Exclusivas TV

3

La exclusiva, esa noticia publicada por un solo medio informativo, que se reserva los derechos de su difusión, siempre ha sido la cumbre del periodismo. Del  moderno y del clásico. Del papel y del digital, de la radio y la televisión. Tantas exclusivas levantas, tanto vales como periodista. No es de extrañar, por tanto, que sean numerosos los profesionales capaces de matar a su madre con sus propias manos, arrancarle los ojos y orinarle en las cuencas, solo por firmar una exclusiva. Parece lógico que, así las cosas, tres ansiosas cadenas de televisión reivindiquen como propia la misma exclusiva del llamado Caso Bretón.

La exclusiva en cuestión consiste en difundir una llamada telefónica del padre de los pequeños Ruth y José. Una llamada de Bretón al 112 para denunciar la desaparición de sus hijos en un parque. Primero fue emitida en el programa Espejo Público (Antena 3), presentado por Susanna Griso. Diez días después Las mañanas de Cuatro (Cuatro) emitía esa misma llamada, recogida posteriormente por el informativo nocturno de Cuatro para considerarla  una "exclusiva" de la cadena. Un día más tarde fue Ana Rosa Quintana quien, en su programa matinal en Telecinco, emitía esa conversación telefónica y la consideraba una “exclusiva”.

Publicidad

Una sola exclusiva, tres cadenas. Este es el periodismo que se hace en televisión. Y la rueda no deja de girar… Ayer mismo anunciaron a bombo y platillo en Antena 3 “una grabación hasta ahora inédita, nunca vista, de José Bretón”. Y emitieron las siguientes declaraciones ante el juez del padre de los niños desaparecidos en Córdoba: “Yo no tengo tendencias homosexuales. Soy heterosexual, a ver si se enteran más pronto. Heterosexual es que le gustan a uno las mujeres ¿no? A ver si me he confundido”.

Interesantes palabras, ¿verdad? Una gran exclusiva, qué duda cabe, presentada de manera elegante. “Definen mucho a José Bretón", asegura la presentadora de Antena 3. “Sus maneras, de afeminado, siempre las ha tenido”, añade un tal Juan David, primo de la madre de los niños, que sentencia: “Yo no sé lo que quiere la acusación diciendo que es homosexual, como no sea por la mala leche que tiene…”. En Antena 3 añaden, a modo de guinda, unas declaraciones de la letrada de la acusación en las que pregunta a Bretón lo siguiente: “¿Es cierto que usted a veces tenía relaciones y no duraba ni minuto y medio?”.

Periodismo exclusivo… de televisión.

3 Comments
  1. qq says

    La cuestión es que esto no solo es repugnante hasta el límite, sino que además no tiene ningún interés. Mientras tanto, dos niños seguramente muertos, su familia sufriendo por ello y los medios que dicen ayudarles aprovechándose de su dolor de una forma tan inhumana que debería estar penada.

    Hay que respetar y potenciar las libertades al máximo, pero todo tiene un límite, y en este caso creo que se ha sobrepasado con creces. Este tipo de programas y reportajes deberían prohibirse y sus responsables deberían ser castigados si se emiten.

  2. Mecacholo says

    ¿Qué mejor castigo que el ignorarlos, Qq? En el mando de la tele tenemos la solución a muchos males morales de nuestro tiempo. En el mando de la tele y en nuestras carteras.

  3. Irene says

    Es espeluznante ver cómo cada vez más este panorama se convierte en habitual de TODAS las cadenas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.