Subvencionar la tortura

9
Imagen de archivo de una manifestación contra las corridas de toros. / Efe

“Los animales no tendrían derechos, a la par que tampoco tendrían obligaciones. Y ya que al carecer del libre albedrío y capacidad de decisión no podríamos considerarlos sujetos éticos capaces de discernir entre el bien y el mal. Por lo tanto, señorías, el tema de la libertad nos separa de los animales… el maltrato a los animales no es un atentado ético, no viola ninguna obligación moral para con ellos… Lo cierto es que ni los toros ni el resto de los animales tienen dos de los que son nuestros derechos fundamentales, uno el derecho a la libertad y otro el derecho a la vida”. Toni Cantó, diputado de UPyD, sobre los toros [vídeo, abajo].

En El Mundo del pasado martes se podía leer la noticia del suicido de dos ancianos a punto de ser desahuciados. Le dedicaban media página. En el mismo diario dedicaban toda una página a la siguiente información: “Los toros más cerca de volver a Cataluña”. Donde esté una buena corrida, pensará Pedro J

Y como Pedro J, decenas de diputados de bien, que votaron en el Congreso admitir a trámite la propuesta de declarar la fiesta de los toros bien de interés cultural. Quieren blindar la tauromaquia en toda España, pese a la negativa de catalanes y vascos, por el sencillo método de que el Estado central recupere las competencias en materia taurina. ¿Cuál es el motivo para tamaño despliegue político? Muy sencillo: como las corridas de toros agonizan, por falta de asistentes, pretenden financiarlas con dinero público.

Quizá piensan que un herbívoro torturado hasta la muerte ante cientos de espectadores engrandecerá la famosa Marca España. Una posibilidad que no debería sorprendernos. No en un país con un ministro de cultura como José Ignacio Wert. No en una democracia en la que la mayoría de los diputados considera el maltrato de animales una manifestación artística. El Museo del Prado, la Biblioteca Nacional y Las Ventas. Un símbolo de españolidad, no lo olvide, donde invertir las perras que recortamos en educación, sanidad o ciencia. Tiene sentido, ¿verdad?

El Partido Popular, con el apoyo de Unión de Pueblo Navarro y UPyD, y la abstención cómplice de PSOE, quieren invertir el dinero de todos los españoles en la promoción y desarrollo de un espectáculo que agoniza. Por bárbaro, sórdido y decadente. Y que acusa una evidente falta de interés popular: en los últimos tres años se ha suprimido el 34% de los espectáculos taurinos.

Por eso resulta especialmente repugnante la tibieza de un PSOE que ejerce una oposición lamentable. “La vida es paradójica”, dijo en el Congreso el representante socialista que cerraba el debate sobre la fiesta de los toros. “La seña de identidad de este pueblo es la inteligencia para llevar a cabo sus propias contradicciones”, sentenció. ¿Perdón? ¿Estamos hablando de financiar con dinero público la tortura de animales y el representante del PSOE habla de paradojas y contradicciones morales?

El principal partido de la oposición no está a la altura en el tema taurino, como no lo está en la mayoría de cuestiones conflictivas. Viendo cómo hacen oposición, algún mal pensado podría creer que están a favor de la tortura a los animales. O que su financiación como partido no es limpia. O vete tú a saber qué otras miserias, comunes al parecer a todás las grandes formaciones políticas de nuestro país.

[youtube width="610" height="343"]http://www.youtube.com/watch?v=98RVP3Nxkfk&feature=player_embedded[/youtube]

9 Comments
  1. Mecacholo says

    «Los animales no tendrían derechos, a la par que tampoco tendrían obligaciones. Y ya que al carecer del libre albedrío y capacidad de decisión no podríamos considerarlos sujetos éticos capaces de discernir entre el bien y el mal».
    ¿Un recién nacido es capaz de discernir entre el bien y el mal? Pues como no es capaz, ¡clavémosles banderillas y a travesemos sus corazones con espadas para el disfrute generalizado del público!
    UPyD es patético, tanto como el P¿SOE?

  2. Y más says

    Acaban de perder un votante los de UPyD. Tienen muchos animales más cordura que muchos humanos.

  3. qq says

    Ya lo comenté ayer en el blog personal de Albéniz: estas palabras de Cantó me parecen vergonzosas, y su instrumentalización de la falta de raciocinio de los animales para negarles derechos, lamentable y bochornosa. Nunca he votado a UPyD, y dudo mucho que lo haga, pero creo que hay que ser justos y ver el vídeo completo de la intervención (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5fwJPfZ3qZA) para poner en contexto las palabras de Cantó y entender la argumentación completa. Lo que dice sobre los derechos de los animales me parece una completa cagada para defender el voto a favor de su grupo. Pero deja claro que no está a favor de subvencionar los toros, y además pone ciertos puntos sobre las íes en lo que se refiere a maltrato animal y al uso de la demagogia de este tema. Demagogia que, siento decirlo, creo que Albéniz hace en este post, al seleccionar solo lo que le interesa de la intervención de Cantó.

  4. Monteflojo says

    Seguiré siendo tu amigo, pero no estoy de acuerdo contigo en este asunto.

  5. Albéniz says

    qq, quizá no me he explicado bien. No digo que Cantó esté a favor de subvencionar los toros. Y esto de acuerdo, por supuesto, con lo que afirma sobre otros animales y otras formas de maltrato, faltaría más. Pero lo que dice Cantó es lo que dice Cantó: que «ni los toros ni el resto de los animales tienen dos de los que son nuestros derechos fundamentales, uno el derecho a la libertad y otro el derecho a la vida». Y a modo de resumen: tanto UPyD como PSOE votan a favor de seguir torturando animales.

  6. juan gaviota says

    La tortura ni es arte ni es cultura;Hay que tener en cuenta que el problema de las corridas de toros , no es que se celebren , el problema es q

  7. juan gaviota says

    Casi todos comemos carne de animales muertos para ese fin, pero el hecho de quitarles la vida ,no se entiende como algo divertido ni artístico; Lo de los toros es diferente ,porque la tortura y muerte de un ser vivo , se interpreta como un espectáculo una diversión y un arte, en mi humilde opinión el pasárselo bien con semejante monstruosidad rebaja la calidad humana del espectador y dice poco y malo del pueblo que lo promociona.

  8. Ángel says

    Tienen más derechos las personas, aunque defiendan posturas diferentes a las «buenistas», que los animales, sean éstos toros o ranas. Sin embargo en la secta hay que machacar a los blasfemos y, si hace falta, acabar con ellos.
    ¡Hasta donde estaréis dispuestos a seguir para acabar con los disidentes! La Inquisición hacía lo mismo con los que se apartaban de la verdad revelada. Buen ejemplo para la nueva religión, ciertamente la única verdadera. Patético: Copiar lo que se critica.

  9. Enrique Duro says

    El PSOE neciamente insiste en distaciarse del PP: ambos parecen defender los como patrimonio infamante de una cultura retrógrada y cruel

Leave A Reply

Your email address will not be published.