Esos pueblos

8
Imagen que ilustra una información sobre pueblos pequeños en la web de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Como ya le he contado en otras ocasiones, vivo en un pueblo pequeño de Castilla La Mancha, apenas cien habitantes, una escuela, dos bares, una tienda, un río seco, un par de buses al día, las aguas fecales vertiendo en la cañada real... No estamos tan aislados como pudiera parecer: poco a poco notamos la mano del gobierno del Partido Popular. Le pondré algunos ejemplos para que entienda que la reciente privatización del agua potable de la localidad, que no ha mejorado de calidad pero sí ha multiplicado su precio, haya pasado a ser un problema menor.

Hace solo unos días se ha aprobado en esta comunidad la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales en la que, entre otros muchos recortes, se elimina el número mínimo de alumnos matriculados que debe tener un colegio para que los niños de entre tres y once años reciban clase en sus localidades. Antes, la cifra mínima para tener el colegio en marcha era de cuatro alumnos. Se habla de que esa cifra mínima pase a ser 20.  En estas condiciones el colegio de mi pueblo, con una decena de chavales, tendrá que cerrar el próximo año. Autobús, carretera y manta para los pequeños. “Esos desplazamientos no serían gratuitos para  los alumnos de Educación Primaria”, asegura La Tribuna de Talavera.

La mayoría de los habitantes de estos pueblos pequeños son personas muy mayores. El médico, que venía tres días a la semana a pasar consulta, la pasada semana ya solo vino dos: los días siguientes a aquellos en que tiene guardia, ya no le sustituye nadie. “Los ajustes que tiene previsto llevar a cabo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a través de la Ley de Medidas Complementarias pueden dejar sin consultas médicas a algunas de las localidades más pequeñas”, advierte La Tribuna de Talavera. Autobús, carretera y manta para los mayores, que si enferman tendrán que desplazarse a Talavera de la Reina o Navamorcuende.

Mi hija va a clases de piano en la Escuela Municipal de Música Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro, un pueblo cercano de la provincia de Ávila. Hace unos días nos llamaron para una reunión urgente: quieren privatizar el centro. La alcaldesa no se conforma con el plan de ajuste presentado por la dirección de la escuela, y dice que espera “ideas geniales” para que el centro tenga “déficit cero” y así poder sobrevivir. No dice la alcaldesa que para alcanzar ese soñado “déficit cero” las cuotas de las clases ascenderían a precios inalcanzables para los alumnos.

Podría contarles más cosas, como los recortes para ayudas a dependientes o que la administración debe  cantidades astronómicas a las pequeñas farmacias locales. Pero creo que ya es suficiente. “Más de 4.000 ayuntamiento son económicamente inviables”, aseguraba en portada y a cuatro columnas El Mundo en su edición del lunes 19 de marzo. Acabáramos. Los pueblos sobran, son una antigualla, un gasto innecesario, un lastre para el progreso.

“El futuro está también en el campo y en esos pequeños municipios hacia los que ahora se mira para escatimar recursos, como si no se llevara toda la vida escatimando con ellos”, sentencia Carmen Sánchez-Jara, directora de La Tribuna de Talavera, en su carta del pasado domingo.

8 Comments
  1. Mecacholo says

    Al menos, tenéis la suerte de tener el Tribuna de Talavera… Pinta la cosa muy mal en política social, es cierto. Me gustaría saber qué partidas se mantienen en Arenas de Sampedro a costa de privatizar la Escuela Municipal de Música: seguro que las ofrendas de las fiestas al cristo o la madre que lo parió están entre ellas.

  2. qq says

    Si los padres de esos alumnos que a partir del año que viene tendrán que pagarse el autobús si quieren ir a clase, o los pacientes de ese médico que desde ya pasa consulta un día menos a la semana siguen votando a los mismos (sean quienes sean) que han tomado estas decisiones, ellos son responsables y culpables directos de las mismas. En nuestra mano está solucionar nuestros propios problemas, no esperemos que vengan otros a hacerlo. No miremos hacia otro lado, esto es lo que hemos elegido. Saludos.

  3. Pepa says

    Hay que montar un buen cristo. Yo no veo otra solución.

  4. Hinojosas2004 says

    No se de que te quejas, tenéis dos bares con apenas cien habitantes cuando la media es de uno cada 119, estáis de puta madre, ahora en serio, eso de PPSOE empieza a perder fuerza y aunque a veces lo parezca no siempre es verdad que los dos principales se parezcan tanto, es momento de comparar

  5. COHAL says

    la culpa es de………. coño culpa ni culpa, en vez de buscar soluciones solo buscan culpables con la intención de «echar la mierda al lado», conozco bien esos pueblos de los que hablas, mi compañera y toda su familia son y algunos viven en un pueblo a apenas 14 km de Talavera y ultimante hablan y no paran….suerte

  6. Albert- says

    Bravo mecacholo

  7. Selito says

    Mucho balido se barrunta en la foto Boss…. ¿Casual o mensaje subliminal? 😉

  8. Telematón says

    Ayer, en Twitter: «Mucha gente preferiría morir antes que pensar. De hecho, lo hacen» Bertrand Russell

Leave A Reply