¿Por qué tenemos miedo a la independencia de Cataluña?

32
Una joven, con un niño, durante la multitudinaria manifestación de la Diada. / Andreu Dalmau (Efe)

Somos diferentes. Parecidos, pero diferentes. Los catalanes y el resto de los españoles, digo. Ahí tienen las audiencias de televisión, un buen reflejo de las filias y fobias del ciudadano. “Isabel”, la nueva serie de TVE sobre la vida de la reina de Castilla, arrasó en su estreno el pasado lunes con un 20,1% de audiencia a nivel nacional. Solo un día después, el especial informativo sobre la Diada Nacional de Cataluña consiguió un enorme 27,2% en TV3, superando incluso al partido de la selección española de fútbol que se jugaba en esos momentos.

A la Diada asistió más de un millón y medio de personas. Una emocionante barbaridad. En el Telediario estrella de TVE, la televisión pública española, de ese mismo día, el de las nueve de la noche, ignoraron el hecho y ocultaron la noticia en las profundidades del minuto 20 (ver vídeo), tras la moratoria de Bruselas a Portugal y los últimos detalles del caso de José Bretón. Un “error de valoración”, dicen. Pero ignorar las cosas no significa que no existan.

En estos momentos de brutal crisis económica, descrédito político y corrupción generalizada, quizá muchos catalanes creen que siendo un país independiente todo funcionaría mejor a su alrededor. Yo también lo creo: alejarse de gobiernos como el de Rajoy o como el de Zapatero solo puede entenderse como una muestra de inteligencia. Y poder poner distancia con la iglesia o la monarquía es un sueño, un placer absoluto, sinónimo de libertad, modernidad y progreso. En muchos aspectos, reconozcámoslo, la España actual da asco.

¿Por qué tenemos miedo a una independencia civilizada y ordenada de Cataluña? ¿Qué intereses ocultan algunos medios de comunicación, empeñados en relacionar Cataluña con fractura y caos, con egoísmo y rapiña?

Somos parecidos, pero diferentes. Y esto, que es magnífico, parece que molesta a mucha gente

32 Comments
  1. Mecacholo says

    Olé, olé y olé. Cuando alguien pone en palabras lo que uno siente desde hace tiempo, el lector se transforma en la persona más agradecida posible hacia el autor. Gracias.

  2. qq says

    Cuelgo un enlace a un artículo que ayer también reprodujeron en el Descodificador: http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/09/12/el-verdadero-independentismo/.

    Los políticos juegan con nosotros, y somos tan imbéciles que hasta nos gusta. Me da exactamente igual que Cataluña, el País Vasco o Villaburros del Monte se independicen de España, y entiendo que haya gente a la que esto le motive mucho. Pero pensar que por ser independientes van a ir mejor las cosas y a solucionarse los problemas me parece una majadería. En los tiempos que corren, es otro tipo de independencia el que hay que buscar, no nos dejemos engañar con trapos de colores.

  3. Tom Reagan says

    Pues en un par de puntos no estoy de acuerdo jefe… Justificar el deseo de independencia en la pretensión de alejarse de los gobiernos de Zapatero y Rajoy, como comentas, cuando los últimos gobiernos de Cataluña han sido y son cómplices de las políticas de aquellos, como que no me parece… Y lo mismo pienso de lo de poner distancia con la iglesia, si los que gobiernan son los actuales políticos de CiU.

    Otra cosa es que se sientan diferentes, catalanes y no españoles, cosa que aunque no comparto (para mí todo nacionalismo, ya sea catalán, vasco o español, me parece una paletada), entiendo… nadie puede obligar a nadie a sentir una cosa que no siente, aunque algunos se empeñen…

  4. Indepedent says

    Enhorabuena por el artículo. El primero que veo en este sentido en cualquier tipo de publicación en España. De respeto absoluto a una opinión de miles de personas. Sin descalificaciones, ni sugerir que ha existido un lavado de cerebro masivo, de que se sigue a pies juntillas lo que dicen los políticos o TV3, o las típicas acusaciones de ladrones, chorizos, siempre quieren más dinero, etc.

    Siendo catalán, te aseguro que con solamente que hubiese un tercio de españoles que tuviera tu misma posición de respeto por las creencias ajenas, el sentimiento independentista en Catalunya sería marginal.

    Lo curioso es que los mismos que acusan a los catalanes de robar y siempre pedir dinero, son los que menos favorables a permitir la independencia, cuando por lógica, deberían estar encantados.

    Si alguien me robara y me dijera que se va a ir de mi pueblo, estaría más feliz y tranquilo que nunca.

  5. Selito says

    A mi no me da miedo, si tiene que ser pues será, pero no estoy de acuerdo, aunque libertad tienen de pedir lo que estimen oportuno y de intentarlo.

  6. Domingo says

    Se puede decir que en un metro cuadrado caminan diez personas, pero no es cierto.
    Se puede decir millón y medio de asistentes, pero…..
    Mucho más acertados los comentarios de mis predecesores comentando la noticia, que la columna en sí.

  7. jotaele says

    Bufff… Normalmente comparto los criterios de Albéniz, pero la primera frase del post de hoy me parece una soberana estupidez. Claro que los catalanes son diferentes a los aragoneses, y a los andaluces, y a los asturianos, y éstos también son diferentes a los extremeños, y a los gallegos, y a los bareares, y a los murcianos. Invito a cualquiera a darse un garbeo con metalidad abierta por las regiones españolas, y comprobará que lo que nos une es mucho, mucho más que lo que nos separa. Luego puede cruzar la frontera, a Portugal, o a Francia, o a Inglaterra, y verá gente de verdad distinta a nosotros, verdaderos marcianos. Por supuesto que los catalanes tienen derecho a independizarse si así lo prefieren, deberían ser libres de hacerlo. Pero sería una pena, y un lamentable error terrible. En mi opinión, el separatismo catalán tenía todo el sentido bajo el régimen franquista. Pero actualmente sólo se sostiene como resultado de un implacable y falaz adoctrinamiento antiespañol.

  8. oscar says

    Ser español no es igual a ser anticatalan. Y es de un simplismo pasmoso atraverse a hablar de igualdad y diferencia quien es el primero en marcar la diferencia, sin argumentarla, tu eres catalan y eres diferente a mi, pues tú dices que yo como español soy diferente a ti. Bien para aclararte algo, no sois los unicos con identidad cultural, espero q no te sorprenda pero estais tan adoctrinados en miraros el ombligo que lo olvidais. Asturianos, andaluces, murcianos o extremeños, todos somos diferentes en algunos aspectos y parecidos en otros, pero solo una parte de los catalanes y de los vascos usais esas diferencias para chantajear a los demas, el truco mas viejo y tonto del mundo, conmigo o contrami, pues mira majo, ni contigo ni sinti. Teneis derecho a solicitar q no exigir vuestra independencia, y los demas tenemos el derecho a discrepar de ella. Seguid usando el farol de la independencia el tiempo q estimeis oportuno, los otros a los q tu llamas diferentes ya decidiremos si ‘tragamos’ o no. Pero miedo, no eso te lo aclaro, miedo no dais.

  9. Óscar says

    Son obviamente diferentes. Son los únicos, con alguna que otra honrosa excepción, que en España hicieron revolución industrial, social, permitieron la entrada de corrientes culturales… Son la puerta de Europa a la peninsula y eso se ha notado siempre. En el resto de España lo que más predominó fue lo de siempre, el noble y la noble, el cura y la monja, los esbirros y esbirras y el gran rebaño ciego y embrutecido.
    Si en vez de ser aragonés, fuera catalán desde luego que querría separarme de toda esta troupe.

  10. Daniel says

    Cataluña no se va independizar nunca, pertenece a España, perteneciente al antiguo Reino de Asturias. Los que quieren la independencia es porque tienen memoria selectiva, claro como Cataluña existe desde siempre, claro claro

  11. alter_ego says

    ¿¿¿1,5 millones de asistentes????

    El espíritu de Albéniz poseido por el presidente del Foro de la familia.

  12. Bernat says

    Gracias, gente que es capaz de reflexionar con empatia sobre una cuestión que la mayoria de españoles se empeñan en ridiculizar y menospreciar es esperanzador. Dejando de lado las razones economicas y politicas modernas por las cuales hay una evidencia absoluta de asfixia a Catalunya, existen muchos otros motivos que muchos españoles se niegan a aceptar, incluson se atreven con toda firmeza a negar, como son los historicos, linguisticos, nacionales (si, aunque no os guste la nación catalana existe) i culturales por los cuales Catalunya necessita una solución inminente para poderlos defender, ya que esta claro que mientras pertenezca a España seran atacados y reprimidos con firmeza por parte del gobierno y del resto del estado. Si no quereis ver-lo, seguid con vuestra actitud que llegaremos muy lejos. Y si, es cierto que en Catalunya hay muchos catalanes que se sienten tan catalanes como españoles o incluso solo españoles, ya que nuestra tierra a recibido durante muchos años con los brazos abiertos a todos aquellos que han querido establecerse aquí por el motivo que fuere, pero sabeis que? esta situación ha llegado a este nivel porque los catalanes nos hemos cansado de tener que pelear dia a dia simplemente para intentar conservar aquello que es tan nuestro: historia, lengua, cultura, economia, instituciones, etc, etc etc… Estamos hartos, y lo mas fuerte es que no solo no escuchan lo que mas de 1,5 millones de personas salieron a decir a la calle el 11 de septiembre, sino que se atreven a afirmar con rotundidad que esa cifra es mentira, que eramos cuatro gatos. Sinceramente me da igual, un dia abrireis los ojos y vereis que ya no hay marcha atras, porque perdon, pero para independizarse no hemos de pedir permiso a nadie, si aqui hay una mayoria que lo quiere eso llegara por su propio peso. A mi personalmente me sabe mal porque tengo raizes de Castilla y Leon, pero quien quiere convivir con personas que ni escuchan ni quieren entender ni respetar? Yo no.

  13. Ramon says

    ¡Ni Dios ni patria ni patrón!

  14. pdealbeniz says

    Alter Ego, Domingo…
    «La Guardia Urbana cifra en un millón y medio de personas los asistentes a la manifestación». El País 11 SEP 2012
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/11/catalunya/1347375808_419590.html

  15. Ivan says

    Es que yo creo sinceramente que si todas las comunidades fuésemos independientes, es decir: Países, todo nos iría bastante mejor. Puesto que el Estado no aprovecha ése ‘aglutinamiento’ para dar unos servicios a ‘mejor precio’, sino que utiliza el ‘exceso’ de dinero que recibe para robarlo y usarlo en vanalidades. 1saludo.

  16. Llorente says

    Repito el comentario que he hecho otro post: Es insólito, y muy de agradecer, poder leer en la prensa española reflexiones como la que hace Javier Pérez de Albéniz o análisis como el de Marta Lasalas
    https://www.cuartopoder.es/invitados/el-independentismo-se-descara-en-cataluna/903
    + 1.000 para Cuartopoder

  17. Hesplendido says

    Bah, tranquilo, daría el mismo asco un gobierno de Rajoy o ZP, que un gobierno de Duran-Duran.

  18. alter_ego says
  19. Dante says

    ¿Alejarse de Rajoy y Zapatero? ¿Mas, Montilla, Rovira son mejores?
    El miedo lo tienen los catalanes que no quieren la independencia?

  20. Dante says

    Aquí os dejo un artículo, sobre este tema, bien documentado de El País.
    http://elpais.com/elpais/2012/09/12/opinion/1347452463_372481.html

  21. ivg56 says

    Mi única preocupación ante la independencia de Cataluña sería que intentaran convencer a Iniesta para que se nacionalizara catalán. Por lo demás, cuanto primero se vayan, mejor. Y que lo hagan con la misma paz que a nosotros nos dejan.

  22. Ángel says

    ¿Porqué tienen tanto miedo a independizarse? Amagan y no dan. Que piensen en Montilla, Carod, Mas y la saga de los Pujol, Banca Catalana, el Palau, Unió Democrática y todos sus «choriceos»… ¡Pero si son más españoles en sus vicios que la paella!

  23. Ángel says

    Se me olvidaba, es verdad que somos diferentes algunos hasta tenemos rabo y cuernos y echamos fuego por la boca… !Qué simpleza¡

  24. vermeer says

    Como catalán darle las gracias por su mente abierta y por el espíritu democrático que muestra en su artículo. Pena que usted es una gota en el océano de incomprensión e intolerancia de esa casta, básicamente mediaticopolitica, que lleva manejando el cotarro desde Madrid desde hace casi 40 años. Ni entienden ni quieren entender. Y es una lástima porque yo también tengo importantes lazos sentimentales con España y veo que lo que pasó el martes, aunque algún ignorante lo quiera minimizar, no tiene marcha atrás.
    Un saludo.

  25. Hortensia says

    Yo no tengo miedo a la independencia de Cataluña, pero no comparto tu artículo. ¿Se alejan del gobierno español porque el suyo es mejor? ¡Ja! Gobierna un partido de centro derecha que ha empezado los recortes por los mismos lugares que los gobiernos centrales. A los catalanes, como a nosotros, les toca ruina el próximo decenio, y da igual que se la imponga Madrid o Barcelona. Aparte de eso, no me da miedo su independencia, sí me da miedo lo que van a hacer con el más del cincuenta por ciento de catalanes que no la quiere. El Estatut se aprobó con una abstención de más del 60 por ciento después de tres años de matraca de Estatut, que lo tuvimos hasta en la sopa. Pero por mí sí… adelante, referéndum ya. Y a lo mejor sabemos todos de una vez a qué atenernos

  26. moragues says

    CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: La mitad de las personas que votaron la constitución estan muertos. La mitat de las personas que estan vivas no la votaron por no tener edat de votar.

  27. Carlos Miguel Gonzalez Martinez says

    Una inmensa mayoria de Españoles , creen en la Constitución, donde tienen ese problema es en el pais Vasco y Cataluña, el resto de Españoles nos sentimos Españoles 100 x 100 y amamos a españa mas incluso que a nuestras propias regiones, porque consideramos que nuestra propia region es españa, como asi es , pero la mitad o mas de Vascos y Catalanes no piensan como el resto de Españoles, que pena me dan esa gentuza, por llamarlos de algun modo.

  28. jordi says

    porque cataluña es la parte mas «rica» de españa basicamente… así que saven muy bien que sin cataluña las cosas seran mui dificiles.
    saven que españoles cerrados? que despues de tanta rabia hacia cataluña, ataques y un etc demasiado largo se lo merecen.
    esto lo digo por los politicos españoles que son unos mentirosos. y es penoso…
    pretenden ganarse la «confianza» de los catalanes tocandoles los cojones?? jajajaj
    españa es un pais lleno de ignorancia y corrupcion…
    aparte de unos politicos mediocres y una monarquia absurda dondelas haya impuesto por un asesino dictador… penoso
    no se que les pasa con la constitucion?? que pasa que antes de esta constitucion no huvo una republica por ejemplo?
    saven lo peor??????????????????????
    YO SE LO DIGO: QUE MIENTRAS ELLOS (POLITICOS) SE LLENAN LA BOCA CON TODO ESTO DE CATALUÑA, MANTIENEN A LA GENTE APARTADA DE LAS COSAS QUE REALMENTE IMPORTAN!!!!!!!!!!!!!! LO PRIMERO QUE TENDRIANQUE HACER ES UA RESTRUCTURACION POLITICA TOTAL!!! APARTE DE INVERTIR EN EDUCACION, SANIDAD Y INVESTIGACION!!!!!!

  29. jordi says

    POR CIERTO: esto de distraernos va por los politicos catalanes y españoles…. que todos son iguales…

  30. angel says

    yo naci en Badalona por lo tanto soy español y también soy c atalan yo no quiero la independencia porque de todo lo que he escuchado N O ME HA CONVENCIDO PERO PIENSO QUE LO DE LA VIA CATALANA FUE MUY BONITO Y FUE ADMIRABLE HY ESW PERFECTO QUE CADA UNO SE EXPRESE COMO QUIERA PERO CON RESPETO NO COMO LOS FACHAS DE MADRID

  31. Uxío says

    Eso, ¿porqué tenemos miedo?¿Porque cabe la posibilidad de no aprovecharnos de la sabiduría empresarial y de la capacidad de trabajo de los catalanes?

Leave A Reply