicho responsables de la cadena autonómica a modo de esperpéntica justificación. Ayer rectificaron a su manera: cambiando las imágenes pero manteniendo el discurso.

En los tiempos actuales es inconcebible un liderazgo social o político de espaldas a la televisión. Un líder ambicioso, con futuro, es aquel capaz de sacar los ojos a su madre y orinarle en las cuencas a cambio de cinco minutos en el Telediario de las nueve de la noche. ¿Están dispuestos los chicos del 15-M a participar en esta batalla? Parece que sí. Mucha suerte. La van a necesitar...

16 Comments
  1. Neófito says

    Los líderes del 15M acabarán pareciendo lo que más desprecian. No dejarán de convertirse en líderes políticos, con un discurso más o menos parecido al de los partidos de izquierda y para cuando quieran darse cuenta habrán sido fagocitados por estos partidos que tanto desprecian. Salud y buen verano.

  2. Jonatan says

    Para que algo salga bien hace falta creer en ello y otorgarle confianza. Animo, Neófito: anímate para transferir fuerza a este 15M, que merece la pena.

  3. Juanito says

    Los medios de comunicación siguen sin entender el movimiento 15M cuando utilizan términos como «lideres» o «representantes». Todas esas personas que se han molestado en acudir a programas de TV son simplemente portavoces del movimiento 15M ¡NADIE NOS REPRESENTA! La Televisión RealYa es Internet, las redes sociales y los medios de comunicación alternativos ¡La revolución jamas será retransmitida por TV

  4. remosqueto says

    Creo que ha llegado el momento de que el «movimiento» se desvincule de los que pretenden erigirse en líderes. El movimiento sólo se puede permitir «mensajeros», que trasmitan lo que se decide en las asambleas.

  5. Armando says

    Jon Aguirre en los Desayunos de TVE (http://t.co/T6JqHSv):

    «Por una cuestión burocrática no podemos empezar a recabar firmas [ILP] hasta septiembre» (1:03:10)

    «El pueblo es soberano y tiene sus propios métodos para acceder a la política» (1:10:12)

    «La gente está hablando de Democracia 2.0. Yo digo ‘vamos a hacer la Democracia 3.0′» (1:11:04)

    [Ana Pastor pregunta: «Ambicioso, ¿no?]

    «[risas] Sin ambición no se llega a ninguna parte» (1:11:11)

  6. Runaway says

    Es posible y probable que veamos a algún portavoz de este movimiento de regeneración democrática, debatiendo en el plató de Sávame con la «princesa del pueblo», Belén Esteban, y de moderador Jorge Javier Vázquez. Cosas veredes se han vismo, amigo Sancho…¿Acaso no estuvo Pepe Blanco en un debate en la Noria? En fín…

  7. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    «Tve., TA! ¡Ya! tendreis que llamar a el señor Urdaci…, él sí que supo hacerlo bien.
    Andáis pidiéndo un imposible en este magnífico, que lo es, país.
    Sólo Urdaci, en sus mejores tiempos. Cuando España fué muy, muy bien, gracias a la buenísima situación en los: señores de norte sur, este u oeste…, ellos sí que saben olvidar…, de aquél negrísim`promontorio…
    Nifalts,
    ¡Puedes hablar, te lo as3suro,,

  8. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Cuando los que saben de luchas inician la contienda, nosotros acabamos en la derrota.
    ¡Seguro!
    No hay como ceder ante una deliberada, por acción u omición, contienda periódica.
    Los aconteceres son, como el mismo devenir, cuando este nos acecha. Por ello… No desviemos la mirada un instante. No.
    Porque estos caníbales, degluten o nos degluten, sin piedad, ¡para qué!, puesto que su misión en ello les va la vida, la existencia.
    ¡Los fascistas no dejan tregua!
    ¡Prensa, radio, televisión, en todo andan prestos al anticipo!
    Mas…,
    ¡Si existiera en ellos mayoría, sería entendible!
    ¡Ay!
    Pero -¡los peros siempre, siempre los peros! ¿cómo se entiende que, en absoluta minoría ante las urnas, sean ellos más…?
    ¡La barbarie!
    ¡El desprecio a sí mismo!
    ¡La desidia!
    Todo un conjunto de calamidades, esto es seguro.
    ¡Qué desgracia!

  9. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  10. Runaway says

    A ver Borja, cuando pides que nadie vote al PSOE ni al PP, crees que los que votan al PP te van a hacer mucho caso? ¿En qué mundo vives? ¿Acaso no noceces la realidad?¿Cómo es posible tanta ingnorancia e ingenuidad?
    Dices que se vote a otro partido, que no sean estos mayoritarios, pero para eso primero hay que cambiar la ley electoral. Si yo quiero votar a EQUO, en mi circunscripción electoral provincial que es Asturias, y esa formación no obtiene el 5% mínimo de votos, no consigue representación, y todos esos miles de votos son desperdiciados y no sirven de nada. Otra cosa sería para las elecciones al Parlamento Europeo, donde cada país va en una circunscripción única, y entonces sumados los votos en todo España, esa formación tendría representación en Europa, y por tanto influencia, voz y voto.
    Por favor, antes de abrir la boca (o darle al teclado) si no conocemos la realidad, nos informamos un poco y así poder hablar (o escribir) con propiedad.

  11. CarlaCaracola says

    ————————————–
    l · l——————————–l · l
    l · l —UNA COSA IMPORTANTE: — l · l
    l · l ———————–·—–·- l · l
    l · l – DRY (DEMOCRACIA REAL YA) – l · l
    l · l ——————————-l · l
    l · l NO SON LOS LÍDERES DEL 15!!!! l · l
    l · l – a ver si nos enteramos,—— l · l
    ————————————–

  12. CarlaCaracola says

    Runaway, y si no se intenta, el fracaso es SEGURO!

  13. CarlaCaracola says

    Eso sí que es una pérdida!

Leave A Reply