El dinosaurio

10

Fraga, el pasado enero. / Efe

"Cuando despertó, el dinosaurio ya no estaba allí". (Adaptación libre de un cuento de Augusto Monterroso)

La retirada de Manuel Fraga de la política activa por decrepitud, a los 89 años, es un signo innegable de la excelente salud democrática española, solo comparable a la muerte de Francisco Franco en la cama. Fraga es el franquismo, y también un ejemplo perfecto de adaptación al medio, un modelo a seguir por políticos sin escrúpulos: se puede sobrevivir en la dictadura, en la transición y en la democracia. Reciclar ideologías es posible. Los principios y las ideas son tan frágiles y moldeables como un excremento fresco de camello. Ser un fascista de manual no condena, de ninguna manera, a renunciar a los placeres de la democracia. Aquí todo vale.

Fraga se marcha. El dinosaurio ya no está con nosotros, pero cuidado, porque con su marcha no se extingue la especie. Ni mucho menos. La semilla de maldad sobrevive, se extiende sobre la tierra, y parece que no habrá meteorito capaz de acabar con los de su calaña. Fraga no se presentará a las próximas elecciones, y renuncia a su cargo de senador por designación autonómica. No está confirmado que el hombre que fue cómplice de Franco haya hecho coincidir su adiós con el homenaje “a los caídos por Dios y por España” que se celebra mañana mismo en Méntrida (Toledo). En cualquier caso, está asegurada la asistencia del Ejército, que participará en tan emotivo acto con dos unidades.

La retirada de Manuel Fraga anuncia el comienzo de su proceso de fosilización. Por fin formará parte de la paleontología política, esa ciencia que estudia inofensivos restos de monstruos para recomponer el pasado, advertir de sus miserias y despejar el camino a la idea de evolución democrática. Un gran día. Que suene el Cara al sol en Méntrida...

10 Comments
  1. cerca del mediterraneo says

    Y pensar que actualmente «el dinosaurio» es un moderado en su partido, ya podemos imaginar lo que nos espera durante muchos años.

    http://cercadelmediterraneo.wordpress.com/

  2. qq says

    Lo triste es que haya sido la vejez, y no la democracia, la que haya retirado a Fraga. Este hombre es un vestigio de lo peor de nuestro sistema, de esos políticos ventajistas, de espaldas al pueblo, que hay que extirpar cuanto antes. Desde un punto de vista absoluto, su retirada es una gran noticia. Pero relativamente, es un asunto triste, por las razones de la misma. Saludos

  3. iosu says

    Ya pongo yo el título que mejor vendría al artículo:

    EL FRAGASAURIO

  4. E. Martín says

    Y no olvidemos que Fraga también es el único político español que ha visitado oficialmente Cuba y, a cambio, recibió la visita oficial de Fidel Castro. Que entonces eso a los peperos le pareció maravilloso (como tantas otras cosas que sólo les molan cuando las hacen ellos).

  5. Luismi says

    El economista Vicenç Navarro dice que vio a este hombre, a principios de los 60, haciendo el saludo nazi y gritando «Arriba España» después de que él y otros amigos intentaran reventarle su conferencia en la Universidad de Barcelona. Ojalá alguien hubiera inmortalizado ese momento.

    Fraga es nuestro Talleyrand (sólo que más tonto), un tipo siniestro capaz de servir a cualquier Régimen con tal de chupar del contribuyente. Un ex ministro franquista «demócrata de toda la vida» e incapaz de pedir perdón.

  6. borja says

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno,mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias,debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

  7. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Seguramente haya servido su interminable (casi) vida activa, en lo político, para mantener presente y vivo en nuestras momerias lo que fue el pasado ‘glorioso’ de un régimen, del que él encarnaba su ayer, y, por suerte para nosotros, pasado, ha mucho tiempo…

  8. Plum Queyck says

    Mis padres tienen un libro de entrevistas del año 70 realizadas por el filósofo católico Salvador Paniker en el que Fraga afirma contundente e irrevocable que bajo ninguna circunstancia seguiría en política si se legalizaba el PCE. ¡EN 1970!. Mandan güevos que decía aquél (de su partido por cierto)

Leave A Reply