Retorno a la propaganda

14

Sin pudor alguno, el PP insinúa que, en caso de ganar las próximas elecciones, prescindirá de Ana Pastor como presentadora de “Los desayunos de TVE”. ¿Acaso alguien dudaba de las intenciones de Rajoy y compañía? No lo creo, sobre todo después de que en su búsqueda de la neutralidad informativa, Dolores de Cospedal nombrase a Nacho Villa, ex de la Cope y manipulador profesional, director de la televisión de Castilla-La Mancha. Son curiosas, sin embargo, las razones que esgrimen los populares para justificar su rastrera amenaza a Pastor: la presentadora, dicen, “carece de espíritu crítico”. Todo un ejemplo de amor a la libertad de expresión y, sin duda, una declaración de principios: si el PP gobierna no hará prisioneros. Desmantelará de nuevo la televisión pública, recuperará su cuadra de mamporreros (Alfredo Urdaci ya estará ensayando telediarios delante de un Cinexin) y pondrá los informativos a trabajar para el partido. Así de sencillo.

[youtube width="608" height="320"]http://www.youtube.com/watch?v=5kf4M4eDo9M&feature=related[/youtube]

Y así de triste. Sobre todo porque las exigencias informativas del telespectador, en lo que respecta a las cadenas públicas, no parecen excesivas. Nos conformamos con unos telediarios como los que ofrece actualmente TVE, que resulten aceptablemente independientes (no insultantemente tendenciosos), y programas de opinión que no abochornen e incluyan algunos detalles de dignidad periodística. El PP no parece dispuesto a dejar tantos cabos sueltos.

Ana Pastor podría ser la primera víctima de esta nueva “reforma”. El delito cometido por la presentadora es terrible: ha puesto patas arriba el periodismo audiovisual español añadiendo un sencillo toque de cordura y de profesionalidad a sus entrevistas. Procura tratar a todos los políticos de la misma manera, independientemente del partido al que pertenezcan. Intenta ser incisiva, y cuando un invitado no responde a una pregunta, se la hace de nuevo. Pastor no ha descubierto la pólvora, no ha destapado otro Wikileaks, no ha inventado el nuevo periodismo, solo propone unos mínimos de coherencia e independencia. Suficiente para que al PP le resulte insoportable.

En esta España profundamente democrática, que un periodista ponga en apuros a un político se ha convertido en un hecho heroico, en el orgullo de los leales a la profesión. Y si la gesta  tiene lugar en un medio público, ni le cuento. En general, nuestros periodistas prefieren no complicarse la vida: comparten mesa y mantel con los políticos, intercambian informaciones y confidencias, gestionan exclusivas y diseñan juntos planes maquiavélicos. Son hermanos de sangre, y reman en la misma dirección para mantener sus privilegios. Es el principio del fin: la connivencia entre políticos e informadores, en demasiadas ocasiones vomitiva, es una de las causas de la actual crisis del periodismo.

Malas noticias. Todo parece indicar que con el PP en el poder la libertad de información se verá seriamente amenazada, y la televisión pública retrocederá décadas. Regresará la cadena de partido, volverán los Urdaci, Miguel Ángel Rodríguez y Sáenz de Buruaga, puede que hasta hagan un hueco a Sánchez Dragó y Curri Valenzuela. Le seguirán llamando información, pero sólo será propaganda.

14 Comments
  1. Selito says

    Adios cilicios. Hola plumas a sueldo.
    Adios rezos. Hola titulares tendenciosos.
    Adios sotanas. Hola teletipos.

    Cambio de tercio habemus. Se agradece por variar, pero (un «pero» de verdad, en toda regla):
    1. Archiconocido también el tema. ¿Habremos hablado ya de todo lo humano y lo divino y sólo toca repetirnos?
    2. Cualquiera diría, Boss, que das por hecho el PP return…. ¿No confías en el último as de la manga del demonio Rubalcabra?

    Es broma…

  2. qq says

    El pretendido barniz moderado del PP es sólo maquillaje. Son una pandilla de ultramontanos, y no hacen más que demostrarlo en cuanto acceden a un gobierno, sea el que sea. Madrid, Valencia, Galicia, Castilla León, Murcia…. son ejemplos palmarios. Y el último de ellos lo tenemos con la tenebrosa Conspirar en Castilla-La Mancha. El giro caciquil y retrógado que ha protagonizado en sólo unos pocos meses sería inverosímil, si no fuera porque está delante de nuestras narices.

    Esto es lo que nos espera si ganan el 20 de Noviembre, que nadie se llame a engaño. Y lo que harán con la radiotelevisión pública será sólo una pequeña muestra. Sospecho que puede que incluso echemos de menos al mismísimo Urdaci.

    De verdad que siento decir esto, me gustaría afirmar que en España existe un partido de derechas realmente democrático, por mucho que no comulgara con sus ideas. Pero es que no es así. Son cavernarios puros, pseudofascistas (y casi me sobra el ‘pseudo’) de libro. No hay más que verlos, a ellos, y a sus palmeros mediáticos. ¿Cómo es posible que una parte importantísima de la población se pueda sentir representada por esta gente? Misterios insondables de la naturaleza humana, supongo.

    Qué lástima. Saludos.

  3. Barbarroja says

    Lamentable que al final Ana Pastor sea una mártir. A mí no me gusta nada, pero no por cuestiones ideológicas, sino porque hace lo que no debe hacer un periodista, que es convertirse en noticia y hacer noticia de lo anecdótico. Si me piden una entrevistadora realmente incisiva, inteligente y que juega con los entrevistados hasta que se ahorcan ellos solos, sin duda hablaría de Montserrat Domínguez, pero no tengo muy claro que en la deriva neoliberal que ha tomado el grupo PRISA tenga un hueco una vez terminado el verano.

    Presiento días grises para la información en España (gris oscuro, quiero decir…)

  4. Paco says

    Es lo que quiere la gente, por eso les van a votar en masa, ¿no? Es decir, que quieren recortes sociales, adiós a la educación pública, el fin de la sanidad pública, folletos y propaganda en los informativos, sueldos de políticos elevados y montones de coches oficiales… Eso es lo que quiere la gente, ¿no? Si no, ¿por qué van a ganar, y encima con mayoría absoluta?

  5. E. Martín says

    Bien se dice que en España las elecciones no las gana la oposición sino que las pierde el gobierno. Y Zetapero y su muchachada lo están haciendo tan rematadamente mal que esta panda de matones cada día disimula menos y ya insinuan cómo van a repartirse el pastel cuando tengan las llaves.

  6. Alberto says

    Si, sí… Estamos de acuerdo en lo que suponemos que va a ocurrir si gana el PP. Pero no hace falta ser del PP para ver cómo la señorita Pastor conduce el programa, totalmente parcial y subjetivo. No ocurre lo mismo afortunadamente con el resto de programas… Desde que se fue Pepa Bueno de Los Desayunos, el programa se ha convertido en una propaganda del gobierno en toda regla, orquestada y dirigida por Ana Pastor.
    Saludos.

  7. Baal says

    La Pastor tomó partido, chupó y ahora irá a otro medio, pero privado, a hacer propaganda. No conozco ni tengo noticia de algún partido que no utilice «sus» medios para desinformar y hacer propaganda. Nada Nuevo

  8. Komisario Parrokias says

    «Lamentable que al final Ana Pastor sea una mártir.»

    Juassssssssssssss.

    Ana Pastor no está en la nómina, que todos pagamos, de RTVE. Es el fruto, su actuación, de un contrato entre el ente y la empresa de un comunista (todo para el pueblo, pero sin el pueblo) millonario de apellido Roures en la que participa, además, el marido de la ministra (en minúsculas adrede) de Defensa.
    La citada empresa, mantenedora oficial de la tensión que propiciaba Zapatero, es la que subvenciona a Woyming, es la que- ante la ruina inminente- ha sido absorvida por Antena 3.
    Busquen ustedes, si tienen interés no sectario, en google «marido de Ana Pastor».
    La verdad nos hará libres. Que, por cierto, tampoco creo que a RTCM le interes mucho la verdad, habiendo fichao a quien ha fichao. Claro que privatizarla no dejaba de ser una «boutade». ¿Quién coño va a querer comprar ésa cadena?

  9. Eclectikus says

    Certero artículo. Solo faltaba ahora que llegara la derechona e hiciera lo que el PSOE lleva haciendo más de 30 años tan campante. Pero no creo que pueda, ya se encargarán algunos desde las cloacas de desactivar a base de demagogia las inexpertas manipulaciones de la derecha. Ya se les ocurrirá algo al PSOE, que no cunda el pánico, tienen una inercia adoctrinante de tres décadas.

  10. Unhombrebuenoconpistola says

    #Komisario Parrokias: Los cargos son siempre en minúscula (aDRAEde: ui qué chiste. ¿Lo pillas?) y absorber con b. Busca en Google «diccionarios».

Leave A Reply