Operación Planeta

15

“La independencia de Cataluña es un mal irreparable, pa unos y pa otros”, ha dicho, recortando con una motosierra las preposiciones, José Manuel Lara, mecenas literario, presidente del gigante editorial Planeta, del Grupo Antena 3 y accionista de La Razón. Después, y ya con todas las letras, ha soltado una amenaza: “Si Cataluña se independiza, el grupo Planeta se tendrá que marchar… No es que me fuera, es que me echan”.

José Manuel Lara, el empresario con pescuezo de batracio, presidió anoche la ceremonia de la 61ª edición del Premio Planeta, posiblemente el momento más patético, miserable y cateto de la cultura española. Dotado con 600.000 euros, al concurso de este año se han presentado, pese a que todo el mundo sabe que está amañado, 432 originales. 430 pardillos. Una bufonada asumida con repugnante naturalidad por la creme de la cultura española. Intelectuales y periodistas son cómplices de esta farsa, y asisten año tras año al show de Lara para comerse sus canapés, beberse sus copas y reír sus gracias. A este evento cultural, tan relevante pa unos y pa otros”, no podía faltar nuestra élite intelectual: el catalanizador Artur Mas y el españolizador José Ignacio Wert.

TVE, la televisión pública, les llamó "personalidades" y "autoridades". Sí, a Mas, Wert y Lara. La 2 retransmitió en directo una pantomima que, propia de caciques medievales, debería avergonzar a premiados, invitados, lectores y hasta a los camareros que sirven los copazos. A las 19:45 El Mundo ya informó de los ganadores, que habían pactado su triunfo hace meses: Lorenzo Silva y Mara Torres . "¡Caramba, vaya sorpresa!", dijo la nefasta presentadora de TVE a las 23:48. El ministro Wert, el mismo que dice que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos son “extremistas y antisistemas”, apadrinó la operación mediática, pese a que rebaja la literatura a consumible de saldo, la cultura a baratija de mercadilloy la dignidad a minucia de Todo a Cien. “Creo que usted todavía cree que los niños vienen de París”, dijo hace años Lara a un periodista crítico.

Tiene razón este patrón con discurso de estibador: los niños no vienen de París. Por eso, porque no nos hemos caído de un guindo, deberíamos pedirle que se calle. Que siga trucando concursos literarios, acaparando cadenas de televisión, financiando proyectos tan infectos como La Razón, acabando con el pluralismo informativo… Pero que por lo menos no adoctrine, no amenace. ¿Si Cataluña se independiza el grupo Planeta se tendrá que marchar? Pues entonces es que será lo mejor, pa unos y pa otros”.

15 Comments
  1. Neófito says

    Para tiene razón cuando comenta que sí Cataluña se independiza, Planeta se tendrá que ir. Aunque sea una razón económica, pensando únicamente en su negocio y temiendo el casi seguro boicot a productos y empresas catalanes. Esta claro que lo hace pensando en él y sus negocios, no hay nada patriótico en su discurso, sólo cuenta la cuenta de resultado.
    En cuanto al premio Planeta, Wert y Más, suscribo todo lo comentado. El primero es pura mentira, los segundos son un par de gilipollas que nos sobran. Pa tontos ya tenemos dasiados y estos dos no les vamos a echar de menos.

  2. Mecacholo says

    Seguro que renunciará a vender y a hacer negocios en una Cataluña independiente. Segurísimo. Y todo por defender unos ideales patrióticos. Si es que con empresarios así, la unidad de España está garantizada.

  3. qq says

    Lo que es acojonante es que, estando el premio amañado como está, se lo monten siempre para designar como ganadora a la novela más coñazo, con la cantidad de originales que tienen para elegir. Me he leído algún que otro premio Planeta, y joder, qué difícil es encontrar algo que merezca el rato que se echa leyéndolo. Claro, que me lo merezco por pardillo, casi tanto como los 430 ilusos que se presentan al premio pensando que tienen alguna posibilidad.

  4. Tom Reagan says

    Hola jefe, sólo una pregunta, cuando dices «nefasta presentadora de TVE» ¿te refieres a Mara Torres?

  5. Esther says

    «José Manuel Lara, el empresario con pescuezo de batracio» es una magnífica descripción! Cómo me he reído!!!

  6. Joe says

    Es graciosísimo ver a Lara quejarse amargamente de la piratería mientras su editorial Seix Barral intenta robarle a Kailas el premio Nobel Mo Yan. Por otra parte espero que los medios que no tienen nada que ver con Planeta rescaten estas declaraciones de Lara diciendo que se tiene que ir de Cataluña unos días antes del próximo 23 de Abril.

  7. Neo says

    Apuesto a que si el apocalichis independentista llega tanto los ciudadanos catalanes como los que se quedan intentarán encalomar a empujones a Lara en el territorio de enfrente … como si lo viera …

  8. Cucumber says

    Ay la Marita Torres!
    Dijo el Lara que con Cataluña independiente Planeta iría pa Cuenca, fíjate tú, la 63 o 64 cuchipanda en mi tierra.
    Y como contrapunto literario, estoy con Canciones de sangre de Jake Arnott, y me tiene «enchufao»

  9. El boss says

    Tom, no me refiero a Mara. Hablo de la que retransmitió el evento

  10. Tom Reagan says

    Me imaginaba, pero el post daba lugar a la confusión, al menos a mí… Gracias por la aclaración!!

  11. Un servidor says

    Jope Albeniz, te pasas cuatro pueblos en las descalificaciones. Sinceramente, llamar ‘infecto’ a La razon, estando el pais de Cebrian, el mundo de Pj, antes el ABC de Anson… Un poco reaccionario, conservador, facha…? Vale, pero te pasas de inquina. Lo mismo con el Planeta y con Lara.

  12. gente corriente says

    A mi también, Javier, me ha llevado a confusión lo de nefasta presentadora. Es q da la casualidad q Mara Torres tb es presentadora de RTVE

  13. Amaya says

    En nombre de la dignidad, muy bien, Albeniz

Leave A Reply