Carné de prensa

12
Fotografía archivo del consejero delegado del Banco de Santander, Alfredo Sáenz, indultado por el Gobierno, el pasado día 25, de la condena que le impuso el Tribunal Supremo. / Kote Rodrigo (Efe)

“Hoy en día tiene que haber pocos periodistas con carné... un periodista puede tener ideología pero prefiero que no tenga militancia”, aventura Antonio García Ferreras, presentador del debate “Al rojo vivo” (La Sexta), en una entrevista en El Confidencial. Si usted sintoniza un día “Al rojo vivo” comprenderá hasta qué punto Ferreras tiene razón. Tiene que haber y hay pocos periodistas con carné, puesto que la mayoría tienen varios carnés: de un partido político, de un equipo de fútbol, del Banco de Santander, del mass media donde tiene la suerte de trabajar, del Corte Inglés… Actualmente, ser periodista y tener un solo carné es tan frustrante y triste, tan propio de un mindundi fracasado, como ser ejecutivo y tener una sola tarjeta de crédito.

Por “Al rojo vivo” he visto desfilar a tipos tan poco sospechosos de poseer carné como Alfonso Rojo, Nacho Villa, Fernando Berlín, Antonio Pérez Henares, Antonio Miguel Carmona o Francisco Marhuenda. Trigo limpio. Y es que el periodismo vive un momento grandioso en lo que a independencia y libertad se refiere. No, no me refiero a la imprescindible cumbre Global Editors Network que ayer arrancó en Hong Kong, tan útil para la profesión como la Cumbre del Clima para el medio ambiente, sino a la noticia del indulto por parte del Gobierno saliente a Alfredo Sáenz, mano derecha de Botín en el Banco Santander. Una perita en dulce para cualquier medio de comunicación independiente o columnista que se precie, ¿verdad? Sin embargo, los medios han valorado esta noticia de maneras muy diferentes, tantas como para poder escribir un manual de conveniencia prensa-banca.

Nada más conocerse la noticia, la web de El Mundo abrió a todo trapo con esa historia, mientras que la de El País la colocó en octava posición, escondida junto a unas declaraciones de Mourinho de vital importancia: “Si me regalan un 1-0, lo acepto ya”. Ya en el papel, el diario de Prisa seguía sin conceder al indulto del banquero excesiva importancia: menos de media página, cuatro columnas, en la tercera de la sección Economía. Un tamaño inferior al que ese mismo día el diario más prestigioso de España dedicaba a “La guerra del lujo es puro arte” (tres páginas), una entrevista con el ex futbolista Manolo Sanchís (dos páginas) o el perfil de la hermana de la futura reina de Inglaterra “Por qué Pippa hipnotiza al Planeta” (página y media).

Quizá no sepamos la cantidad de la deuda real de ambos medios de comunicación, pero podemos hacernos una idea de las entidades que les gestiona los créditos o les meten publicidad, aquellas que, para que usted me entienda, les tienen cogidos por los huevos.

Resumiendo…

1.- La Casa Real pierde fuelle, gana la banca: es mucho menos comprometido dar caña a Urdangarín que al número dos del Santander.

2.- ¿Dónde están los pesos pesados de la opinión en este país cuando el Gobierno indulta a un banquero? Estos días he echado en falta las voces críticas de muchos grandes de la columna y el videoblog…

3.- ¿Dónde están los socialistas que hablan de refundar el partido, de recuperar a Pablo Iglesias, de mirar a la izquierda? ¿Acaso es el Santander quien pagará los canapés de su próximo congreso? Nunca lo sabremos: la financiación de los partidos no es transparente. ¿O sí lo sabremos? Según publica El Confidencial, Banco Santander “refinanció” la deuda del PSOE y dio una hipoteca a Zapatero durante su mandato.

4.- Directores de diarios, columnistas de prestigio y políticos de medio pelo, no tengan miedo. Don Emilio Botín no solo no es rencoroso, sino que estaría orgulloso de ustedes si tratasen el tema “indulto” como se merece. Les recuerdo que hace exactamente un año el banquero recibió el premio tintero que otorga la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en reconocimiento a la transparencia y la ayuda al trabajo periodístico. ¡Don Emilione es de los nuestro! ¡Carné de prensa para Don Emilione!


loading...

12 Comments
  1. maria says

    Magnífica reflexión Sr. Pérez de Albéniz. Tal difícil de escuchar en estos días!!!

  2. sgagoa says

    A por todos!!! Urdangarin y todos los culpables

  3. Pedro says

    Que a Ferreras no le guste la «militancia» tiene delito, pero que apenas acepte la «ideología» es aterrador y da pistas sobre la mentalidad de este mostrenco, capaz de despojarse de cualquier convicción siempre que haya un motivo mejor. Es decir, se deben eliminar las ideologías de las mentes de los ciudadanos y continuar el proceso de desideologización y embrutecimiento generalizado. Pero poner el periodismo a los pies de Florentino es algo muy digno, muy serio y muy respetable. En fin, ellos son los que mandan y así nos va.

  4. Luismi says

    Gran artículo. Sí, a mí también me ha sorprendido un poco (sólo un poco) la conspiración de silencio alrededor de un asunto tan importante. Porque es muy grave que un gobierno indulte a un delincuente contra la opinión del TS (y en un delito como el de la denuncia falsa contra otras personas). Lo de Urdangarin también es interesante. Todo esto no es más que una demostración más de la extrema irrelevancia de la Monarquía y la extrema importancia de los Propietarios del Dinero.

  5. fake33 says

    En el informativo de Televisión Española no se si lo mencionaron pero desde luego no saltó a titulares. Y eso es mucho más grave…

  6. Mik2 says

    «En el informativo de Televisión Española no se si lo mencionaron pero desde luego no saltó a titulares. Y eso es mucho más grave…»

    Eso es que no te has fijado bien. Los actuales informativos de TVE son los más objetivos, plurales, profesionales, rigurosos, etc. etc. etc. que ha habido desde la democracia… o al menos eso es de lo que Albéniz siempre nos ha intentado convencer.

  7. Jonatan says

    Don Emilione, como dice usted, con su corbatita roja ya no da tanto miedo como cuando se vestían con traje negro, chaleco alrededor de la gran barrigota, el reloj de oro con cadena saliendo del bolsillo interior, su sombrero de copa. Se ve, por otra parte, que la profesión periodística anda masivamente entrampada con el Santander. ¿Quién no?

  8. menerali says

    ¿será por eso que el PSOE ha perdido casi la mitad de los votantes?

Leave A Reply

Your email address will not be published.