Autorregulación

11
El príncipe y el rey, este martes, a su salida del Congreso, tras el acto de apertura de la X Legislatura. / Emilio Naranjo (Efe)

Las televisiones privadas se autorregulan, en lo que a contenidos e infancia se refiere, y la cosa es un desastre: se suceden los incumplimientos a la aplicación del código, y se imponen algunas sanciones, pero la sensación es de total impunidad. ¿Usted se puede creer que en esta nuestra zafia y ramplona televisión, capaz de revolverte las tripas con solo ver cinco minutos de Sálvame, apenas se han producido en 2011 diecisiete sanciones? Cuando alguien tiene el control de los dos lados, es policía y ladrón, resulta difícil que la cosa funcione. Seguramente por eso a la Casa del Rey le ha llenado de orgullo y satisfacción hacer público, tras 32 años de oscurantismo, cómo se reparte su asignación presupuestaria de nueve millones de euros que suman todas las partidas (viajes, vehículos, personal de defensa, empleados de la Casa Real) y con los detalles de las mismas. Nueve millones de asignación directa, ojo, no confundir con las decenas de millones que suman todas las partidas (viajes, vehículos, personal...).

Cuestión de pelas. Las multas por pasarse por la rabadilla el Código de Contenidos Televisivos e Infancia en España son ridículas: desde 100.000 a 500.000 euros. Eso, Telecinco, una empresa privada que solo en 2011 tiene catorce sanciones a sus espaldas, lo paga con cuatro anuncios de La Noria. Otra cosa son las cifras de gastos de su majestad y familia, una prole que de ninguna manera podría apañarse con el sueldo base.

Para hacer gala de transparencia, la monarquía española debía elegir un día especial. El de los inocentes parecía que ni pintado. Ayer supimos que el Rey gana 292.000 euros al año, un sueldo para ir tirando (el del presidente del Gobierno es de 78.000). Y que no paga ni agua, ni luz, ni Seguridad Social. Y que cuenta con 500 empleados, que tienen una rebaja de un 75% en el transporte público (?). Lamentablemente, el desglose no detalla gastos de peluquería, ropa, cartuchos de caza y similares. Eso pertenece al amplio apartado de la autorregulación, usted ya me entiende.

¿Poco dinero? ¿Mucho dinero? ¿Salen baratos o caros? ¿Los comparamos con los sueldos de las monarquías de otros países o con el del Cholo Simeone, apenas 500.000 euros por lo que resta de temporada? Preguntas innecesarias. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de democracia: sean cuales sean las cifras, me quedo con la república. Pero en cualquier caso, muchas gracias a Urdangarin por haber abierto el melón...

11 Comments
  1. Carlos G. says

    Lo de la tele ayer fue im-presionante, in-decoroso, in-digno; ni una sola crítica, ni una sola mención al presupuesto total de la casa real, que se aproxima a los nueve millones de euros, ni mucho menos a algunas noticias aparecidas en la prensa rebelde que hablan de que el montante total, incluyendo todos los gastos, podría superar los 60 millones de euros. Nada, sólo ofrecer el dato de los sueldecitos de nada, y halagar hasta la extenuación el gran gesto que ha tenido el rey, -que además no tenía obligación-, de hacer público su sueldecito y el de sus compinches. Si lamentable es que tengamos que soportar a la casa real, más lo es que los medios de comunicación le hagan la cobertura de esta forma, por la cara.

  2. Carlos G. says

    Y lo del nuevo entrenador del Atlético de Madrid, que mencionas de pasada, es aún peor, porque el Rey al menos ha hecho algunas cosas que hay que reconocerle, como contener en su momento a los mandos fascistas del ejército, y ultimamente ayudar a conseguir algún contrato en el extranjero para empresas españolas, pero lo del futbol ya va clamando al cielo, por favor, abramos los ojos de una vez, que ya no es más que un descarado instrumento de manipulación, otro más, para que no pensemos.

  3. pakito says

    A la monarquía le queda poco. Lo de Iñaki ha sido la puntilla, pero hace tiempo que a los borbones se les acabó el chollo. No se puede vivir siempre del 23F, como esos deportistas que ganaron alguna vez una medalla y la estiran hasta lo indecible. Después de Juancar habrá un debate porque Felipe el «hermoso» no cala. Deberían hacer un referendum porque, al fin y al cabo, a Juancar nos lo impuso un dictador.

  4. qq says

    Y Telecinco todavía tiene la poca vergüenza de decir que tnta sanción se debe a que el organismo sancionador está controlado por la competencia. Efectivamente, es imposible ser juez y parte. Bueno, es posible, pero muy malo.

    En cuanto al monarca, en fin, lo que ha publicado es mejor que nada, que es lo que había hasta ahora, pero sigue siendo opaco, opaco. El desglose se agrupa en unos pocos conceptos muy genéricos, de forma que no seguimos quedando sin saber cuánto se gasta en qué. Y claro, que no se incluyan en la suma otros muchísmos gastos inherentes a la institución, ya no es opacidad, es directamente un engaño.

    Y sobre el Cholo…. pues qué quieres que te diga, Boss. Compáralo con lo que ‘gana’ su vecino de Chamartín, el entrenador de júmbol mejor pagado de la galaxia. Eso sí que es ser ‘the special one’. Sin embargo, el problema no es lo que gane el Cholo, sino que, el día que llegó al Calderón, había hinchas esperando en la puerta (¿no tienen otra cosa que hacer?) para corearle y animarle. Borreguismo de primera categoría, vamos. Daba pena ver al padre con su chavalín, que apenas sabía hablar, enseñándole a decir “ole, ole, Simeone”, o algo así.

    Conclusión, la de siempre: la culpa principal es nuestra, somos unos cafres, tenemos ni más ni menos que lo que merecemos. Saludos.

  5. pepe says

    Eso de que tiene un sueldo de 270 y pico mil nada de nada. El sueldo es de 8 millones.
    ¿O es que vuestro sueldo lo contáis después de pagar los gastos del hogar?
    Periodistas: os han vuelto a utilizar.

  6. negras tormentas says

    La mejor inocentada que he visto en mi vida, la que nos ha dado el borbon.
    La indignación que siento, despues de ver un par de tertulias, una de ellas de la sexta, está siendo superada por la reflexión. Pienso que las cosas deben estar peor de lo que puede parecer, porque las babas que salian por la patalla, casi me ahogan; ni una sola crítica, todos arrastrandose como culebras, y el tal Ferreras que se dice republicano, absolutamente vomitivo. Una vergüenza!
    Salud y Republica!

  7. omalaled says

    Te recomiendo el libro «Un rey golpe a golpe». Te lo puedes descargar gratuitamente y es una biografía no autorizada del Rey. Verás cuántas cosas te dejas en el tintero 🙂

    Salud!

  8. darthxerom says

    FUERA MONARQUIA DE ESPAÑA! FUERA MALDITOS BORBONES! NADIE OS LLAMÓ Y NADIE OS NECESITA ¿DONDE ESTABA LA MONARQUIA CUANDO HUBO PROBLEMAS EN ESTE PAIS? HUYENDO O EXILIADA, SON LOS ULTIMOS EN LLEGAR Y LOS PRIMEROS EN SALIR, MALDITOS REYES DE EPOCA MEDIEVAL, EN PLENO SIGLO 21 ESTO YA NO DEBERIA EXISTIR…..

Leave A Reply