Moverse para permanecer inmóvil

12

“La religión no tiene sitio en la evolución”. Richard Dawkins, biólogo.

Benedicto y cientos de miles de sus seguidores han llegado a la ciudad. Vienen desde lugares remotos, tras largos viajes realizados en diferentes medios de transporte. Algo sin duda contradictorio, puesto que la religión es inmovilidad. El cristianismo es miedo. A la felicidad, a la ciencia, al placer, al progreso… Nada debe avanzar, todo debe permanecer detenido en el tiempo, el pasado está condenado a convertirse en futuro. La iglesia católica se sostiene en la inmovilidad y la quietud, odia la acción y el ajetreo. Es lenta, muy lenta. ¡Tardó siglos en aceptar a Galileo y aún pone en duda a Darwin! Miles de jóvenes y de religiosos han llegado desde todo el mundo a Madrid con un único motivo: que nada se mueva.

A los que piensan diferente, aquellos que han nacido para correr, el arzobispo de Toledo les llama “paletos”. A los grupos de ciudadanos laicos, el obispo auxiliar de Madrid les tilda de “parásitos”. La religión católica, con el apoyo de la derecha, dificulta la circulación de ideas y alimenta el óxido mental. El movimiento tampoco le sienta bien al PP… Esperanza Aguirre, una de las ideólogas de este reposado movimiento político, se ha estampado sin consecuencias con su coche hace solo unos días. Y hace seis años tuvo un accidente de helicóptero cuando trataba de levantar vuelo junto al supuesto líder de su partido, Mariano Rajoy. Quietos parados: en la acinesia está la solución a nuestros problemas.

La mejor forma de no moverse es permanecer quieto. Para la Iglesia, avanzar es retroceder. Ante la llegada del Papa, el Gobierno central (de un Estado aconfesional) y el madrileño, hincan las rodillas en tierra: el primero olvida su laicismo agresivo y declara el acto “acontecimiento de excepcional interés público” (lo que permite desgravar las donaciones), y el segundo le entrega las llaves de la ciudad. El centro de Madrid permanecerá cerrado al tráfico durante una semana. El billete de metro y bus, el transporte popular, ha subido un 50%, quién sabe si para celebrar la visita papal, en una apuesta por el inmovilismo y la inacción, por las dudas que transmite la parálisis, por la confusión del letargo. Que no se muevan ni las palabras: la Biblioteca Nacional cerrará antes de tiempo “debido a los actos que tendrán lugar con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud”. No lean, no se muevan, no se amontonen, no bailen, no se manifiesten, no piensen, permanezcan atornillados a sus pecados, que precisamente para eso se han anclado 200 confesionarios de diseño al suelo del Paseo de Coches del Parque del Retiro.

[youtube width="608" height="344"]http://www.youtube.com/watch?v=gq8MIAAxWd8[/youtube]Ni siquiera el pecado avanza, sigue siendo el original. Pero el cardenal Rouco, prodigio de tolerancia y modernidad, todo bondad, autoriza a los sacerdotes que confiesen en Madrid durante estas jornadas a levantar la excomunión a aquellas que se arrepientan de haber abortado. No dice nada el bueno de Rouco de otras absoluciones imprescindibles, por internas, para quienes hayan sodomizado monaguillos, negado el Holocausto, apoyado el golpe del 36, robado el patrimonio a los ciudadanos... Ante el pecado, el verdadero, lo mejor es permanecer inmóvil.

“España está emprendiendo un viaje apostólico”, aseguró ayer Benedicto. No dice a dónde, ni para qué, ni para cuándo, ni cuál es la velocidad de crucero. En la última década los católicos españoles han perdido un 10% de seguidores. La iglesia es una de las instituciones peor valoradas por los jóvenes de nuestro país. Demasiado movimiento para tan poca movilidad.

12 Comments
  1. remoloncete says

    50 millones de euros que nos cuesta. Se espera recaudar 100 millones. Transferencia de los ciudadanos a la hostelería, el Corte Inglés, etc. etc… ¿Se recuperará la inversión con la crisis? En todo caso, el merchandising católico vuela. En Somalia siguen muriéndose de hambre.

  2. elnene says

    Lo de los confesionarios me parece muy surrealista: tiene que ser un punto pasear por el parque y ver a un señor sentado en un puesto de esos esperando a que se acerque alguien por el otro lado y le hable por el agujero. El concepto «Glory Hole» convertido en algo literal. Por cierto, ¿dejarán que las prostitutas utilicen los biombos esos para hacer sus menesteres? Recordemos que en los tiempos de austeridad que corren hay que promover los espacios multiusos.

  3. Selito says

    ¿Glory-qué? Me lo explicas? *_O

  4. qq says

    Glorioso post. Mucho más que la Iglesia de la que habla, que siempre tiene la gloria en la boca, y nunca en los actos. Sólo una puntualización: dices «el cristianismo es miedo». Quizá sería mejor decir «el catolicismo es miedo». Otras ramas del cristianismo no tienen la culpa de que los católicos sufran (¿o disfruten?) un papa como B-16. Y que conste que soy agnóstico, no pretendo defender a ningún cristiano.

    Aún así, desde que el mundo es mundo, tal y como lo conocemos, las religiones, prácticamente todas, han sido un invento de los que arriba para mantener quietos y dóciles a los de abajo. Es más sencillo inducir el miedo a lo desconocido, a un oculto y onmímodo poder que ha de castigarte si no cumples determinadas reglas, que a un puñado de semejantes, contra quienes al final puedes acabar rebelándote, porque al fin y al cabo son tangibles, tan de carne y hueso como tú. Y el miedo es una de las emociones más poderosas, una herramienta casi infalible de poder. En esta manipulación moral, en esta degradación de la ética más básica, la religión católica ha sentado cátedra a lo largo de los siglos, muy por delante de casi todas sus competidoras.

    Lo que es increíble es que, a estas alturas, todavía haya gente que se trague este engaño colosal. La autojustificación que somos capaces de buscar los seres humanos para justificar nuestros propios errores cargándoselos a un presunto ente superior es infinita. Como nuestro egoísmo y nuestra ignorancia.

    Saludos.

  5. Carlos G says

    Qué espectáculo, señor, qué espectáculo. Decenas de hombres disfrazados con vestidos negros, rojos o blancos, entonando cánticos a seres invisibles, lanzando diatribas contra todo lo que contradiga sus dogmas, condenando a un infierno imaginario a aquellos que no doblen la rodilla ante ellos o ante sus símbolos, y una multitud enardecida, cantando también, como las tribus africanas en sus ceremonias, o arrodillada en señal de sumisión a estos disfrazados que hablan con seres que nadie ha visto. Es todo surrealista. Yo paso.

  6. elnene says

    Pregúntale a Google, Seli, que a mí me da vergüenza explicarlo!

  7. rosa ferrandez says

    Sr. Pérez. Comparto lo expuesto por usted excepto en lo referente al Cristiano. Permitame que le diga que el cristiano es apertura, progreso, comprensión. El cristiano escucha, ayuda. Trata de comprender al otro y encuentra en el silencio y la meditación la fuerza que le permite seguir a diario compartiendo espacios con lo que es diferente.Saludos.

  8. Selito says

    A esto me refería el otro día con lo de los temas repetidos. Grandes diatribas, dialécticas y polémicas se han librado en este foro a costa, por o para los sotanas-boys and girls que no deben perderse.
    Como ejemplo, a finales de agosto de hace just a year ago se estuvo hablando de Christopher Hitchens y sus obras «Dios no existe» y «Dios no es bueno», recomendadas por Alter_Flasman y que aún no he tenido oportunidad de leer. Valde hizo una de sus clásicas búsquedas cyberbibliográficas y nos obsequió con el 1º capítulo de «Dios no es bueno. Alegato contra la religión»

    http://www.elboomeran.com/obra/34/dios-no-es-bueno-alegato-contra-la-religion/

    Aprovécholo para inicar mi ladrillo homilístico de hoy (sí, el ladrillo empieza ahora… ¿guay, eh?)
    No diré que esté en contra de lo que dice el post ni de lo que dicen sus comentaristas. Tampoco de lo que dicen Dawkins, Hitchens o tantos otros detractores religiosos, pero insistiré una vez más en que todo este cuerpo de crítica va dirigido CONTRA LA RELIGIÓN, no contra las ideas originales que las sustentan. Incluso varios detractores, como en el link arriba puesto, hacen esa diferencia, que no es baladí. La idea original es, en breve, la existencia de algo a lo que llamamos Dios, desconocido, indemostrable (a fecha de hoy), de la que emanan una serie de principios o reglas de «buen comportamiento» (no matar, no robar, no joder al prójimo, ayudar al necesitado, ser justos….)
    ¿Es Dios sobrenatural en cuanto a que trasciende las leyes naturales, que no se le aplican? ¿Son esas normas de «buen comportamiento ajenas a cualquier persona «de bien» (no se parecen mucho a la ideología rojeras, acaso)? Sí se parecen y que yo sepa Dios no ha venido a decir que no le afecta la Ley de la Gravedad. Es probable que ni siquiera pueda venir o le importe 3 leches.
    No, son los hombres los que han revestido esos principios de reglas, normas y parafernalias, los que se atreven a afirmar con rotundidad cómo es Dios, lo que piensa y quiere y también que sus principios son contrarios a la ideología rojeras original (la de verdad, no al conjunto de reglas, normas y parafernalias en que el hombre ha convertido a la llamada «izquierda», esa que recortaba toda suerte de derechos civiles en los mal llamados paraisos comunistas o que se asocia con impunidad a mercados en las mal llamadas democracias occidentales)
    NO se si Dios existe, solo lo creo, pero igualmente creo que si existe, no es ajeno a las leyes naturales (la naturaleza no da saltos) luego es explicable por la ciencia (otra cosa es que la ciencia del ser humano llegue tan lejos. No hoy por hoy) y si de esa entidad emanan buenos principios es sólo porque esos principios son buenos para la correcta evolución del hombre, por lo que son buenos siendo aplicados correctamente, se crea o no en Dios, exista o no Dios. Bien aplicados, en realidad, da igual si cree o no en Dios o si existe o no. Se trata de hacer lo correcto o no hacerlo.
    Critiquemos lo mucho criticable que tienen las religiones en general y la católica en particular (que es la que más se ataca en este pais porque es la que más se ha sufrido en este pais, nota para maliciosos. Si en 50 años la musulmana desplaza a la católica probablemente se empezará a criticar a ésta por encima de otras), pero dejemos a Dios tranquilo, que si el cura no es quién para saber cómo es Dios, el ateo, por la misma lógica, tampoco. Cuando el mismo Dios baje de donde esté (o suba) y empieza a matar, pedofilar, maltratar, robar, engañar, etc. ya si eso nos metemos con el/ella/ello.
    Y como bien ha dicho qq, diferenciemos sus ramas: el catolicismo solo es la rama más frondosa del árbol del cristianismo y también la más podrida, pero no es la única. Aticemos donde se debe una vez más y no donde no se debe.

    Pero, que conste, que en realidad os estoy riendo las gracias para que me acepteis y para que Bombita se pueda meter conmigo. ¡Ay, mi Bombita loca!

  9. elnene says

    Ya Selito, pero eso creo que es evidente. Yo estoy en contra de las religiones, no de que se piense que exista o no Dios. De hecho, esto último a mí me parece totalmente irrelevante, cada cual con sus hobbys, perfecto. Pero me jode que las personas humanas (!) se comporten de determinadas maneras en nombre de un (su) dios, sobre todo cuando se trata de imponerse al prójimo.

  10. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    En breves palabras: por más que intenten demostrar lo indemostrable; por muchos empeños que pongan en (como los magos hacen en sus nobilísimos juegos de eso, de magia) decirnos que dios, que dios, que dios, decirles a estos prestidigitadores que toda su batalla está cifrada en atesorar bienes terrenos que, al fin, es lo único que a estos sectarios les interesa.
    Y que la verdad es que «Nada hay después de la muerte» que no sea podredumbre y cieno.

Leave A Reply