Agenda oculta

15

Agustín Moreno *

Mariano Rajoy está haciendo un esfuerzo por presentarse a las elecciones generales del 20-N  con un perfil moderado para no provocar rechazos y la movilización de la oposición. Su estrategia es ganarlas con mayoría absoluta sin desvelar los aspectos más duros de la política que realizará una vez en la Moncloa. De ahí que el programa electoral intentará ser lo más genérico posible para no asustar a buena parte del electorado. La argumentación que apunta es que practicará una política de austeridad y de ahorro, pero sin tocar el estado de bienestar, por cierto, muy débil en España.

Pero desde algunas importantes autonomías controladas por el PP le están marcando la hoja de ruta. Así, Madrid, Castilla La Mancha, Galicia, etc. están aplicando una política de recortes en un sector tan estratégico y de futuro como la educación pública: despido de miles de profesores/as interinos, reducción de la inversión educativa y deterioro de las condiciones de trabajo de los docentes. El objetivo final: ir desmantelando la pública en beneficio de la privada. Porque esos recortes no son otra cosa que el trasvase de recursos de una a otra red.

Publicidad

La contundente respuesta del profesorado madrileño de los institutos de secundaria, con las huelgas y manifestaciones más masivas conocidas en décadas y el apoyo de las familias y el alumnado, suponen el rechazo social de una regresión en el modelo educativo que no venían en ningún programa electoral. También refleja que no les va a salir gratis la agresión y que la táctica de difamar al profesorado con demagogias sobre su jornada o de dividirlo con propinas a tutores no les ha funcionado.

No es de recibo la ambigüedad calculada de concurrir a las elecciones con un programa ligth y que después del 20-N nos encontráramos con un gran ajuste neoliberal para deteriorar aún más el mercado laboral, privatizar todo lo privatizable, adelgazar las administraciones públicas y aumentar la regresividad fiscal, desmantelando servicios públicos como la sanidad y la educación. ¿La agenda oculta de Rajoy tras el 20-N es generalizar las políticas de Aguirre y Cospedal? Da miedo. Pero los ciudadanos tienen derecho a saber para votar en consecuencia.

(*) Agustín Moreno es profesor de Enseñanza Secundaria en Vallecas (Madrid). Fue secretario de Acción Sindical de CCOO de 1977 a 1996.
15 Comments
  1. Emilio Betrian says

    Me pare muy bien lo que dices y estoy de acuerdo con lo publico, pero para arreglar esto no me vale ni el PP ni el PSOE.

  2. Samu says

    Saludos.
    No he podido evitar redactar este texto una vez leída tu columna:

    http://cogitoergosamu.blogspot.com/2011/10/ano-de-shock-una-vez-gane-el-pp.html

    Año de política de shock una vez gane el PP

    En medios digitales se insiste en conocer la agenda oculta del PP de cara a la más que probable victoria en las Elecciones Generales del 20N de 2011. Otros medios tratan de hacer ver las políticas en Castilla la Mancha, con Cospedal a la cabeza, como el laboratorio pre 20N.

    Lo que no se menciona es que lo más probable es que el verdadero laboratorio de las políticas de recortes que sufrirá España una vez terminado el periodo electoral se encuentra en Catalunya con las políticas económicas y sociales de CIU.

    La acción de CIU ha sido golpear duro en los primeros meses de legislatura, placar todo movimiento crítico en las calles y dejar que se cansen los opositores los próximos tres años y medio.

    Es más que probable que el PP aplique esta política de shock una vez se encuentre en el poder: aplicar todos los recortes sociales y económicos en el primer año de legislatura, uno detrás de otro, no dando opción a reaccionar a todos los colectivos y ciudadanos descontentos no solo con ellos, sino con la herencia de recortes regalada por el PSOE.

  3. jose says

    En nuestyras manos está el

  4. jose says

    En nuestras manos está el que el marrullero Rajoy no nos engañe en beneficio propio. somos 35 millones de electores, y a la PPecracia sólo les votaron en la autonómincas, 8,4 millones. Si nos quedamos en casa el 20, claro que llegará a la Moncloa el marrullero. Luego será el llanto y crujir de dientes, cuando aplique ese programa aznariano del palo y tente tieso.

  5. !rex! says

    ¿Como pudo ser secretario generalde CCOO un facha como Fidalgo? !SI Marcelino Camacho se levantara de la tumba seguro que le vomitaba encima a tan siniestro personaje, futurible ministro del trabajo del PP!!

  6. José Rodríguez says

    Puedo entender que no lo arreglen ni PP ni PSOE, pero aceptando que el estado del bienestar y de lo público puede empeorar, me cuesta aceptar que este empeoramiento sea en el mismo grado de magnitud (tanto en la cantidad de gente afectada como en la velocidad con que ocurra) con el PSOE que con el PP. Sobre todo si el PP consigue mayoría absoluta, como parece el caso.
    Necesitamos durante un buen periodo de tiempo la labor de agitación de conciencias del movimiento del 15M, 15O, pero su influencia en los dos grandes partidos políticos también la veo de distinta magnitud, en este caso el PP hasta ahora ha desautoriza el movimiento constantemente.

  7. zana says

    Tres preguntas que me gustaría que alguien me respondiese, Agustín mejor.
    ¿A quién van a votar los profesores y los padres de alumnos afectados por los recortes de E. Aguirre?
    ¿Tan difícil es de explicar que el PSOE (actual, desde Suresnes) es igual al PP en lo económico y que sólo se diferencia del PP un poco en la «políticas del cuerpo»?
    ¿Hay alguna posibilidad de que Agustín lidere algún día CC.OO?
    Y ¿por qué no se presenta a Diputado por algún partido de izquierdas? excluyo aquí al PSOE, claro.
    Gracias

Leave A Reply

Your email address will not be published.