Invocando a la censura

9
Mari Cruz Llamazares, presidenta de turno del Consejo de Administración de RTVE.

El Consejo de Administración de RTVE ha llegado a un acuerdo para que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción de los informativos (iNews) de la cadena pública. Es decir, que gracias a un pacto entre PP y PSOE, los políticos podrán mirar por encima del hombro a los periodistas que estén trabajando y “ayudarles” a editar las noticias del Telediario: “me parece que hormiga no lleva h… Yo quitaría las declaraciones de Rajoy, vulgares, y pondría las de Rubalcaba, brillantes… Voy a mandarle a Espe las preguntas de Los desayunos para que vaya preparando la entrevista”.

No es una broma de mal gusto. Ni siquiera un homenaje a Manuel Fraga en el momento de su retirada de la política. Es la realidad de unos políticos, los nuestros, que una vez más no están a la altura de la circunstancias. “Un ataque directo a la libertad y a la independencia”, resumen los trabajadores de TVE, conscientes de que la decisión “abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos informativos de la televisión pública”.

La ansiedad de los políticos por controlar la información, su falta de pudor democrático, es un insulto a la inteligencia del ciudadano. ¿Qué necesidad tiene el PP de hacer algo así? Cuando gobiernen, si es que gobiernan, no les hará ninguna falta supervisar de manera tan burda la elaboración de los telediarios. Bastará con que coloquen, como antaño, a Alfredo Urdaci al frente de los informativos.

P.D.

Cuando escribo estas líneas, el Consejo de RTVE anuncia que dará marcha atrás y anulará el acuerdo para supervisar la elaboración de los telediarios. Demasiado tarde. Sus intenciones han quedado claras. No rectifican por convicción democrática, sino por “la oposición y el malestar entre los trabajadores de la Corporación y en amplios sectores de la opinión pública”.


loading...

9 Comments
  1. Rinconga says

    Dentro de unos años recordaremos el día de hoy con nostalgia. ¿Recordáis aquella vez que cuando el PP quiso hacerse con control de los telediarios la opinión pública fue capaz de pararle los pies? Ese día, de un modo u otro, ya habrán devorado a su presa, la libertad de información en la televisión pública. Esto de hoy es un aplazamiento.

  2. alter_ego says

    Convicción democrática no pueden tener pariendo iniciativas como esta. La clase política español es dañina y nociva para los ciudadanos. Urge limitar su poder, pero más importante es que todos nos demos cuenta de lo que nos jugamos si no les paramos los pies.

  3. qq says

    Estos del PP han mejorado mucho en lo que a estrategia y táctica se refiere. Antes, sus tendencias ultramontanas eran más evidentes, y su beligerancia ultraconservadora más predecible. Ahora, parece que se han comprado un tarro de lubricante tamaño XL, que van untando acá y acullá: hoy dejo caer lo de la tele, ayer lo de la educación privada, antes de ayer otra cosa, etc. Luego me desdigo: perdón, me equivoqué, no quería decir esto.

    Pero el lubricante ya está untado, y cuando realmente lleguen con la tranca para metérnosla hasta el fondo, lo más probable es que nos duela mucho menos, porque ya estaremos anestesiados, aunque el daño será el mismo, o mayor, ya que nuestra capacidad de reacción se verá mermada en la misma medida que su previsión estratégica aumente.

    Esto son malas noticias, muy malas, porque si hasta ahora han sido capaces de engañar a tanta gente aún con su torpeza congénita, ¿qué pasará ahora que están aprendiendo a ser mucho más sibilinos?

    Saludos.

  4. antordonez says

    TODO UN ATAQUE A LA LIBERTAD INFORMATIVA

    Ante la decisión tomada ayer por el consejo de administración de RTVE, en la que están representados partidos y sindicatos, de tener acceso al sistema informativo de edición de los telediarios (iNews) para controlar los contenidos: titulares entrevistas,videos,entradillas y conexiones en directo, me he quedado de piedra, hacer esto es malo en cualquier medio de comunicación, pero en el caso de TVE ejemplo de pluralidad, es un escándalo, cómo se puede ser tan manipuladores y controladores, es una vergüenza, al más puro estilo antigua Unión Soviética, o etapa franquista. Es tal la gravedad del hecho que no basta con la marcha a tras, requiere la marcha a casa. La postura autista de los partidos ha sido impresentable, si no controláis ese órgano, quitarlo, no vale para nada, un buen recorte de dinero mal gastado.

    Otra mención merece, sobre todo en momentos como éste, la falta de autonomía y pluralidad en las redacciones, por el control de sus jefes ( políticos – partidistas) , caso Telemadrid, Canal Nou, Canal Sur entre otras, por hablar solo de las públicas, donde la falta de libertad de los periodistas es también muy grave, pagamos una televisión y radio pública para que la pluralidad informativa y la independencia periodística esté garantizada, en contrapeso con la privada que son altavoces de intereses económico-políticos y llegan los políticos y se cargan la idea, la libertad informativa y la democracia

  5. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    No entiendo de qué se quejan algunos periodistas.
    Ahí tienen -digo tienen, porque yo no los veo ni de reojo- los ‘informativos’ de la televisión madrileña.
    En esa emisora, los politiquillos de la zona no ‘controlan’ a los periodista, ahí -digo- son ellos los periodistas. O, lo que sería lo mismo, los periodistas ejercen de políticos…
    En fin, que en adelante nadie va a conectar una emisora ‘NACIONAL’ a la hora del ‘Telediario’, ¿para qué? si cuanto allí se diga va a ser parabienes hacia el partido gobernante de turno.

  6. Linx says

    Pueden publicar nombres y apellidos de estos consejeros, habría que hacer un seguimiento de esta gentuza para que no intervenga en la vida pública.

  7. Selito says

    1º doblete del Telematón en el mismo dia y no es para menos.
    Simplemente señalar que PSOE, ERC y CCOO se han ABSTENIDO de semejante atentado público, tres «representantes» de «la izquierda» española. Es decir, que si el PP está dispuesto a dejarnos el ojete como bebedero de patos, buena parte de la «izquierda», sindical y obrera ella, están dispuestos a abrirnos ese mismo objete parafacilitar la penetración.
    Sin palabras…. (y siendo yo, el que me conozca no debe dejar de resultarle raro)

  8. cerca del mediterraneo says

    ¿En que pensarían o que les habran prometido a los consejeros del psoe, erc y cc.oo para abstenerse?

    cercadelmediterraneo.wordpress.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.