El suicidio del periódico (de papel)

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Imagen de una lectora de 'El País'. / Wikipedia

“El peor enemigo del periodismo no es la corrupción, sino la mediocridad”. Valentí Puig.

Me considero un buen comprador de periódicos. Y un aceptable lector, capaz incluso de recortar y conservar los textos que me resultan interesantes. ¿Diógenes? Hasta hace poco recorría cada jornada muchos kilómetros para hacerme con la prensa. Actualmente compro todos los días de la semana El País y Público. Los miércoles y sábados añado La Vanguardia, por el suplemento cultural y la página de Gregorio Morán, respectivamente. De paso leo las “contras”. Y los sábados también compro el ABC, por su interesante suplemento cultural. Alrededor de 90 euros al mes, más de mil  al año. Mucho dinero, sobre todo teniendo en cuenta dos factores: que buena parte de esa información se encuentra de manera gratuita y actualizada en la red, y que los contenidos, en lugar de mejorar, empeoran.

¿Dejaré alguna vez de comprar periódicos? El día parece próximo: ¡son los mismos periódicos quienes me lo piden a gritos! Hace un par de domingos, al ver por enésima vez a Rubalcaba en la portada de El País, pensé que era un buen momento para comenzar a ahorrar. El pasado domingo tuve la misma sensación leyendo, en la crónica a toda página de una charla entre Iñaki Gabilondo y Juan Luis Cebrián, las propuestas de este último para “dar soluciones, sobre todo políticas…a la crisis que nos ahoga y nos paraliza”. Realmente ¿quiero pagar por conocer las recetas económicas de alguien que no ha sabido gestionar su propio patrimonio? Solo un día después volvieron las dudas, al leer de nuevo a Iñaki Gabilondo, ayer lunes y otra vez a página completa, en esta ocasión hablando de fútbol con Juan Cruz.

Portada del primer número de 'S Moda', suplemento del 'El País'.

El pasado sábado El País subió de precio 30 céntimos. Incluía dos nuevos suplementos, S Moda y Revista Sábado, que no me interesan lo más mínimo: el primero está dedicado a la mujer y la moda, y el segundo a “las entretelas del poder, la fama y sus protagonistas”. 30 céntimos más por nada. Sin embargo, El País no bajará de precio los viernes, pese a que ya no incluye Tentaciones, un suplemento que sí me interesaba.

Los periódicos han dejado de pensar en mí como lector. Los grandes periodistas se han convertido en mediocres empresarios, y los mediocres periodistas en nefastos patronos. Ven al lector como consumidor, y creen que solo será la publicidad, y no los contenidos, quien les mantendrá con vida. “En busca de publicidad, las revistas musicales venden estilo de vida”, escribió Diego A. Manrique hace unos meses precisamente en El País. A los periódicos les está pasando algo parecido: los dos nuevos suplementos de El País, una versión de los que lleva años publicando El Mundo (Yo Donna y Crónica), están repletos de anuncios de marcas que marcan: Loewe, Ralph Lauren, Carolina Herrera, Dior…Venden, como dice Manrique, un estilo de vida. Lujo. En las páginas de contactos, putas. Y en el dominical, entrevistan a Charles Rolls, propietario de Fever Tree, “la tónica premium que ha revolucionado el mercado”.

No es éste el periódico que quiero comprar. No creo que sea éste el periódico que requieren los tiempos que vivimos. Frente a la crisis, en lugar de compromiso veo a modelos vestidas de Loewe y Dior. Donde debiera haber más crítica, más independencia y menos corporativismo, encuentro “las entretelas del poder, la fama y sus protagonistas”, bebidas premium y viajes a Londres de la mano de Boris Izaguirre. En los periodistas se desarrolla la autocensura, y la creatividad está siendo sustituida por el instinto de supervivencia.

Podría contar detalles de otros diarios, por supuesto. Público, que de lunes a jueves cuesta un euro, el sábado sube de precio hasta los 2,50 al incluir “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, un libro maravilloso del que tengo varios ejemplares en diferentes ediciones y formatos. No necesito el libro de Público, solo quiero el periódico. Pero no puedo comprarlo de manera independiente. De alguna manera, Público me está pidiendo que deje de comprarlo. Y qué decirle del ABC de los sábados… Pues que arranco el cultural y tiro íntegro el resto del periódico: un día lo abrí por las páginas de opinión y tardé semanas en quitarme de las manos el olor a momia que me dejó la columna de Juan Manuel de Prada.

La defunción inminente de los periódicos de papel no debería ser considerada muerte natural. Es un suicidio. Como lector, mi paciencia se agota. Cuando compro el diario no busco estilos de vida, famosos, frivolidades, sinergias o momias. Quiero información cierta y responsable sobre la actualidad, basada en la observación y los principios morales. Es decir, quiero periodismo. Y si es posible, con algo de talento.

60 Comments
  1. RAMIRO says

    Lo podrán explicarlo igual, pero no mejor.
    Lo de Cebrián, es lo que les pasa a mucho, que piensan que sus problemas y malas gestiones, son culpa de otros, el recurso del mediocre.

  2. qq says

    Artículo demoledor, Boss. Por lo directo y también porque se nota que lo estás escribiendo con dolor, con la pena que cualquier profesional digno de llamarse así siente al ver cómo su medio no sólo de vida, sino de expresión humana, va degradándose poco a poco.

    Hace ya más de un año que dejé de comprar periódicos en papel, harto de gastar tinta y madera en candidades ingentes de publicidad estúpida, contenidos banales y propaganda encubierta. El placer que suponía pasar muchas tardes de domingo disfrutando del sofá, de una buena bebida y de buenos reportajes que abrieran la mente, se ha visto sustituido por otras formas de ocio, aunque a veces lo sigo echando de menos. Sin embargo, cada vez había que pasar más y más páginas hasta encontrar algo interesante, y lo que era una inversión cultural pasó a convertirse luego en una especie de costumbre boba, y finalmente en un gasto que acabé por eliminar.

    Quizá a los periódicos en papel les quede poco tiempo, el mismo que tarden en pasar a dirigirlos personas que han nacido ya imbricadas en las nuevas tecnologías, en vez de haber tenido que adpatarse a ellas. Es una lástima cuando muere algo que te ha hecho disfrutar, pero en el fondo, si ese algo ha perdido ya casi toda la esencia que en el pasado te proporcionó ese placer perdido, su muerte no dejará de ser un símbolo más del cambio de los tiempos.

    Saludos.

  3. qq says

    Y mientras tanto, PJ reinterpretando la historia: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/26/cultura/1317070997.html. Todos valemos para todo, supongo que, si me pongo y tengo contactos, lo mismo pueden publicarme un libro de física cuántica, que ahora está muy de moda, como de vinos de moda, que ahora usan mucho la física.

    Eso sí, rodeado de hordas de chupones y mequetrefes: Zapatero, Rajoy, Aguirre, Bono, Sebastián, Gallardón, Cospedal, Botella, González Pons, Agatha Ruiz de la Prada, Carmen Cervera….

    Que penita, por favor, qué penita. Saludos.

  4. alter_ego says

    Puede que muerte natural, puede que algo de suicidio inconsciente, pero lo que deberíamos tener claro es que lo que este tipo de prensa está pidiendo a gritos es la eutanasia. Lo llevo diciendo ya un tiempo: es un deber ciudadano acabar con esta prensa, librarnos de ella, acelerar su defunción. Es necesario para nuestro progreso como sociedad, o al menos para no ahondar más en el estancamiento que nuestro país está sufriendo, para no seguir retrocediendo, y dilatarlo solo puede alargar su agonía y, con ella, la nuestra. Ni un céntimo para la prensa tradicional.

  5. remoloncete says

    Yo creo que la prensa de papel es totalmente prescindible. Algunas webs:

    http://www.periodismohumano.com

    http://www.lacartadelabolsa.com

    En esta última, Santiago Niño Becerra explica todos los días la crisis dónde estamos metidos.

  6. Mentolín says

    La has clavado, Como periodista siento lo mismo que tú, o al menos lo que parece que sientes leyéndote, un dolor punzante en mi alma profesional. A dónde hemos ido a parar en estos momentos, donde todos los valores que me enseñaron en la universidad se los ha comido la publicidad encubierta (política, institucional y comercial) de todos los medios de comunicación en papel. Por cierto, hace ya meses que dejé de comprar El País. La buena información está en internet, aunque no seamos inocentes, la publi el dinero ya está empezando a llamar a la puerta virtual de la red. Volvemos a empezar.

  7. moirubio says

    Javier Pérez de Albéniz: genial, sencillamente genial. Tantas mesas redondas, debates, jornadas, encuentros y memeces varias sobre el futuro del periodismo (por supuesto con grandes gurús) y resulta que lo que le ocurre al periodismo actual está aquí perfectamente explicado: en siete párrafos, en un folio o poco más.

    Si los directores de los medios de comunicación tuvieran algo de sentido común, leerían tu blog. Pero también es cierto que si estos directores tuvieran algo de sentido común, no estarían como están.

    A modo de refrendo personal de tu artículo: yo ERA comprador de periódicos. Hace un par de años que los abandoné y sólo los leo cuando viajo en avión o cuando alguno cae por casualidad en mis manos. La prensa está, irremediablemnente, perdida.

  8. MARM says

    No estoy deacuerdo totalmente con los comentarios. Durante años los periódicos de papel (que creo que aún no deberían morir ni suicidarse) han ganado dinero a raudales gracias a la publicidad que no molestaba y que no interfería en los contenidos. Buen periodismo con buena sostenibilidad. Ahora no pasa eso, no hay publicidad (crisis, miedo…) y no hay dinero para los intereses de los gastos descomunales por querer ser televisiones, inversiones tecnológicas en internet y sueldos descomunales. Pero la prensa no es sólo ABC, Mundo, País o Público. Hay mucha prensa regional que aún no está contaminada. Son esos que mencionais los que han destrozado el mercado. En Madrid no hay lectores para 6 periódicos. Y todos están haciendo lo que sea por morir después que el otro.
    Por otro lado decir que es una ingenuidad pensar que el buen periodismo está en internet y es gratis. El buen periodismo está donde estén los buenos periodistas, pero los que escriben en internet son mantenidos «de gratis» por los ingresos de papel. Los que han sido unos vendidos han sido los gestores de los periódicos, especialemente de los mal llamados nacionales, que por querer ser unos gigantes multimedia han hipotecado la vida de los que trabajamos en esto y creemos en el buen períodismo, el olor del papel, y la publicidad discreta y que hace pagar a los periodistas (de papel y de internet) para que puedan seguir escribiendo tan bien. Soy publicista, lo siento.

  9. obtura says

    No es posible decirlo más claro.
    Aquí en Obtura tratamos de hacer algo de periodismo, más bien fotoperiodismo.
    Les invito a visitar la página http://www.obtura.org

  10. jose says

    Bienvenido a los blogs…

  11. dennisdavid says

    Muy buena nota. La web de El país está igual, cuan pienso en ese diario me viene a la memoria el bendito Rubalcaba, luego visito otro diario.

  12. Pantufla says

    Me han pasado un enlace hasta este blog.
    Los grandes grupos de información están todos «emporcados». Me he registrado sólo para recomendarte que compres Le Monde Diplomatique. 4€. Mensual. Valores de izquierdas. Y la información como tiene que ser: lo más veraz posible, con fuentes en las noticias y éstas extensas y explicadas, porque el mundo es complejo. Estar bien informado cuesta lo suyo (no tanto en dinero, y más allá del tiempo).
    Un saludo.

  13. nICKnAME says

    Respeto todo y comparto gran parte, pero el no saber valorar lo bueno que tiene Juan Manuel de Prada me parece triste, me aleja siglos de una adhesión a esa búsqueda del talento, que además aquí aquí no se identifica ni define. Agradezco la reflexión y la impresión pero pienso que para profecías de este calibre no hace falta ni apuntar tan alto con la escopeta ni tirar tantos perdigones. Cada cual es dueño de la calderilla de sus bolsillos. El precio de un periódico sin publicidad es infinitamente superior al que se vende. ¿Cuánto estaría usted dispuesto a pagar por un buen periódico? Sin publicidad, sin encartes, sin el politiqueo de las campañas, el periódico de calidad ascendería al preció de una novela de las que usted gusta de coleccionar, eso sí, le acercaría más a la ralidad de las razones de la crisis, al porqué ahora a usted le cuesta tanto pagar.
    Saludos, espero que acepte la crítica en el buen sentido.

  14. je says

    Tienes todo el derecho a tener una ideología de izquierdas como denotan tus preferencias a la hora de comprar periódicos. Pero chirría el comentario sectario sobre ABC/JMP, o pretendes que cambien la línea de opinión de un periódico de derechas? Así a lo mejor te captan como lector/comprador, pero perderiían clientes por otro lado. Curiosamente no te gustan los suplementos de EP o Público pero compras ABC sólo por el cultural

  15. @acalleja67 says

    Por no hablar del periodismo de trinchera al que se ha referido en sus últimos artículos Gregorio Morán, lo que hace aún más detestable este oficio. Saludos.

  16. EBC says

    Si señor, acertada visión de la situación en general. No comparte tus comentarios sobre tendencias políticas, cabeceras o columnistas, pero globalmente tienes toda la razón. Te lo digo desde las entrañas de la bestia, trabajando en información escrita.

  17. Rómulo says

    Totalmente de acuerdo. Salvaría a JM de Prada, porque en estos tiempos, hay que ser valiente para decir lo que él dice y lo que dice es razonable, aunque no compartamos sus opiniones.

  18. Periodista en Babia says

    A mi me pasó en Roma lo mismo que comentas de Público. Quise comprar La Reppublica por 1,50 y sólo me dejaron obtener el periódico gastando un euro más por un libro de Balzac q no me interesaba tener en italiano y por un tocho de moda femenina que no era más que un catálogo de ropa encubierto. Vamos, que te piden a gritos que no compres la prensa.

    Un saludo.

  19. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Cierto que, en no pocas ciudades cada día se ve que van desapareciendo quioscos de prensa.
    ¿Serían demasiados?
    ¿Sobraban?
    No se.
    La prensa escrita se sigue leyendo en la misma proporción que hace un tiempo.
    Si bien es cierto que, debido a la ‘crisis’ las páginas con ‘anuncios’ han bajado, y ello les proporcionaban un alto desahogo económico a los distintos medios.

  20. ebarberan says

    Hola Javier, me gustaría compartir tu texto en la web de INMA (International Newsmedia Marketing Association). Colaboro con esta asociación internacional sin ánimo de lucro en calidad de representante de España en la directiva europea. Si me lo permites, quiero publicar tu texto (obviamente con firma y link) tanto en castellano como en inglés (yo lo traduciría). Para más detalles, te dejo mi mail ebarberan@hotmail.com

  21. Aníbal says

    Hoy, he llegado al bar, y el periódico traía mas de la mitad de las páginas de deportes, y el 80% de estas era solo fútbol… Bueno, y por no hablar del peloteo a los que pagan, reportajes a doble página, etc… Al final me quedo con que he leído un diario en el tiempo de pedir el café… Menos mal que no lo he comprado, era el del bar. Y por lo que dices de la publicidad, ¿que pasa cuando por una publicidad no se investiga? (Caso Rumasa, Forum Filatélico, Etc), Según el político de turno que paga, nos hablan con medias verdades o nos mienten directamente…. Un saludo.

  22. Miquel Àngel says

    ebarberan, los contenidos de Cuarto poder están bajo licencia Creative Commons por lo tanto puedes difundirla mencionando la fuente
    http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/

  23. MrYo says

    ¿Cuantas semanas dura el olor a perroflauta cuando acaricias las paginas de Publico?

  24. Alguien says

    «que buena parte de esa información se encuentra de manera gratuita y actualizada en la red»

    ¿Dónde? ¿en el sitio web del Pais? Ahí tambien esta Rubalcaba; la misma informacion manipulada

  25. mararipoll7 says

    En Mallorca los domingos regalan el ABC y la revista Pronto con el periódico Última Hora! Yo también dejé hace tiempo de comprar periódicos por los motivos que expones más o menos pero últimamente he descudierto el ARA, si tenéis la suerte de que se distruya en vuestra zona merece la pena…

  26. David says

    ¡Qué gran artículo! Me ha permitido darme cuenta de por qué he ido reduciendo la lectura de prensa de papel estos últimos años.

  27. Antiguo lector de EL PAIS says

    Yo era asiduo comprador de «El País» desde hacía 25 años. Pero su censura de comentarios y su manipulación, sobre todo respecto a la burbuja inmobiliaria y sus páginas naranjas me hizo dejar de comprarlo. Creí que no lo iba a resistir y mira por donde desde entonces me siento más feliz. Si con ello he contribuido a su ruina económica me alegro un montón. Al es seguro, ya no tengo más dominicales en los que se me habla de una lámpara de diseño de 20.000 euros ni páginas salmón en las que salen mansiones de varios millones de euros. ¿Quiénes creían que compraban su periódico?

  28. Martillo says

    Aaaamen

  29. hartodjetas says

    Pero no sólo se suicidan los diarios en formato papel, sino que bastantes de ellos, arrimados al diario digital, también se suicidan en este formato al censurar los comentarios de sus registrados de tal manera que es más práctico no comentar digitalmente sus noticias dada la estulticia de los mal llamados «moderadores» que no dejan pasar todo lo que no se atenga a su particular punto de vista. Por ejemplo yo lo he constatado con el diario INFORMACION de Alicante y el diario LEVANTE de Valencia. Con lo que han conseguido un visitador menos de sus páginas digitales. ¿A dónde vamos a llegar con el exceso de lo políticamente más que correcto?…¡Un asco!

  30. readman says

    Amén
    O, como se dice ahora en lenguaje de Internet, +1
    🙂

  31. kiko says

    La verdad no se que esperas… tienes toda la información que quieras en internet, gratis. Y tienes las noticias tal y como son en meneame.net, sin necesidad de que las escriba un vendido.

  32. chumberas says

    me parece una reflexión sencillamente extraordinaria.

  33. javier says

    Tú buscas en el periódico una cosa, y otro lector otra. Uno busca la crónica de los árabes y otro la última de Mourinho, o el crucigrama. No es tan sencillo. Por cierto, me encantó la revista S. Estoy hasta el moño de tanta información sobre la crisis.

  34. Anna says

    ¿y a tí te gustan los periódicos, Javier? ¿y tiras el ABC integro, sin saber que escriben sus corresponsales, sus reporteros, sus críticos, sus entrevistadores, sus comentaristas de bolsa o de tenis? ¿y Prada es la única momia en todos los periódicos que lees, incluido el del presidente? no hombre, reconoce que a tí no te gustan los periódicos

  35. Turi says

    Gracias.
    Da gusto encontrar vida inteligente,en el periódico o fuera de él.

  36. toño says

    No se puede aplaudir más de lo que lo estoy haciendo ahora mismo (mentalmente, claro)

    La pregunta es: ¿recuperarán los diarios los lectores que están perdiendo o ya será tarde? ¿Y la credibilidad, serán capaces de recuperarla también?

  37. Carlos Naranjo says

    Fantastico.

  38. krollian says

    Yo también leí la entrevista al tipo de la tónica premium de El País Semanal. La gente que se mueve en ese mundo te da la sensación que son los que tienen 4 coches y 5 viviendas. Lo normal, vamos…

    Siguiendo la onda de esos programas de ricachones que salen en televisión.
    ¡Qué lejos quedan estas cosas de la gente de la calle!

  39. javier says

    No puedo estar más de acuerdo. Yo, que estudié periodismo en su momento, hace tiempo que no compro ni uno y me entero de las noticias, gratis, en internet. Pagaría por un artículo profundo y no encuentro nada que me interese, por lo tanto no compro. En cuanto a Cebrián, consiguió con sus amiguetes lo que todos los que trabajábamos en el Grupo Prisa hace años sabiámos que iba a suceder: se lo han cargado con sus inversiones nefastas en televisiones. Un desastre total.

  40. claudio says

    Totalmente de acuerdo, yo dejé de comprar hace unos diez años, cuando empezó internet.
    Una cosa no me cuadra: tan exigente y ¿compra Público? ¿a diario? Debe ser por algún tema familiar, si no no se entiende.

  41. Carlota says

    Querido Javier, le he nado su post a todo el mundo inteligente y capaz que conozco para que no se sientan tan solos. Gracias

  42. Eugenio says

    Ah, pero… ¿¿?Público es un periódico???

  43. Juanjo Eme says

    Chapeau, nada que añadir. Los periódicos han dejado de contarnos y explicarnos el mundo para considerarnos simples consumidores compulsivos.

  44. Andrea Alfaro says

    Soy periodista y no tengo otro remedio que darte la razón.

  45. jose says

    Es curioso que digas que te interesaba Tentaciones y que te quejes de su desaparición cuando dejó de publicarse hace ya muchos años.
    Desde 2003, la cabecera desapareció, dejando paso a EP3

  46. prometeo says

    Estoy de acuerdo con esta entrada…aquí dejo lo q escribí como lector en mi blog…

    http://estarlocosoloporloco.blogspot.com/2011/10/el-dia-que-deje-de-leer-el-pais.html

  47. lector says

    Como muestra, una portada de El PAIS con la duquesa de Alba….

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