Los jodidos neutrinos

El periodista Vicente Vallés aseguraba hace unos meses, en una entrevista en el diario Público, que “el periodismo en televisión no es peor que el de los otros medios”. Guardé la página: estaba seguro de que algún día me sería útil. Hoy es ese día. La interesantísima web Amazings, una revista de divulgación científica imprescindible, despelleja una pieza sobre los neutrinos emitida en los informativos de la  cadena de Vallés: “Antena 3, con sus recursos, sus presupuestos, sus profesionales y todos sus expertos ha emitido esta verdadera chapuza que debería dar risa, hasta que te pones a reflexionar durante unos instantes la cantidad de audiencia a la que esta absoluta majadería ha llegado a través de su televisor”. El post continúa invitando a ver el reportaje: “Compañeros plumillas: cuando alguien diga que el periodismo en tv es una puta mierda y no sepáis por qué, pinchad aquí…”

“¿No hay nadie, absolutamente nadie, en esa cadena que sea capaz, no ya de informar de una noticia con un mínimo de seriedad, sino de tan solo percatarse de que esto que están diciendo es un saco de absurdos sin sentido?”, continúa Amazings. “¿Esto es lo máximo que desde Antena 3 pueden ofrecer en un terreno tan importante como es la ciencia? ¿Juegan a encontrar los 100 errores? ¿Debería Antena 3 dedicar la programación íntegra de las próximas 48 horas a emitir una fe de erratas solo de este reportaje? ¿De verdad son incapaces de hacerlo mejor o es que simplemente les importa una mierda?”.

Publicidad

Los informativos en general, y las piezas de ciencia en particular, son cada vez peores por una sencilla razón: las televisiones quieren ganar dinero, y quieren ganarlo rápido. El buen periodismo es caro, y solo es rentable cuando está muy bien gestionado. No es fácil gestionar bien la información. Es más sencillo hacerlo de manera rentable: unos reporteros del corazón persiguiendo a Urdangarín por Washington es más barato, más rentable, que un equipo de auténticos periodistas fabricando una información sólida sobre el caso.

El buen periodismo es caro, insisto, entre otras cosas porque los periodistas quieren cobrar. Youtube es gratis. Ahí están las imágenes del ciervo que destroza un Seven Eleven de Michigan. Y las de los atracadores de una joyería en Albacete. Y seguramente las de los jodidos neutrinos, partículas subatómicas demasiado veloces como para ser analizadas seriamente en un informativo de televisión…