Cuestión de credibilidad

11
Portada de 'El Mundo' del pasado día 16.

Pedro J asegura, unos días antes de las elecciones en Cataluña, que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia tienen 137 millones de euros en cuentas en Suiza. Y que Artur Mas, actual president, también acumula fortuna en diferentes cuentas en el extranjero. La información proviene, según El Mundo, de un “borrador elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF)”. Y asegura que “parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC -el 4% del total de cada adjudicación- a través de la trama del Palau de la Música ha acabado en cuentas de sus dirigentes. Concretamente, de Artus Mas y de los Pujol”.

Desvío de fondos públicos, comisiones, cuentas en Suiza y Leichtenstein…Minucias. “Límpiate la nariz, que está blanca”, le dijo Kiko Matamoros a su hermano Coto en “Sálvama Deluxe” (Telecinco). “Una noche tu mujer me propuso que la violara”, le responde Coto a un Kiko que recibe de su propia medicina. Y así las cosas, casi llegan a las manos, para delirio de unos ejecutivos de Telecinco que vieron subir la audiencia en paralelo a la adrenalina de los alopécicos hermanos.

Le cuento esto para que vea usted que en todos los medios de comunicación cuecen habas. Y que en este circo de la información cada vez cuesta más trabajo distinguir el show del periodismo. No me refiero a los hermanos Matamororos, actores de primera fila, sino a Pedro J, vendedor de grandes exclusivas y de otras más pequeñas. La de Mas y sus cuentas en Suiza, reconozcámoslo, pueden cambiar el curso de las elecciones del próximo domingo.

Pero, ¿será verdad lo que cuenta El Mundo? Quien no se hace esta pregunta al leer las portadas dedicadas a Mas, Pujol y compañía es que no sigue de cerca la trayectoria del diario de Pedro J. Y es que en esto del periodismo y la información es muy difícil obtener credibilidad, muy fácil perderla… y prácticamente imposible recuperarla.

11 Comments
  1. qq says

    Independientemente se si es verdad o no (que no me extrañaría, sobre todo en el caso de Pujol, de Mas me cuesta creer que sea tan torpe), calumnia, que algo queda. Seguramente PJ ya ha conseguido su objetivo.

  2. Mecacholo says

    El problema es que calumniar sale barato, a pesar de sus posibles consecuencias.

  3. Selito says

    LO que es verdaderamente terrible de todo esto es que están llegando las cosas a un punto en el cual, sencillamente, ya no puedes confiar en nada ni en nadie. Ni cuando dicen la verdad si quiera.
    ¿Creer en el político o en el periodista? Creer en un político siempre debería ser un acto prohibido: No hay que creer en ellos, hay que exigirles resultados antes y confiar (que no creer) después.
    Creer en el político era un acto cuasi necesario como contrapartida del político: Aquel era el que, teoricamente, nos mostraba las mentiras de éste.

    Ahora ambos se fusionan como dos caras de la misma mentira, por lo que sólo puedes creer en tu razón e instinto (sabiendo que, al no disponer de toda la info pertinente, razón e institno puede fallar de lejos)

    Las mias dicen que ambos mienten. ¿No es terrorífico?

  4. Selito says

    Perdón, en el 3º párrafo sustitúyase el primer «político» por «periodista»

  5. Pepa says

    Bufff…

  6. Juana says

    La credibilidad de pj y el tontolaba peligroso inda que pone el nombre a lo que haga falta es cero. ¿Cómo puede ser que unos agentes de la unidad de delincuencia organizada hagan una investigación de la corrupción del caso palau, que estalló hace ocho años, descubran cuentas en los paraísos fiscales de los pujol, mases y otros, lo entreguen ahora por si no sabíamos las chorizadas de los de ciu y el ministro catalán y ultracatólico fernández díaz ni lo sepa? ¿Ya vuelve la ultraderecha policial y fascista con pj y demás sinverguenzas tan chorizos como esos a los que señalan?

  7. Ángel says

    El Mundo de D. Pedro J. sigue la estela de las filtraciones de casos judiciales que tan bien se le han dado a los «Cebrián boys» de El País.
    No hay que rasgarse las vestiduras, máxime cuando quienes lo hacen son unos desprestigiados opinadores de todo y conocedores de nada.
    Creo que, así como todos sabíamos la porquería que había en Gurtel, sabemosla infamia y el «choriceo» que acompaña a los nacionalistas catalanes. No hay peor sordo que el que no quiere oir.

  8. Entretierras says

    Pero el problema no son solo los que utilizan los paraísos fiscales, sino los paraísos fiscales en si … http://entretierras.net/2012/11/06/la-hipocresia-suiza/

  9. Santander Mireia says

    Buenos dias, Aportas mucho valor aquí Muy agradecido

  10. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something that I think I would never understand. It seems too complicated and very broad for me. I’m looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!|

Leave A Reply