El recorte intelectual

13

Enric Sala es un biólogo marino que se ha convertido en el primer “explorador en residencia” español de National Geographic, una élite formada por 15 investigadores-divulgadores de máximo nivel. Sala vive en Washington y solo viene a España “para que mi familia no se olvide de mi cara y a mí no se me olvide el sabor del buen jamón”. Rafael Ruiz, el periodista que ha escrito el perfil de Sala en El País, cuenta que “tras intentar hacer carrera investigadora aquí, al final puso un océano por medio ante las mil trabas y burocracias a los emprendedores”. Mientras leía la noticia, en televisión hablaban de que la investigación en ciencia y tecnología española contará en 2012 con 600 millones de euros menos. Es uno de los recortes en que se basa la política de Mariano Rajoy, el presidente que ha inaugurado su gobierno con una gran mentira (ver final del vídeo)…

No debemos preocuparnos. Sala y los de su calaña pueden quedarse para siempre en el extranjero. La ciencia española no necesita divulgadores de primer  nivel. ¡Tenemos a Frank de la Jungla! Sin preparación alguna, Frank se ha convertido en el presentador estrella de Cuatro, cadena que, tras arrasar con las aventuras de este troglodita en países como Tailandia, acaba de estrenar “La selva en casa”. Es decir, que tras putear a decenas de animales asiáticos, Frank y su troupe de indocumentados han llegado, para desgracia de la fauna ibérica, a nuestro país.

[youtube width="610" height="443"]http://www.youtube.com/watch?v=8LTEJiQoOoU&eurl=http%3A%2F%2Fwww.cuartopoder.es%2Ftelematon%2F%3Fp%3D1324%26preview%3Dtrue&feature=player_embedded[/youtube]

¿Fuga de cerebros? Eso es en el mundo de la ciencia. En el de la televisión, las seseras más necias siempre regresan en honor de multitudes. “La selva en casa es como Frank de la Jungla pero en paleto”, reconoce el propio Frank. ¿En más paleto todavía? Frank tiene el perfil perfecto para triunfar no ya en televisión, sino en la España que propone Rajoy. Una España de espaldas al conocimiento y de cara al pelotazo. Otra vez... Frank es chabacano, malhablado y chuleta, pero sobre todas las cosas es ignorante. Y presume de ello: su personaje está basado en la ausencia de preparación, en la mala educación y el uso de palabras malsonantes, en el gesto altivo y soberbio. Frank es el chico de la calle que presume de haber aprendido más en la calle que en la universidad, el gañán que se cree hecho a sí mismo, el zoquete que cree no necesitar los nombres científicos, el comunicador que piensa que cuando grita se le entiende mejor.

Frank es lo que nos espera. El futuro. El recorte intelectual.

13 Comments
  1. Carlos G. says

    La España que se viene,
    la España que se va;
    gañanes en la tele,
    y a otro sitio a investigar.
    Y volverán los toros
    aquí a televisar,
    mientras de ciencia y codos
    ni rastro va a quedar.
    Ya se acercan los rezos,
    se van a santiguar,
    mientras con la otra mano
    de los libros nos van a librar.
    Pobre España, pobre tierra,
    nada queda que esquilmar
    y a sus jóvenes preparados,
    nada sino emigrar.

  2. Altarroba says

    bravo Albéniz, en la España que viene al menos nos quedarán mentes lúcidas como la tuya!

  3. nacho says

    A ver, dejémonos de PP o PSOE, en este país la educación es una KK de las gordas, siempre lo ha sido porque España es un país de paletos en el que la mayoría de la población hasta hace 50 años era agrícola y aunque ahora viva en la ciudad, su mentalidad lo sigue siendo.
    No somos complejos y el mundo que nos rodea si lo es. Aquí hay que cambiar el sistema educativo y quitarle a las comunidades la competencia en el asunto.
    Hasta que no se cambie la mentalidad a las futuras generaciones la gente se irá simplemente porque aquí no hay futuro a alto nivel profesional en ciertos ámbitos y sobre todo en investigación y técnica. Y estamos ya tan lejos de los países que pintan algo que o se van sentando poco a poco las bases o se volverá crónico. El problema es que son cuestiones de mucho calado en un país donde todo se hace a corto plazo y donde no hay cultura de continuar lo que hizo tu predecesor sobre todo si era de ‘los otros’ …. y así nos va: mal.

  4. picoteca says

    eres un payaso que no sabe de lo que habla

  5. galactico says

    Que crack albeniz jaja su estilo siempre antipp todo es culpa del PP. mira que me caia mal aznar e hice campaña en contra cuando la guerra de irak pero es leer a albeniz y tuve que votar PP para votar en contra de ideas como estas

  6. Ernesto says

    Gracias Javier por denunciar la situación que sufrimos muchos. Yo, tras 14 años peleando me piro al otro lado del charco, dónde en vez de pelear se ponen facilidades.

    Lo que más echaré de menos efectivamente será el jamón y la familia. Usaré el historial de tu blog para ver que conciertos debo ir.

  7. open says

    Te ha quedado muy bonito el artículo y parece que tengas razón. Quien no haya visto a fondo Frank de la jungla se creerá todas tus palabras y dirá «que razón tiene». Pero alguien que ha visto el programa y lea las burradas que has dicho, todo tópicos (típico de alguien que ha visto un capitulo y ha sacado sus propias conclusiones), le va a entrar la risa, como es mi caso, y va a cuestionarse si todo lo que escribes lo haces con la misma rigurosidad. Sé que Frank de la Jungla no es el tema principal de tu artículo, que lo que quieres denunciar es la España anticuada y conservadora de la que no salimos y de la que menos saldremos si se siguen haciendo recortes como este último de Rajoy en investigación, pero cuando te pongas a hablar comparando, por favor infórmate, porque sinó tus palabras no valdrán nada. Ni frank de la jungla putea los animales, ni es un paleto, lo que pase que si no dices las cosas de forma bonita parece que seas menos inteligente o no merezcas tanto reconocimiento ( Con esto yo me pregunto quien es realmente el cerrado y paleto aquí). Es digno de admiración el conocimiento que tiene sobre todos esos animales y el tacto que tiene con ellos. Mira que lo tenías facil, podías haber puesto de ejemplo Salvame y nadie podría cuestionarte. Yo deseo que España crezca culturalmente hablando, y creo que con programas como los de Frank de la Jungla algo se consigue. Si fuera todo técnico poquísima gente lo vería , de esta forma haces llegar información de manera simple a mucha más gente. Y no será tan paleto cuando ha recibido numerosas ofertas para hacer programas en inglés en otros paises. Finalmente quiero que conste que me parece una vergüenza el recorte que ha hecho, y que no entiendo como alguien entendido de la economía o por lo menos asesorado hace semejante recorte, en un ambito que es crucial para el desarrollo. Pero así es España, y así seguirá siendo, sino no sería España. Ya nos iremos a otros países a vivir, y luego se preguntarán porqué.

  8. darthxerom says

    Lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo contigo, tu usas a Frank (y de mala manera) para comentar que muchas mentes brillantes deben abandonar España por no encontrar subvenciones ni ayudas del gobierno, sin embargo tengo que decirte que hablas muy despectivamente de las personas que no han podido cursar una carrera o un master y han tenido que aprender muchas cosas por su cuenta, por que debe entender usted que en la calle se aprenden muchas cosas y no todo el conocimiento vital esta en los libros, estoy de acuerdo que quien tiene una diplomatura o licenciatura esta mas preparado, pero tambien estoy de acuerdo en que leer no significa practicar, y la mayoria de esos licenciados salen a trabajar sin saber como hacer nada pero con muchas letras y horas de estudios a sus espaldas, me parece bochornoso que apoyes el hecho de que si no tienes estudios eres un paleto, Frank lo dice en clave de humor e intentando reirse de voces como la tuya que lo tachan de inculto solo por no tener estudios superiores, ademas como ya han dicho muchos por aqui tambien apoyo la teoria de que no has visto el programa mas de una vez, por que si no verias que ese hombre sabe mas de animales de lo que cualquier biologo recien licenciado puede saber

  9. Paleta says

    Una cosa es no tener estudios superiores y otra muy seria es andar por el entorno natural molestando groseramente a los demás seres vivos. Que a este individuo le llaméis paleto es un insulto para los paletos de verdad, si es que paleto para vosotros es aquel que vive en un pueblo, como yo.

  10. luiseme says

    Pues yo he tenido la ¿suerte? de ver a ese energúmeno más de una vez y doy fe de lo que se puede leer en el artículo.
    ¿Clave de humor dices? ¿»Ratas con alas» para definir a un murciélago? Ese hombre lo único que hace es promover la ignorancia científica. En mi opinión, si no tiene la preparación adecuada, que se dedique a otra cosa menos «nociva».
    Pero tienes razón en que hay mucha gente sin formación en este país que ha tenido que buscarse las «papas» por su cuenta, los cuales poseen también una buena dosis de humildad para reconocer su valía sin necesitar alzar la voz ni insultar a nadie… Imagina qué sería de ellos si su país se lo reconociera como es debido y, en su momento, le hubiese podido facilitar la formación adecuada… Pero, con los «aires» que corren, ya no solo va a haber «fuga de cerebros»; llegará el día en que habrá que fugarse también para poder formarse. 🙁

Leave A Reply

Your email address will not be published.