La huelga no paralizó el país

13

Isaac Rosa *

“La huelga general no ha paralizado el país”, repite el piquete de la derecha desde ayer, con tono triunfal. Frente a la consigna, caben dos respuestas: una es entrar al trapo, jugar en su terreno y con sus reglas, con su lenguaje y sus parámetros para medir huelgas, y perdernos así en una discusión de cifras, porcentajes, consumo eléctrico, comparaciones históricas, etc.

Pero cabe otra respuesta: ignorar las necedades del piquete antihuelga (sí, necedades, qué otra cosa puede decirse de quien cuenta más manifestantes en Santander que en Madrid), no perder un minuto en rebatirlo, y mejor contestarle: “Claro que no paralizó el país. Todo lo contrario: lo movilizó.”

Un país paralizado es lo que ellos pretenden: un país paralizado de miedo, una sociedad quieta y callada, atemorizada por la triple tenaza: la crisis (miedo al paro y a la exclusión); la reforma laboral (miedo al patrón, al que la reforma laboral dio todo el poder); y la represión (miedo a los porrazos y multas).

Pero ayer ocurrió todo lo contrario, y esa es nuestra victoria: el país no se paralizó, sino que se movilizó, se echó a la calle masivamente y aireó la protesta durante todo el día. Lo importante de ayer no es si los supermercados abrieron ni si el consumo energético fue mayor o menor. Lo decisivo fue que durante veinticuatro horas, desde la madrugada previa hasta la noche, millones de personas tomaron las calles de mil formas, tanto en el centro como en los barrios: piquetes (de trabajadores, estudiantiles, vecinales, ciclistas o yayoflautas), derivas espontáneas, cortes de tráfico, sentadas, encierros, pasacalles y el remate de las mayores manifestaciones en muchos años en la mayoría de ciudades. La imagen resultante no es la de un país paralizado, sino masivamente movilizado, que llenó de gritos, silbatos y lemas unas calles que, además, tenían aspecto y sonido de domingo en muchos momentos.

¿Y la huelga como tal? ¿No se trataba de dejar de trabajar un día? Sí, claro: y descontados los parados y los más precarios, los servicios mínimos, los sindicatos esquiroles (CSIF y algún otro) y los sindicatos despistados (los nacionalistas vascos, que no supieron ver la dimensión europea de la protesta), lo cierto es que aquí paró todo el que de verdad puede parar: la industria, el transporte y buena parte de los servicios públicos. Es decir, los sectores con más fuerza y tradición de lucha colectiva. También en eso la huelga fue un éxito, y es necedad entrar al juego tramposo de las cifras y las comparaciones con otras huelgas que nada tienen que ver (pues nada tienen que ver la sociedad y los problemas de entonces con los de ahora).

Así que permítanme que lo diga con todas las letras, en voz alta y sin ceder un milímetro a quienes tenían preparada la portada del “fracaso” desde días antes: la huelga general del 14-N fue un éxito. Lo sabemos nosotros, y lo más importante: lo saben ellos.

 (*) Isaac Rosa es escritor y columnista.
13 Comments
  1. Runaway says

    Bueno, ya ha vuelto todo el mundo a casa. La huelga del otoño caliente -que paralizó o o movilizó un país- ha sido un éxito como la anterior de la primavera pero…

    ¿Ha dado o va a dar marcha atrás el gobierno en su política de recortes de derechos sociales y de libertades democráticas? ¿Va a volver el Estado del Bienestar y la Educación y la Sanidad Pública? ¿Va a suprimir el decreto de Reforma Laboral para hacer otra más justa, equitativa y efectiva para crear empleo de calidad?

    Ilusos….si hoy o mañana se celebraran elecciones, el PP volvería a ganar.

    Ya que no hay oposición porque el único partido que podría hacerlo es el PSOE ha perdido más de 4 millones de votantes y más que está perdiendo por no hacer una oposición realmente eficaz y efectiva, aquí sólo hay dos opciones:

    1.- Que la sociedad civil se organice a través de una plataforma política, llemese 15-M o 25-S o llámemosle X, con una serie de objetivos -realistas y viables, no una carta a los reyes magos con cosas ingenuas, imposibles o claramente contraprocucente- y una serie de sabios y gente preparada capaces de liderarlos y poderlos llevar a cabo por cauces políticos

    2.- Empezamos a instalar gillotinas y repartir fusiles de asalto en vez de hacer sentaditas enfrente en las plazas o alrededor del Congreso acompañado de pancartitas y coreando consignas y slóganes más o menos brillantes.

    3,- Podemos seguir haciendo exitosas huelgas y manifestaciones, pero nada va a cambiar.

  2. Runaway says

    Ayer no pude hacer huelga porque ya la hago todos los días desde hace más de un año. Tampoco fuí a la manifestación porque las ciudades más cercanas me pillan a casi cien kilómetros y con los 426€ que cobro que me dan justo para pagar el alquiler, los gastos de la casa y mal comer, no me permiten asumir ese gasto de transporte, ni siquiera público.

    En la zona central de Asturias ha habido un seguimiento masivo a la huelga, pero muy desigual en la zona oriental donde vivo, sobre todo en el sector servicios (hostelería, comercio y pequeñas empresas y autónomos). Hay muy paro y entre el que conserva el empleo, la mayoría precario y mal pagado, hay mucho miedo. He visto gente que aún así, defiende lo que está haciendo Rajoy y vota al PP.

    Lo que yo no comprendo es como a un partido político, heredero de la dictadura franquista, nido de fascistas, mafiosos, corruptos y ladrones le han votado algo más de diez millones de personas.

    Lo que yo no comprendo es a todas esas personas que aún sabiendolo, aún sabiendo que están hundiendo a todo un país, llevando a la misera a una imnensa mayoría de ciudadanos con su políticas fiscasles y de recortes en derechos sociales libertades democráticas, aún estén por delante en las encuestas.

    Lo que no no comprendo es cómo muchos ciudadanos que ya conocen cómo gobiernan en sus comunidades autónomas, sigan dándoles la mayoría absoluta a pesar de los enormes casos de carrupción y despues de haber saqueado y llevado a la bancarrota a la región, sigan dandoles su voto: Velencia, Castellón, Alicante, Murcia, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia…

    …¿Toda la culpa la tienen los políticos? ¿ Han venido éstos a invadirnos desde un planeta lejano? ¿ Han dado un golpe de Estado o ejercen el poder y la autoridad por imposición divina? ¿Los ciudadanos que los han elegido no tienen nada que ver ni responsabilidad en ello? ¿Quienes fueron los que pusieron a la zorra guardando el gallinero, entonces?

    Aunque tenemos un ejemplo histórico: Alemania 1933 y otros ejemplos más reciente como en la Italia de Berlusconi o la Venezuela de Chávez, nunca puedo llegar a entender ni comprender, cómo unos ciudadanos son capaces del darle el voto a los corruptos que roban y saquean lo público en beneficio de los intereses de una minoría de castas privilegiadas; al dirigente que lleva tu país a la miseria; al opresor que te quita derechos y libertades civiles y democráticas.

  3. Admirado por Rajoi says

    Hubo quien trabajó y fue a manifestarse y hubo quien ni trabajó ni salió, como le gusta tanto a nuestro amado presidente. Sea como fuere vamos a ver un cataclismo en cuanto todas las fuerzas se alineen…

  4. panadera says

    Yo creo que si se puede conseguir algo, pero no con una huelga general, o con una un día puntual. Hay que hacer huelga de forma indefinida. ¿A caso nadie recuerda por qué se hizo conocido el 15m?
    El 15m no se dio a conocer por ser una movilización o una huelga, se dio a conocer porque la gente acampó y no se movió de allí durante días. Y eso, fue realmente una presión social porque nadie sabia cuando se moverían de allí. Lo que hace falta para que cambie algo minimamente es resistir y manifestarse de forma indefinida. Y debemos organizarnos para conseguir una huelga sin fin, sin fin hasta que cambien las políticas de este gobierno o hasta que dimitan.

  5. Indignado con todo says

    La solución es votar a quien siempre a defendido la clase trabajadora, la verdadera izquierda. Ya esta bien de seguir el juego de la derecha de no votar, votar en blanco/nulo o crear partidos nuevos sin exito.
    Tenemos que votar en masa a La Izquierda Plural, que esta integrada por todos los partidos de verdadera izquierda que siempre nos han defendido y pocos les hemos creido

  6. Indignado con todo says

    Votar a la Izquierda Plural, esa es la solución

  7. pilarbernalconsejo says

    Familias enteras salieron a las calles y por desgracia sin «ton ni son» fueron golpeadas. Eso no es DEMOCRACIA.

  8. Ángeles . says

    Yo estuve todo el día ,tengo 64 años y si no se paralizó como bien decis sí se movilizó al menos cuándo no paran de repetir lo mismo es por miedo a que el pueblo la próxima vez lo haga más y mejor.
    Deberían escuchar lo que dicen los demás paises de lo que se está haciendo en España.

  9. siempreigual says

    Paralizado lo tiene la politica economica del gobierno PP.

  10. pep says

    No se muy bien donde veis el exito en la huelga del otro dia, podeis dar las cifras que querais pero la realidad es que quitando un poco de jaleo matutino la ciudad funciono praticamente igual que cualquier dia, la huelga fue un fracaso estrepitoso, en vuestra consigno os podeis escudar en que la gente no hace huelga por miedo a que le echen del trabajo, no se puede permitir perder un dia de sueldo, etc, las excusas que querais pero debeis daros cuenta de que estais viviendo una realidad muy diferente, el pais necesita ahora una huelga? esa es la solucion? de todas las opiniones que leo aqui la unica un poco constructiva es la de runaway

  11. Pelayo Martín says

    Hoy, con la amanecida de la mayor manifestación de los últimos treinta años, casi todo sigue igual de mal que ayer.

    Necesitamos nuevos métodos, nuevas formas de protesta y autodefensa, estratégias más acordes con los tiempos, algo que el sistema no asuma con tanta naturalidad… algo, que si no muerto, deje al menos dolorido al estado del malestar… y por lo tanto debemos perder el miedo a equivocarnos más… no por simple cabezonería… porque esa es la única manera de equivocarnos mejor.

    Al fin y al cabo, para eso hemos venido al mundo, para fallar, para descabalar, para fracasar, para encontrar la manera 1001 de como no se deben hacer las cosas… y así un día cualquiera, al tropezar con la raíz, darnos de bruces con la solución.
    http://amarras1936.blogspot.com.es/2012/11/para-que-estamos-aqui.html

  12. nike tn pas cher says

    nike tn pas cher nike tn pas cher http://www.mondiamant.fr/niketn.php

Leave A Reply