Digital primero, impreso después

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Un periodista ojea el Informe anual de la Profesión Periodística durante su presentación. / apmadrid.es

En el avión me han dado El País y El Mundo. En el bar he leído Público. Al comprar La Tribuna de Talavera me han regalado, de manera obligatoria y pese a que he puesto cara de asco, La Razón. Y como soy suscriptor de National Geographic, estos días me está llegando a casa de manera gratuita el ABC (en su bolsita de plástico y todo). Entenderá usted que me descojone de la risa cuando los periódicos ofrecen sus datos de difusión (OJD)…

En esta semana funesta, que comenzó ayer con Terelu Campus en pelotas en Interviú y finalizará el domingo con Rajoy vestido de presidente de Gobierno, estoy echando en falta algo cachondo, capaz de alegrarme la vida unos minutos, como por ejemplo la información que habitualmente dedican los diarios a analizar los datos facilitados por la Oficina de la Justificación de la Difusión. Análisis retorcidos y torticeros que siempre llevan a la misma conclusión: todos ganan, nadie pierde. Un ejercicio de periodismo absolutamente tronchante. Y bochornoso.

Quizá el silencio se deba a que el horno no está para bollos: por primera vez en la historia, Internet adelanta a los medios tradicionales como fuente de información. La prensa digital ya es la segunda opción (26’7%), después de la televisión (36,5%) y por delante de la prensa de pago (14,4%), la radio (13,8%) y la prensa gratuita (3,2%). Lo cuenta el “Informe anual de la Profesión Periodística”.

El descenso de las cifran de ventas de diarios de papel y el aumento del tráfico digital, unido a la crisis de la publicidad, alteran el equilibrio empresarial, y hacen de 2011 el peor año de la historia para el periodismo. El número de parados aumenta un 78% en este sector: la profesión periodística ha perdido 4.300 empleos en un año. Y de las cifras de las empresas ni hablamos: los dueños de El Mundo anuncian unos recortes de cien millones de euros “ante las incertidumbres financieras”.

“Aunque tenemos claramente mucho trabajo por hacer, existe un modelo para el futuro de un periodismo que puede ser económicamente autosuficiente y rentable”, asegura John Paton, un periodista reconvertido en patrón, y especializado en salvar empresas de información, que desde hace tiempo aúlla una consigna: “Lo digital primero, lo impreso después”. “Los periodistas deben entender que trabajan para una `compañía de medios´ y no para una `empresa de periódicos´”, continuó sermoneando tras lanzar sus legendarios diez tweets para salvar los periódicos.

John Paton cree que estamos perdiendo tiempo y dinero y que debemos acabar cuanto antes con la cara, anticuada y desfasada impresión en papel. No sé si John Paton tiene toda la razón, pero estoy seguro de que el futuro no puede esperar. El periodismo se desangra, la profesión se desintegra, y aquí nadie parece capaz de apostar por algo nuevo, de redirigir esfuerzos y recursos hacia el mañana.

La solución quizá parta de una última sentencia de este canadiense visionario: “Dejen de escuchar a la gente de los periódicos”.

13 Comments
  1. qq says

    Es un poco lo de siempre: lo que el dinero toca, se lo carga. Si yo tengo determinada información, pero no el interés, las ganas o la posibilidad de ganar pasta con ella, la publicaré tal cual es, seguramente en Internet, y gratis. Y será genuina información, o casi. En el momento en el que tenga la posibilidad de enriquecerme con esa información, si puedo trataré de que otros paguen por ella, sean estos los medios que me la compren, y/o directamente sus consumidores. Y en este camino, la información seguramente se corromperá de tal modo que dejará de ser tal cosa.

    El viejo axioma de la que información es poder sigue siendo válido. Y el poder casi siempre es dinero, de ahí que la información sea un gran negocio. Sin embargo, Internet, que es la cosa más democrática inventada hasta la fecha, puede que acabe democratizando también esto. Será duro, porque mucha gente que vive del negocio caerá en el proceso, pero seguramente, será sano.

    Saludos.

  2. Markieemm says

    Ha llegado la hora de que los periodistas se reciclen, de que salgan mejor preparad@s de las facultades y de que el sector se reconvierta. Así, Murdoch and company dejarán de detentar «su» cuarto poder

  3. maria says

    Es muy triste ver cómo se desangra la profesión, ver cómo no reaccionan los medios. Así, ¿hasta cuándo?

  4. Mik2 says

    «Al comprar La Tribuna de Talavera me han regalado, de manera obligatoria y pese a que he puesto cara de asco, La Razón.»

    Y después de leer tanto periódico, ¿todavía has tenido tiempo de ir a interponer una denuncia contra el quiosquero facha que te puso la pistola en la sien para que por sus cojones te llevaras ese periódico ultra?

  5. Un servidor says

    Te leo con placer y provecho. Pero no entiendo algunos gestos tuyos, como ponerle cara de asco a la razon. Tiene algo peor la razon que el Mundo, el pais o publico? Todos son tendenciosos y gestionados por personas que se han beneficiado personalmente, a cambio de graves perjuicios para la plantilla. Es fachilla, pero no tiene por que da asco. Al menos, no mas que los otros que has citado.

  6. Selito says

    ¿Estamos desde ayer pesaditos con la Terelu, eh? Habrá MILFs interviuables…. La propia Terelu hace años, como alguien más ha dicho, pero actualemente….
    Yo la vi un dia en una restaurante en Sevilla, es un taponcete rechoncho, tiene su aquel, pero no se… En fin, pa gustos…
    Los que son unos cachondos son los del Interviu. Todas las semanas se pueden ver online alguna foto d ela moza de turno desde el lunes y ya el finde todas. De ésta sin embargo no han publicado nada, se ve que esperan dar el pelotazo, que llevaban meses sacando desconocidas y segundonas con menos gancho que el sonao.

    PD: ¿Se abre la desco-veda de mocicas en Interviu en adelante o es hoy la excepción?

  7. boogiemovie says

    dificil el buen periodismo con cosas como esta http://www.lalibretadevangaal.com/2011/11/se-hace-camino.html

  8. Oghaio says

    Totalmente de acuerdo con la manipulación de OJD por esa vía. Aquí en Galicia a los que compran El Correo Gallego les «regalan» El Mundo, y a los que se decantan por El Ideal Gallego, les «empaquetan» el ABC por el mismo precio. Así aumentaron las ventas en esta comunidad…
    ¡Ah! y luego están los ejemplares de La Voz de Galicia que se envían a todos los colegios, (hay que tratar bien al que paga, en este caso Feijóo). Por supuesto, constan como ejemplares vendidos…

  9. Ratón says

    La organización u oficina esa de justificación de la difusión, Ojd, equijale al Orden Justo Desenvolsado, el que más paga más difusión vende a los anunciantes. Los lectores son lo de menos.

  10. anelka says

    El BOE es pionero en todo esto….esta claro que es público.

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