La distancia es el olvido

7
Elena_Cortes_decreto_antidesahucios_Andalucia
La dirigente de IU y consejera de Vivienda de Andalucía, Elena Cortés, el pasado día 9, durante la rueda de prensa en la que anunció el decreto antidesahucios. / J. M. Vidal (Efe)

Andalucía expropiará pisos a los bancos para frenar los desahucios. Vaya, vaya, vaya... Parece que alguien dedicado a la política da prioridad a las necesidades de los ciudadanos, que piensa en los más necesitados, que trabaja para solucionar los problemas de aquellos que le votan y le pagan. ¿Políticos del lado de los ciudadanos? Este mundo no deja de sorprendernos…

En Andalucía se han producido desde 2007 más de 86.000 desahucios. Y una media de 46 familias vive, cada día, esta lamentable situación de pérdida de la vivienda. Teniendo en cuenta que en esa comunidad autonómica hay entre 700.000 y un millón de viviendas vacías, de las que la mitad son propiedad de bancos o empresas inmobiliarias, no parece tan extravagante que alguien tome medidas y trate de solucionar el problema. Puede llamarle expropiación provisional, pero también justicia social.

Medidas como ésta consiguen recortar las distancias entre la clase política y los ciudadanos. Peligroso. Las distancias entre las élites económicas y el vulgo, es decir, entre el poder y los trabajadores, deben ser siempre amplias. Las líneas deben estar muy claras. Los márgenes de seguridad no pueden relajarse nunca. El Gobierno de Mariano Rajoy es plenamente consciente, y por eso ha tomado medidas de inmediato: Un comunicado urgente de la policía prohibe los escraches a menos de 300 metros de los domicilios de los políticos.

Ellos allí, nosotros aquí. Se quejan de que la distancia entre los políticos y los ciudadanos cada vez es mayor, y sin embargo aumentan el perímetro de seguridad y refuerzan las fronteras. Pero yo voy a ir más allá… ¿Por qué solo seguridad en sus domicilios? Propongo que los políticos dispongan de un pasillo de seguridad entre sus casas y el paraíso fiscal más cercano. Por aquello de evitarles molestias y mitigar la alarma social.

Los grandes estadistas españoles comienzan a sumarse a las propuestas conservadoras de aislamiento. “¿Por qué un niño va a tener que aguantar una presión en la puerta de su casa?”, ha dicho un Felipe González que, una vez liberado de sus responsabilidades como presidente del Patronato de Doñana, tiene más tiempo libre para dar doctrina. Poco más se puede añadir a las palabras del ex presidente, un político modélico que, lejos de pensar en los niños que no tienen casa, acaba de apoyar las prospecciones de una explotación de gas en Doñana realizadas por una empresa, filial de Gas Natural, de la que es consejero. Coherencia. Honradez. Y una cierta distancia con los ciudadanos de a pie. Para que les dejemos vivir en paz, porque la distancia es el olvido.

7 Comments
  1. qq says

    Distancia, distancia. Por si a alguien le quedaba alguna duda, al Gobierno central no le gusta nada la medida del andaluz: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/10/espana/1365590637.html. A ver cuánto tardan en empezar a poner palos en la rueda.

  2. Mecacholo says

    Sublime post, Jefe. A veces (muy pocas, para nuestra desgracia), la política da buenas noticias.

  3. Albéniz says

    La banca se quedó con 30.034 viviendas en 2012 por impago del crédito
    http://economia.elpais.com/economia/2013/04/11/actualidad/1365664722_029246.html

  4. Selito says

    Ayer en el Intermedio hablaban de las medidas que se toman en paises de nuestro entorno contra los pisos vacios. Cito d ememoria, hicieron referencia de Francia, Holanda, Dinamarca y Suecia. La cosa iba desde multa gordas por tener un piso vacio más de 6 meses o permitir la okupación legal en pisos vacios más d eun año (o era al revés con el anterior) hasta llegar a derribarte la casa, como en Suecia.
    No dijeron qué fuentes utilizaron para poder confirmarlo, pero ahí dejo el dato, porque si es verdad, resulta que Venezuela la tenemos aquí al lado, pasando los Pirineos… Qué cosas…

  5. Ramon says

    Cojonudo, Albeniz

  6. Manuel Guisande says

    Claro, entonces ahora entiendo porqué hay balas que llegan a tanta distancia… será para dejar recados, como las palomas mensajeras con un papel en la patita

  7. Luismi says

    Sí, en El Intermedio del miércoles hablaban de las medidas que hay en Europa contra casa vacías y te dejan impactado.

    Si alguien se lo perdió aquí está (parte 2, min 4.55):

    http://www.lasexta.com/videos/el-intermedio/2013-abril-10-2013041000041.html

Leave A Reply