La insoportable levedad del periodismo

14
Juan Luis Cebrián y José Luis Rodríguez Zapatero. / prisa.com y la-moncloa.gov.es

Juan Luis Cebrián llevaba años esperando este momento. “José Luis Rodríguez Zapatero debe abandonar su patológico optimismo y anunciar cuanto antes un calendario electoral creíble”, escribe el miembro de la Real Academia Española en la portada de El País. Cebrián pide elecciones, lo que significa una sola cosa: que Rubalcaba ya está listo para enfrentarse a Rajoy. El director del periódico, Javier Moreno, apoya al consejero delegado del Grupo Prisa llevando a esa misma portada un editorial titulado “Fin de ciclo”, y tuiteando un pedrojotil “Zapatero debe convocar elecciones cuanto antes”.

Zapatero está pagando su mala gestión, sin duda, pero también una gran insolencia mediática: no apostar desde el comienzo de su mandato por Prisa. El todavía presidente, asesorado por empresarios de izquierdas con inquietudes capitalistas, intentó modificar el orden mediático, en un intento por buscar alternativas a Prisa. Alternativas políticas, mediáticas y empresariales. Zapatero hablaba mucho más con Pedro J que con Moreno, dio el visto bueno a Público, apoyó a La Sexta, consintió la guerra del fútbol… Zapatero no quiso ser el Felipe González de Cebrián, y éste ha esperado el momento de mayor debilidad del presidente para cobrarse tributo: “Su deber moral es anunciar cuanto antes un calendario creíble para el proceso electoral. Solo así podrán los españoles soportar la levedad del ser”, sentencia Cebrián en su “Cuarta página”.

Cebrián parece un indignado más, y como si estuviera en una asamblea del 15-M habla de “la falta de horizonte de las nuevas generaciones y la perplejidad e irritación que produce ver a los dirigentes políticos disputarse el poder por el poder, reproduciendo promesas que nunca se cumplen y rindiendo tributo a una demagogia persistente e inútil”. ¿Políticos disputándose el poder por el poder? ¿Una demagogia persistente e inútil? El empresario habla del Gobierno y la oposición, pero muy bien podría estar haciéndolo del periodismo gubernamental, ese que apoya a Rubalcaba a muerte sin ningún pudor. “Se nos mean encima y la prensa dice que llueve”, rezaba un cartel indignado en la Puerta del Sol.

La levedad realmente insoportable es la del periodismo. Ese periodismo dependiente, acostumbrado al poder, a los grandes negocios, a las influencias sociales y económicas. Un periodismo tan mal gestionado y ruinoso como la política que critican, pero que, todavía engreído y altanero, muestra toda su fuerza cuando el rival está rodilla en tierra. Zapatero es historia. La prensa arrogante, también.

14 Comments
  1. Ferbecas says

    Polecuartopodera!

  2. Ferbecas says

    Totalmente de acuerdo con el post, no puedo entender que en un periodico que se apoya a Rubalcaba a saco luego critiquen «a políticos disputarse el poder por el poder, reproduciendo promesas que nunca se cumplen» . Puede que las promesas hechas e incumplidas por ZP se deban en parte a la crisis mundial ( aunque ya le podia haber echado mas huevos frente a los mercados) pero oir ahora nuevas promesas «de izquierdas» de la boca de Rubalcaba da cero confianza la verdad; y la alternativa (Rajoy y company) pues ya te digo… Perdidos estamos oye

  3. remoloncete says

    Toca fin de ciclo para muchos: Zapatero, el PSOE, el euro, los PIGS, el sistema de proteccion social, vivir del cuento del ladrillo…Pero no para todos: políticos corruptos y/o mediocres, altos ejecutivos con elevadísimos sueldos -p.ej. Cebrián-, prensa amancebada. Nos queda la tercera candidatura a los Juegos Olímpicos apoyada por el megalómano Gallardón.

  4. Ray says

    Totalmente de acuerdo. Además, se podría recordar la hipocresía de Cebrián, cuya nefasta gestión al frente del grupo Prisa ha llevado a caer en manos de un fondo estadounidense y a medidas totalmente antisociales en su plantilla. Eso sí, Cebrián no dimite ni convoca elecciones anticipadas. Este señor se cree el ombligo del mundo y da lecciones de moral a los demás. Con la cantidad de deudas, recortes, despidos que ha dejado a las espaldas de Prisa….

  5. Selito says

    ¿Pudiera ser que el amigo Cebrián intente remeder los modos y maneras del amigo Pedro J?

  6. Vegas says

    Si, Selito. Cada vez Cebrián se parece más a PedroJ. No entra como un elefante en una cacharrería como hace éste, porque lo suyo es más sutil. O lo era hasta ahora. Uno de esos «progres» de quita y pon.

    Como comprador asiduo de El País, cada vez que veo una sábana escrita por Cebrián dictando cátedra me da un asco tremendo. Debería ponerse de perfil y dejar hacer. Pero, algunos, con esas ínfulas necesitan sentirse poderosos e influyentes.

  7. Vegas says

    Dios kike, por favor. ¡ten piedad de nosotros! En toda esa argamasa ininteligible me ha parecido que decía Carmele Marchante, ¡eso si que no!

  8. says

    «La prensa arrogante, también»

    ¡Qué optimista!

  9. Strato34 says

    los periodistas son mafiosos «legales» la libertad de expresión que tanto defienden en realidad es libertad para venderse al mejor postor.

    Saludos

  10. Pensador says

    Gran final. Enhorabuena. Hacer leña del árbol caído habla MUY MAL de esta persona.
    Zapatero, con todos sus errores, le ha tocado una crisis salvaje y por eso está tocado. Si no, seguramente hubiese sido bien recordado por la izquierda.
    Cebrian, ¿qué ha hecho?

  11. qq says

    Yo retitularía el post como “La insoportable levedad del poder”. La corrupción, la doble moral y la falta de escrúpulos no se extienden sólo a través de la clase política, sino en general de la empresarial y de todos aquellos que acaparan cierta cuota de poder. La situación de Cebrián y PRISA frente a ZP (antes, sus palmeros, ahora, parte de sus fustigadores; siempre según más les ha convenido) no hace más que confirmar esto.

    ¿Es que no podemos fiarnos de nadie? ¿Es que nadie entre quien toma decisiones tiene la más mínima credibilidad, honestidad y decencia como para poder transmitir algo de confianza? Qué pena.

    Saludos.

  12. gabije says

    Pero que tendrá que decir este tio, tiene el grupo Prisa medio arruinado, despidos a porrillo, malvendiendo parte de las empresas que lo formaban, poniéndolo en manos de un grupo especulador yanqui, a que espera para aplicarse la receta que le da a Zapatero

Leave A Reply