Gitaneo

13

Anoche Telecinco estrenó “Mi gitana”, un biopic sobre la vida de Isabel Pantoja. A mí la Pantoja ni fu ni fa, se lo digo sinceramente. No me gusta su música, me repugnan sus aires altivos y me dan asco sus amistades. Además, no es la primera vez que se utiliza este sistema de biografía televisiva seriada para cotillear en la vida de la folclórica: Antena 3 ya emitió en junio del 2011 una miniserie basada en sus correrías, y en otoño del 2009 Telecinco programó otra TV movie sobre Paquirri, en el que Pantoja tenía un papel destacado. Pero este enésimo biopic sobre Pantoja debía ser especial, puesto que venía recomendado por el diario El País: el lunes le dedicó todo el espacio de su página de comunicación.

Cuando un periódico líder como El País recomienda algo, yo, a pies juntillas. Le voy a poner un ejemplo de mi devoción por esta marca, referencia del periodismo de calidad: hasta el pasado domingo yo era más republicano que Julio Anguita, pero después de leer el editorial publicado ese día he visto la luz, y solo vivo para pedirle a Dios que lo de Urdangarín sea un malentendido, que la infanta Elena se reconcilie con Marichalar y que Letizia coja unos favorecedores kilitos. ¡Viva el Rey! Y compañía…

El tono entre autoritario y paternalista del fantástico editorial me convenció de que, en realidad, era monárquico de toda la vida. “Prácticamente nadie duda hoy que Rey y Corona han rendido y seguirán prestando servicios impagables a la libertad de nuestros ciudadanos”, decía el inolvidable texto. ¿Prácticamente nadie? Las encuestas realizadas entre la población española han tenido que ser exhaustivas. “Un debate sobre la jefatura del Estado... contorsión intelectual y mediática que la sociedad española debe rechazar con toda contundencia”, continúa el editorial. Gran reflexión, puesto que en un alarde de generosidad y sentido común propone a los descerebrados lectores, la sociedad española, que rechacemos con toda contundencia un debate sobre la jefatura del Estado. Así haremos, ténganlo por seguro…

El editorial de El País habla, con tono despectivo, de “las lucubraciones y cotilleos de la prensa rosa y los programas del corazón (que más bien parecen del hígado)”. Se refieren al tratamiento que está recibiendo el caso Urdangarín, cuidado, no al biopic sobre la tonadillera. “Pocos podrán resistirse a hincarle el diente a Mi gitana”, adelanta El País sobre una TV movie que, curiosamente, se puede ver en Telecinco. Sí, esa cadena que antes era la reina de la telebasura y ahora, tras la fusión-absorción de Cuatro, ha pasado a estar bien vista en los medios de Prisa. Y es que la familia, como dijo Vito Corleone, tira un huevo.

13 Comments
  1. Mecacholo says

    Se esfuerzan por que no compremos diarios en papel, está claro. Igual que parece que el que más ha hecho por la República en este país ha sido Urdangarían, ¿no será que Prisa está comprando acciones de Cuarto Poder?

  2. qq says

    En lo que se ha quedado El País, qué lástima. Supongo que tendrán sesudos analistas que habrán concluído que, para vender más periódicos, hace falta mantener esta línea babeante con el poder, y pretendidamente progresista, pero sólo de salón. En fin, viendo cómo hacen agua tantas veces estos análisis tan expertos, no me extrañaría que este también fallara, y que El País, con este viraje hacia la equidistancia más facilona, esté cavando su propia tumba. Saludos.

  3. Mecacholo says

    dios te oiga, Qq.

  4. Neo says

    Por aclamación del cansino de Selito … con este sencillo gesto hago m aportación al contador de comentarios que calcula escrupulosamente el perrillo pekinés …

    De verdad, cualquier día os haréis daño leyendo según que cosas y viendo otras … XDDD

  5. Pepa says

    Mucho te gusta arrearle a El País…No pongo más por que sería repetir comentarios hechos en el pasado.

  6. Selito says

    Sobre la gitana: La actriz que la interpreta está musho más güena que la original… Y Julián Muñoz más delgao y ya no le llegan los pantalones a los sobacos.

    Sobre la editorial pro-monarquia: errr….. ¡Qué buena está la actriz que simula a la Panto!

    Sobre Neo: Si, si, cansino o no cansino, pero sigue obedeciendo, eh? Te doy un puntito por aplicado ;-P . Y aclaro: llevo el contador sin ningún escrúpulo.

  7. blackfoot says

    que los periodicos dependen de los organismos oficiales lo sabemos todos.Ahora le toca a el pais girar hacia la derecha y ponerse rodilleras,nada nuevo.Peor seria que desapareciese.

  8. elnene says

    Pero yo me pregunto, ponerse de rodillas ante quién, y por qué. ¿Tanto poder tiene el guey?

  9. Manner says

    Estás un poco resentido tal vez?

  10. blackfoot says

    elnene,yo no conozco el poder que tiene el rey,si que el periodico mas monarquico es de derechas.
    Dicho esto y tal como estan las cosas,deduzco que el pais tiene que tener mucho cuidadito en a «quien le mete el dedo en el ojo»

  11. Albert - says

    Así se hundía, así, así…
    Así se hundía, así, así…
    Así se hundía, así, así…
    Así se hundía ElPaís,
    que yo leí.

  12. Carlos G. says

    No imagino cuál debería ser la amenaza para que viera lo del biopic de la Pantoja, tendría que ser algo que me asustase mucho. Cada día valoro más tu trabajo, Albéniz, tienes que ver cada cosa..

  13. Unodetantos says

    ¿Qué opción nos ha quedado a los lectores de Público, El País? Pues por mi parte va a ser que no. Me ahorro todos los días 1,20 euros y luego me doy algún capricho. Y eso sí, me informo a través de Cuarto Poder, Rebelión, Menéame, etc. Y seguir a los periodistas no mercenarios, como Pérez de Albéniz, Escudier, Pascual Serrano y algún otro que aún queda.

Leave A Reply