La mirada del mono

9
Imagen de archivo de Ruiz-Gallardón en el Congreso. / Efe

Durante un largo viaje por África tuve ocasión de pasar toda una jornada junto a una familia de chimpancés, en la reserva de Gombe y con la primatóloga Jane Goodall como anfitriona. Sin grandes historias que contarnos, pero con muchas cosas que compartir, humanos y monos disfrutamos de un buen rato juntos. Ya se puede imaginar: nos despiojamos, mordisqueamos unos plátanos, echamos la siesta… Mejor que muchas reuniones familiares, para qué nos vamos a engañar. Al despedirnos, con el sol abrasando las copas de los árboles que ocultan las orillas del lago Tanganica, noté que me dejaba algo en esa selva africana. Ahora sé que es…

Los chimpancés pueden ser tremendamente crueles y violentos. Incluso practican el canibalismo. Pero demuestran un sentido de la justicia similar al de los niños de dos a siete años. Y al de algunos ministros, añadiría yo. Si usted ha mirado alguna vez a los ojos a un gran simio (gorila, orangután, chimpancé o bonobo) seguro que ha encontrado en ellos un rastro de afabilidad, ese emocionante pellizco que se siente al reencontrarse con un hermano largo tiempo ausente. Un resquicio de humanidad que no encontrará jamás en las pupilas de algunas personas.

El 1 de diciembre de 2003 Ramón Jorge Ríos Salgado conducía, en dirección contraria y a gran velocidad, por la autopista A-7 cuando chocó contra un coche en el que viajaba una pareja. El kamikaze provocó la muerte del conductor de ese vehículo y graves heridas al acompañante. La Audiencia Provincial de Valencia le condenó en su día a 13 años de cárcel por un delito de conducción con grave desprecio para la vida de los demás.

Pues resulta que el actual Consejo de Ministros ha indultado al conductor suicida: conmuta la pena de 13 años de prisión por dos años de multa, con la condición de que no vuelva a cometer delito doloso en cinco años.

¿En esto consiste el proceso de modernización de los estamentos judiciales que prometió el nuevo Gobierno? Se preguntará el ciudadano. ¿O quizá se trate de esa reforma del Código Penal cuya constitucionalidad pone en duda el mismísmo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)? De momento lo único que sabemos es que el conductor kamikaze sorprendentemente indultado fue defendido por el despacho de abogados donde trabaja un hijo de Alberto Ruiz Gallardón.

¿Recuerda la mirada del mono, ese rastro de humanidad que ha resistido durante miles de años el trajín de la evolución? Búsquela en los ojos del Ministro. Encontrará al canibal.

9 Comments
  1. Mecacholo says

    Genial, Jefe. Gracias.

  2. qq says

    Un poco más de información sobre esto: http://politica.elpais.com/politica/2013/01/16/actualidad/1358371777_484235.html.

    Resulta que, aparte de ser defendido por el despacho del hijo del ministro indultador, el indultado es un directivo de una marca de automóviles…. con los contactos pertinentes, supongo.

    País de mierda, con una justicia de mierda. ¿Que es igual para todos? Ni los chimpacés se lo creen.

  3. Simplicio says

    parece que además de caníbal es machista, castigador y promiscuo de cojones el simio ese

  4. Selito says

    Mira que lo hemos dicho veces: Si hay que compararse con grandes primates, mejor con los bonobos que lo arreglan tó zumbándose al/la que toque…. Incluso practican sexo con las crias… Joder la IGlesia no debería tener problemas con eso si quiera….

    Que digo yo que a Gallardón le ha tenido que pasar algo en su vida, porque pasar del tipo de izquierdas del PP a verdugo oficial como que es mu gordo, no?

  5. Irene says

    Magnífico Albéniz!!!

  6. Carlos G says

    Joder, y éste que parecía de lo mejor del pp, moderado y eso.., qué penita. La ultraderecha tiene mucho peso en el pp y en el gobierno. No hay sitio para los blandengues, van a por todas.

  7. msa says

    eSTÁ CLARÍSIMO EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS POR PARTE DEL MINISTRO DE JUSTICIA. DEBERÍA HABERSE ABSTENIDO. POR TGANTO EL FISCAL GENERAL DEBERÍA INFORMARSE Y ACTUAR EN CONSECUENCIA.

  8. Ernesto says

    Albéniz 15 estrellas hoy

Leave A Reply