11-M: Para que nadie lo olvide

16

De Telecinco se pueden decir mil perrerías, todas demostrables, excepto que sea una cadena inflexible, constreñida o de línea editorial cerrada. Eso nunca. Un día emiten las ventosidades de Belén Esteban y al día siguiente la final de Wimbledon, por la mañana fichan a la Pantoja y por la noche estrenan una miniserie sobre el 11-M. En estas condiciones, el solo hecho de que Telecinco ponga las manos sobre el mayor atentado en la historia de nuestro país podría considerarse un nuevo crimen, en este caso contra la televisión de calidad y el espectador con criterio. Gran error…

11-M: Para que nadie lo olvide es una tv movie de dos capítulos a la que todos los telespectadores deberían echar un vistazo. Excepto, cuidado, si son oyentes de la COPE o lectores de El Mundo: la serie está basada en la sentencia judicial y evita, lógicamente, teorías de la conspiración y demás zarandajas diseñadas para vender periódicos y ganar oyentes. En la versión televisiva del 11-M no encontrará casetes de la Orquesta Mondragón o Kangoos tuneadas. Solo hechos probados por la Audiencia Nacional (sentencia 65/2007, sumario número 20/04), para desesperación de aquellos que, siete años después, siguen rentabilizando el dolor y alimentando la confusión sobre los atentados.

[youtube width="608" height="344"]http://www.youtube.com/watch?v=P4RzRQGaXLk&feature=player_embedded[/youtube]

“Telecinco ha estrenado una serie del 11-M que intenta en vano apuntalar la versión oficial”, asegura un diario, El Mundo, que jamás logrará limpiar su reputación de lo que podemos considerar la mayor manipulación periodística de los últimos tiempos. “Producida por Prisa, oculta los interrogantes o los cubre con elementos de ficción acordes con la verdad oficial”, insiste el diario de Pedro J entre fotos playeras de Leire Pajín y columnas de Jiménez Losantos. Las víctimas del atentado (Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y Asociación 11-M Afectados del Terrorismo) no piensan igual, y han dado el visto bueno a tan delicado trabajo audiovisual: “Todo el mundo debería ver la serie, para que deje de haber dudas sobre una posible conspiración. Solo pueden sentirse molestos con la serie los que defienden todavía la teoría de la conspiración”.

Excelente ritmo, actores creíbles y una tensión inicial bien gestionada que se cierra con la explosión que acaba con la vida de los terroristas y un GEO. Así, con la inmolación de Leganés, arranca la serie. Televisivamente hablando, y esta es la auténtica sorpresa, 11-M… es un producto digno. Lo que supone un gran mérito, puesto que la carga emocional resulta tan grande que fácilmente podría eclipsar el trabajo de actores, guionistas... No estamos, como en otras muchas ocasiones, contemplando una tragedia que se ha producido a miles de kilómetros, que podemos ver desde la distancia como una simple película de acción. En esta ocasión el drama sucedió en casa, y es imposible no sentir su proximidad, no sobresaltarse con los detalles familiares, no quedar hipnotizados con el desarrollo de una historia que sigue estremeciéndonos.

11-M: Para que nadie lo olvide es una ficción que, tras adaptar de manera libre pero respetuosa la realidad, se viene ligeramente abajo a medida que pasan los minutos y algunas situaciones se repiten. Buena culpa es de los impresentables bloques de publicidad, tan largos y tediosos que acaban complicando el visionado de la segunda mitad del primer capítulo. En cualquier caso se trata de una serie dramática interesante que, y esto es muy importante, no se recrea en el melodrama y evita la sangre fácil. Al menos en su primer capítulo…

16 Comments
  1. Selito says

    ¡Albeniz hablando bien de una serie de T5!?
    ¡¿Has sido abducido por los ET’s de Raticulín y eres un impersonator!? ;-P

    En fin, no la ví (ni veré la siguiente), pero es bueno para constatar que en esta vida no existe ni la bondad ni la maldad absoluta y, que de quién menos te lo esperas, puden sobrevenir cosas buenas (o malas)

    PD: Yo creo que es la influcencia de la Panto, que empieza a notarse….

  2. elnene says

    Lo de El Mundo es increíble. En un país civilizado PJ, ese hombre al pie del cañón que no se deja encorsetar por la rotunda realidad, y sus esbirros, habrían tenido que pagar por sus fechorías. Y si no es ilegal lo que hacen, me parece absolutamente inmoral aprovecharse del dolor ajeno para vender periódicos y de paso manipular políticamente. Como Ana Rosa, pero en chungo (más entoavía).

    PD: Seli, ¿no se te ha olvidado algo? 😉

  3. elzo says

    Como he leído por ahí la serie está tan mal hecho que los etarras parecen moros.

  4. Down says

    Puede descargarse el capítulo desde el siguiente enlace, desde la web de Telecinco: http://storage.telecinco.es/CDN/videos/903/47903.mp4?vf=20110705130834&vu=20110705161034&h=02281a70544d0beafaf18

  5. David says

    Qué predecible has estado con este post…ay Albéniz, cómo se te notan las costuras… Os imagináis a Albéniz criticando una serie oficialista sobre el 11M aunque sea de los mismos y de similar calidad de la que machacó sobre elaccidente de Spanair? Os imagináis a Aznar en una carroza del Orgullo? Pues éso, qué predecible

  6. charles bronson says

    Albéniz se te ha olvidado que tampoco había terroristas suicidas, pero claro, eso lo dijo tu querido Gabilondo, y es mejor no recordar ciertas cosas de los amigos.

  7. jander says

    claro, islamistas que van a organizar un atentado hablando en castellano entre ellos. muy creible, sí

  8. DanielG007 says

    Qué verguenza leer esto!!!!!

  9. compi says

    Evidentemente, esto iba a ser así cuando la producción ha estado en manos de Plural. ¿Alguien dudaba que Telecinco jugaría sucio? Yo no. No sé por qué sois tan susceptibles.

  10. Cocó says

    No entiendo nada!! en mi opinión, si valoro el primer capítulo de forma méramente audiovisual ( es de lo que se trata), la serie es lenta, líneal, ausente del más mínimo interés y ritomo, aburrida, bien guionizada pero con varias nefastas interpretaciones, sobre todo la de ese personaje pseudoasturiano cagándose en Dios para parecer bien duro y malo todo el rato ufff qué atrevida producción!! un tío cagándose en Dios sin ton ni son una y otra vez!!!
    La serie es políticamente correcta y me alegra saber que no ha ofendido a las personas afectadas por la tragedia, pero seamos sinceros, siendo que tod@s conocemos la realidad de lo sucedido y siendo que desgraciadamente tod@s tenemos grabadas en nuestras retinas imágenes que nunca hubiésemos deseado ver, ahora a qué viene presentar este producto tan almibarado y soso?? si te pones , te pones. Seamos sinceros, tod@s los que no sabíamos que la serie tenía más de un capítulo nos mantuvimos a la espera sólo para ver cómo recreaban el momento de las explosiones, ver con qué efectos y giros dramáticos nos intentarían sorprender ( si es que pueden hacerlo) y eso es , según mi opinión, el único motivo por lo que la gente aguantó hasta el final este priner capítulo. De haberlo sabido, paso de ver este «caramelo chupao» que ya no aporta nada de nuevo por mucho que lo vistan de buenas intenciones. Joder!! si te pones, te pones y si no pues deja las cosas como están y no metas más el dedo el la herida.

  11. Tete says

    La Movie, polémicas y movimientos políticos de lado, es de lo más flojo que se ha hecho en este país últimamente. Ni está bien guionizada ni, desde luego bien interpretada. De hecho alcanza momentos de lo más ridículo en algunas intervenciones… En fin, una subvención más que cobrar. 1/10

  12. aNonima says

    Telecinco televisivamente es una basura.
    ¿Alguien sabe cual es la cancion que sale en la serie? es una cancion del primer capitulo..sobre el final mas bien..es estilo sober..una cancion en ingles…si alguien supiera cual es, me hariais un favor.Gracias.

Leave A Reply