Telemadrid: engordar para morir

10
Esperanza Aguirre felicita a José Antonio Sánchez tras su toma de posesión como director general de Radio Televisión Madrid, el pasado 26 de julio. / madrid.org

Despídase de las televisiones públicas autonómicas: Rajoy promete privatizarlas si gana las elecciones. Muchos lectores pensarán que ya era hora de que alguien cerrase ese agujero negro que suponen, tanto en lo económico como en lo intelectual, los trece entes públicos autonómicos: partidistas y cutres, basados en informativos manipulados e incapaces de autofinanciarse, en 2010 se engulleron más de 2.228 millones de euros en subvenciones, el doble que cuatro años antes. Son un lastre, tienen ustedes razón. Salvo por un pequeño detalle: la culpa no es de la televisión autonómica como concepto, sino de la mediocridad moral y profesional de sus gestores. Una televisión autonómica no es intrínsecamente mala. Es más, debería cumplir la labor social y cultural que las cadenas privadas no están dispuestas a ofrecer. Pero parece una tarea imposible: las autonómicas son tan mediocres y ruines como los políticos que las manejan.

En cualquier caso, el avance del programa electoral de Rajoy se contradice con las decisiones de algunas de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular: Telemadrid aumenta su presupuesto de gastos en 2012 casi en un 7%. ¿Crisis? Según para quién. ¿Austeridad? Depende de para qué. ¿Recortes? Pues depende de dónde. La comunidad de Madrid pega el tijeretazo en educación (aumentan las horas lectivas de los profesores de secundaria, no se les renueva el contrato a entre 2.000 y 3.000 profesores interinos, el presupuesto ha caído un 4,8% con respecto al 2010), sanidad (la partida para hospitales privados y semiprivados crece un 32%, mientras que los públicos reciben un 8,9% menos) o dependencia, pero no tienen ningún pudor en aumentar el presupuesto de su instrumento de propaganda favorito.

Engordar para morir. ¿Están cebando Telemadrid para privatizarla bien sana y hermosa, o simplemente para poder pagar las jugosas nóminas de sus ejecutivos? No creo que sea para lo primero: cuando en 2003 Esperanza Aguirre puso a su equipo al frente de la autonómica la audiencia media de la cadena era de 17,1%. Tras apostar por informativos  tendenciosos, debates partidistas, esperpentos como “Con voz y voto” (42.000 euros cada programa y 2,4% de share) y eyaculadores interiores del calibre de Sánchez Dragó, han conseguido que en lo que llevamos de 2011 la audiencia media haya descendido hasta un raquítico 6,5%. Telemadrid es una cadena nefasta que, además, no ve nadie.

Ni servicio público, ni audiencia, ni autofinanciación. La larga, costosa y triste agonía de las televisiones autonómicas es un drama: la enésima prueba de la ineficacia de nuestros políticos.

10 Comments
  1. Mecacholo says

    Lo único que me frena el impulso de querer que se desmantelen TODAS las televisiones (públicas y privadas) es poder seguir leyendo Telematón.

  2. Markieemm says

    A mi me la suda TeleEspe, como si se van al carajo, lo único bueno son las pelis, y estas las ponen también en otras cadenas y a mejor orario.

  3. El personaje says

    Hablas de TeleMadrid pero Canal Sur, mejor dicho Tele Sevilla, no es mejor porque son tendenciosos y el nivel de baja calidad, cutrez y esperpento de sus programas no tiene parangon.

    Por mi que las privaticen todas, para lo que sirven, y si en concepto son buenas pero a la hora de la verdad son solo un mero altavoz del partido de la region en cuestión, incluyo TVE.

  4. Altarroba says

    me parece nefasta la generalización de este post. En el mundo de las teles autonómicas hay de todo. Cadenas de gran calidad como TV3 que han estado a la vanguardia en programas durante años y su audiencia ronda el 20%. Nuevas cadenas ejemplares como TV de Aragón, cuyo share, siempre rondando el 15% demuestra que es una televisión querida por los espectadores. Eitb, TvGa y Canal sur son un ejemplo de televisión muy arraigada en sus respectivas comunidades autónomas. Hubo un día en el que telemadrid era también un ejemplo a seguir con programas como 30 minutos, mi cámara y yo o Madrid directo… Pero llegó Espe y la convirtió en un esperpento!. De canal 9, con su deuda astronómica, sus programas basura desde hace años (¿dónde nació tómbola?)… vamos que mejor ni hablar. Otra de esas teles que estarían mejor cerradas.

  5. Selito says

    El problema auí, como suele ocurrir habitualmente en el dia a dia, es ue las cosas están muy mezcladas y tratar de analizar algo aislado del resto es dificil.
    El tema ue nos ocupa hoy es así de complejo. Si lo aislamos del resto, la conclusión es que una TV pública es un servicio público, donde deben primar contenidos ue eduquen a la par que entretengan sobre el criterio económico. Pero 1) Está gestionado por políticos, esos mismos que se lo han montado en su partitocracia para mantenerse en la poltrona, aunque sea de la oposición y que lo utilizan con fines propagandísticos y 2) Que los televidentes están más interesados en estar entretenidos que educados y, shares mediantes, prefieren futbol, sálvames, realities, OT’s y demás… ue ya lo ofrecen las privadas.
    Con todo ello podemos decir que si, que la TV pública, autonómica o nacional, debería ser lo más, pero que la realidad es tozuda y nos demuestra que ni gestores interesados ni televidentes lobotomizados están interesados en eso que debería ser.
    Conclusión: Yo no mande mis naves a luchar contra los elementos o,e n moderno, mientras los políticos sigan pudiendo usar a su antojo y el personal solo esté interesado en lo fácil, esa TV pública que puede ser sobre el papel no parece poder serlo en la realidad, tozuda otra vez ella.
    ¿Mejor cerrarlas? Errr… ¿si? ¿Ese dinero se utilizará para otras labores de interés general? Kia, acabará despilfarrada igualmente… La realida y su tozudez…

    Ah, perdón, ue no he dicho si es mejor cerrarlas o no…¡La gallina!

  6. maria says

    Un placer leerte cada día!!!

  7. Carlos G. says

    Sería interesante ver el seguimiento de la campaña electoral en Telemadrid, a ver si se superan.

  8. JavierLopez says

    Es uno de los mejores blogs de humor que hay en la red xD Vaya crack albeniz, un federico por la izquierda. con estos dos se llena un programa entero de humor

Leave A Reply