Incitación

12

En estos tiempos de información a cascoporro nos estamos acostumbrando a ver cosas espeluznantes, capaces de provocarnos náuseas, revolvernos los higadillos y hacer que nuestros intestinos parezcan rellenos de mantequilla. No, no me refiero a las fotos de Mercedes Milá en pelotas en la portada de Interviú. Hablo de algo mucho más terrible. ¿Que no puede haber nada más terrible? Sí, querido lector: la debacle de los informativos de TVE. ¡Nuestros informativos! Esos que pagamos usted y yo para no tener que enterarnos de las cosas que pasan por boca de Lara, Cebrián, Berlusconi, Roures y compañía. Esos que pagamos usted y yo para enterarnos de las cosas por boca de Rajoy.

Tras cinco años liderando las audiencias, los telediarios de mediodía y los de la noche de TVE han perdido su histórico liderazgo: Julio Somoano solo ha necesitado un par de meses para hundir la piragua y ceder la hegemonía lograda por Fran Llorente. El informativo de las nueve de la noche de Telecinco, presentado por Pedro Piqueras, es líder. De verdad. Créame. Se lo aseguro. Por sólo una décima, de acuerdo, pero el informativo presentado por Pedro Piqueras, repito, Pedro Piqueras, es el más visto de España: 14% de media para la cadena de Mediaset y 13.9% para La 1.

En cualquier caso, la culpa no es de Rajoy y su burdo intento de desmantelar la televisión pública y poner los informativos a su servicio. No. La culpa es de Somoano y compañía, los hombres del PP en TVE, que han querido demostrar que estamos equivocados, que siguen siendo periodistas independientes, retransmitiendo las manifestaciones del Congreso. ¡A quién se le ocurre semejante estupidez! Lo cuenta muy bien uno de esos políticos fuera de toda sospecha, el presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja: “Me parece un disparate que se televisen todos los problemas del orden público con cámaras de televisión, porque incitan a manifestarse”, ha dicho en la COPE.

Mayor Oreja tiene razón. Más incluso que cuando dijo aquello de que “el aborto es algo propio de los bolcheviques y que, junto con la eutanasia, forma parte de las viejas recetas de los totalitarismos que han asolado Europa”. O cuando aseguraba que “frente a la mentira y la calumnia tiene que ganar la decencia de Paco Camps, el más honorable de todos los valencianos y el más honorable de todos los españoles”. O cuando dijo aquello otro de “¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?”.

Mayor Oreja sabe que a la gente hay que atarla en corto: un Gobierno como dios manda debe controlar qué emite su televisión. Este engendro audiovisual es sumamente peligroso, puesto que excita la imaginación del telespectador: cuando TVE retransmite una corrida de toros, es muy posible que usted se levante de la butaca y pegue un pase de pecho a la lámpara. O que cuando vea una misa en la tele le entren ganas de sodomizar a un monaguillo. Los medios audiovisuales tienen una capacidad de contagio terrible ¿verdad?

Es la incitación, que diría Oreja. La misma incitación que le hace babear cuando Telemadrid retransmite en directo manifestaciones de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) o de protesta por la reforma de la Ley del Aborto.

12 Comments
  1. Mario says

    Es tremendo ver cómo día a día se deteriora nuestra TVE. Se llena de noticias frívolas y se relegan las verdaderas informaciones.

  2. qq says

    Como ya comenté ayer en el Desco, me parece un error incluir a Mayor Oreja entre lo más reaccionario del PP. La diferencia entre él y la mayoría de sus colegas de ejecutiva es que es mucho menos políticamente correcto y no se corta en decir lo que piensa realmente, mientras que los demás se lo callan para parecer moderados. Pero los hechos demuestran quienes son realmente, no hay más que ver su comportamiento y las decisiones que toman en el poder. Un buen ejemplo de esto es Gallardón.

  3. mariola says

    Yo no se donde miran las audiencias ni quién las interpreta, pero en el telediario de las 15 horas de ayer dieron esta noticia de «Los informativos de TVE son los más vistos desde hace 61 meses consecutivos» http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-01-10-12/1540511/ (sobre el minuto 49).

    Un motivo más para indignarse.

  4. Pepa says

    Te has olvidado de aquello de «Era una situación de extraordinaria placidez.» (Hablando del franquismo en el Pais Vasco)…XDDD

    http://www.lavozdegalicia.es/espana/2007/10/14/0003_6226393.htm

  5. polkillas says

    Mariola, en términos absolutos siguen teniendo más audiencia, pero es porque duran más que el resto. En share ya estan por debajo.

  6. Hinojosas2004 says

    Cuando te pones así Albeniz, me deprimes, que jodía es la memoria.

  7. COHAL says

    jojojo
    Boss cuanto te las ponen botando le das bien de lleno.

    Enhorabuena por el texto

  8. Mecacholo says

    Es que el pobre Oreja chochea… desde hace ya demasiados años.

  9. Selito says

    Nu se…
    – ¿Ver partidos de jurgo incita a la muchachada a abandonar los estudios en post de un balón?

    – ¿Ver una retransmisión de un… como se llamaba aquello… Debate sobre el estado de la Nación… incita al cohecho y a la estafa?

    – ¿Ver porno incita a la violación?

    – ¿Ver, leer o escuchar como un banquero o político corrupto condenado de un delito flagrantes es indultado por el gobierno de turno mientras miles de paersonas engrosan las filas del paro o son desahuciados a vivir bajo un puente incita a rodear el Congreso, la abstención o el insulto rápido?

    Todas estas preguntas y más serán respondidas en el próximo espisodio de … Enredo!!!

    PD: Este tipo debería pasar más horas al dia planchando la oreja… diria menos tontás….

  10. Patronio says

    Sobre las palabras de Mayor Oreja no es preciso añadir nada, todo está dicho y meridianamente claro para quien tenga dos dedos de frente. Pero en cambio me llama poderosamente la atención tu insistencia con Pedro Piqueras. Le considero un buen profesional y sobre todo honesto, lo tiene demostrado desde sus comienzos en TVE y con seguridad su informativo es de las pocas cosas que pueden salvarse con dignidad en Telecinco. ¿Tienes alguna cuenta personal contra él?

Leave A Reply