¿Vuelta al nacional-catolicismo?

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Agustín Moreno *

Hace tiempo que aprendimos la amarga lección de que las sociedades no avanzan siempre. Se producen frenazos y regresiones en los derechos humanos, en las mejoras sociales, en la convivencia, en el desarrollo del grado de civilidad. Hoy en España hay retrocesos en el orden económico y social con la aplicación de políticas de ajuste que conducen al país al desastre económico y social: empobrecimiento, paro masivo, precariedad, desahucios, pérdida de derechos sociales históricos.

En el terreno de las libertades lo estamos viviendo con un aumento de la represión y el endurecimiento de las leyes penales. Gallardón, que se está mostrando como un campeón del pensamiento reaccionario, ha elaborado un Código Penal que es "el más represivo de la historia de la democracia", según denuncia Jueces para la Democracia. Por no hablar de su retrógrada reforma del aborto no apoyada ni por todos los suyos. No es el único. El ministro del de Interior se atreve a comparar con ETA a las mujeres que se ven obligadas a abortar, o afirma que el matrimonio entre personas del mismo sexo conduce al final de la especie. Burradas que demuestran el integrismo religioso de quien las dice, pero lo inquietante es el poder político de estos personajes.

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El hilo conductor de las llamadas “leyes ideológicas”, como el aborto o la LOMCE, es la influencia en ellas de los obispos españoles y  los sectores neointegristas. Tanto es así que la situación es un revival del nacional-catolicismo, como demuestra la estrecha relación entre la Iglesia y el Gobierno, y el peso que ésta tiene en los asuntos públicos y privados. Una parte importante de ese nacional-catolicismo es reafirmar el mito de que España es un país católico por naturaleza para justificar los enormes privilegios de la iglesia.

Pero la sociedad va por delante de las leyes. La lógica secularización de la sociedad española hace que, por ejemplo, los porcentajes de quienes reclaman una enseñanza confesional caigan año tras año. En los centros públicos, ya no son mayoría, ni en la ESO (40,6%), ni en el Bachillerato (25,6%); sólo ocurre en Primaria que, en el curso 2009-10, lo solicitaba un 68,6%. Esta tendencia seguirá a la baja. Para intentar frenar esta caída, veamos las concesiones que la LOMCE ha realizado a la jerarquía eclesiástica:

  • Fortalecimiento de la Religión como asignatura para evitar la fuga del alumnado del adoctrinamiento por varias vías: obligando a una alternativa exigente, que disuada del abandono de religión; y contando como nota para hacer medias académicas y para acceder a becas, algo que no sucedía desde hace un cuarto de siglo. Es un disparate equiparar Religión, por ejemplo, a matemáticas cuando su enseñanza no está basada en conocimientos científicos. ¿Cuáles serían los criterios de evaluación para poner un alumno un 5 o un 8 en Religión?
  • Supresión de Educación para la Ciudadanía. La derecha y el neointegrismo arremetieron contra ella con gran furia ideológica. Lanzaron una campaña de objeción poco seguida que llegó al Tribunal Supremo. Éste resolvió en 2009 que la objeción era ilegal ya que la formación democrática de los ciudadanos dentro del sistema educativo es constitucionalmente imperativa, sin que deba considerase monopolio de los padres y de las iglesias. Esta asignatura es similar a la que se imparte en otros países europeos, con el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos libres, críticos, con autonomía de juicios morales y comprometidos con su sociedad y su tiempo.
  • Segregación por sexo en centros concertados que reciben fondos públicos, algo que promueven organizaciones ultraconservadoras. Tiende a mantener las desigualdades de género, ya que no obedece a razones pedagógicas, sino al diferente papel social que adjudican a hombres y a mujeres. En toda Europa, las escuelas públicas son mixtas, excepto algunas en Inglaterra e Irlanda. Y es una burla argumentar con un convenio de la UNESCO de 1960 que está muy por detrás de nuestra Constitución y pensado para asegurar la escolarización de las niñas en países que la niegan.
  • Aumento de los conciertos y de las trasferencias de fondos públicos hacia la red privada-concertada, mayoritariamente católica. Un grave paso en esa dirección es que se suprime la garantía de ofertar plazas escolares públicas. No se le puede prohibir crear centros privados a ningún empresario, ni a ninguna familia llevar allí a sus hijos, pero nunca a costa del presupuesto público. El dinero público no debe financiar un sistema segregador. Los contribuyentes no pueden pagar una educación separada para los hijos de la clase alta, es algo paradójico: supone dar dinero a los que ya lo tienen.

En resumen, las familias tienen derecho a que sus hijos reciban la formación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Pero nada obliga a que dicho derecho deba garantizarse inserto en la educación formal, debiendo desarrollarse en el ámbito no formal, por pertenecer al ámbito privado de la familia.

Pero el poder de la iglesia es tan escandaloso que ha llevado a organizaciones como Europa Laica a denunciar la “confesionalidad” del Estado y el trato de favor recibido por la iglesia por los diferentes gobiernos. Prueba de los privilegios de la iglesia católica es que en 2011 recibió 11.337 millones de euros de forma directa o por bonificaciones y exenciones de impuestos. La mayor partida es precisamente para educación: 4.610 millones de euros para la financiación de centros concertados y destinados a los sueldos de profesores de religión. Ahora, el PSOE dice que con motivo de la LOMCE se va a replantear el Concordato de 1979, firmado a espaldas del Parlamento y sin el consenso constitucional. A ver si es verdad, porque ellos son también responsables de la situación: no denunciaron los acuerdos con el Vaticano cuando podían y ni siquiera lo tienen en el programa electoral.

Defendía Condorcet en 1792, que entre los principios de la educación pública debía de estar la laicidad del currículo y la separación de la escuela de la iglesia y de los poderes. Esas ideas ilustradas y revolucionarias se extendieron por toda Europa y aquí en España tuvieron dificultades por el conservadurismo político y religioso. Varios siglos después caminamos hacia atrás. Desgraciadamente, el asunto de la religión en general y de la religión en la escuela es una de las banderas que la iglesia y la derecha ha utilizado contra la modernización del país e, incluso, contra la democracia.

Marta Mata, pedagoga, y cristiana, hablaba muy claro sobre el laicismo: “laico es lo que corresponde al terreno de lo humano, no de lo divino”. Laicismo y democracia para ella eran sinónimos. La mezcla del poder temporal y divino se resquebrajó con la Ilustración y la Enciclopedia, y se hablaba de una sociedad regida por los Derechos de los Ciudadanos y basada en la Ciencia que ha logrado la Humanidad. Los dogmas, sean del tipo que sean, deben quedar fuera del ámbito escolar. La Escuela Laica no es antirreligiosa, simplemente defiende unos valores morales que puedan ser de todos y para todos. Que la religión esté dentro de las escuelas es un privilegio de la iglesia católica que no se menciona en la Constitución Española.

(*) Agustín Moreno es profesor de Enseñanza Secundaria en Vallecas (Madrid) y miembro de la Marea Verde.
10 Comments
  1. Runaway says

    Y nadie vio venir lo que ahora nos ha venido encima? Tan ignorantes o ingenuos éramos? o es que estábamos todos ciegos antes de dejar una papeleta en la urna? La mayoría no prestan puñetera atención a nada que no sea fútbol, la Formula1, los juegos de la Play y los programas basura de la televisión

    Desde año y y medio para acá todo son lamentaciones, pero antes era fácil prever lo que iba a pasar. Y ya cansa oir siempre las mismas quejas y los mismos lloros y lamentos. Són estériles y no sirven de nada.

    Así que toca esperar que la cosa vaya a peor, dado que ho hay alternativas. Y que el espectáculo continúe. A fin de cuentas, nosotros los votamos, nosotros lo consentimos.

    El país se estaba berlusconizando a paso agigantados desde mediados de los 90. Lo peor está aún por venir. En los próximos años, y en todos los sentidos, económico, sociológico y político? Sólo hay que mirar a Grecia e Italia. Nos dirigimos hacia la «italianización». Antes tenían un payaso populista; ahora tienen dos y un país ingobernable. Ya les vale. na situación a la italiana con unos pactos muy complicados para formar gobiernos, con la dispersión del voto y sigla.

  2. Hispano says

    Si bien coincido en general con lo que afirmas no puedo entender el argumento de que las Matemáticas se puede evaluar, porque es una disciplina científica, y la Religión no. La Música, la Filosofía o la Literatura, o Ciudadanía, como sabes, no son asignaturas científicas y se intentan evaluar objetivamente. Por otra parte la programación de la asignatura de Religión, si bien tiene partes «confesionales» tiene mucho de historia o de contenidos acerca de otras religiones, de Historia, Sociología, etc e incluso en cursos avanzados, de Filosofía. No soy en absoluto partidario de la existencia de una asignatura de Religión confesional, sí lo soy de una asignatura, integrada en Historia, que trate la problemática religiosa desde la Antropología, la Sociología o la Filosofía. De todos modos no creo que ese sea el problema mayor de la reforma educativa. Por otra parte poco va a influir en las becas, ya que la Religión la suele aprobar con nota todo el mundo. Centrarse en este tema, básicamente ideológico, no parece lo más urgente. Quizá lo sea el desmantelamiento de las asignaturas como Ciudadanía, o la Filosofía de bachillerato. Eso sí puede tener un reflejo directo en la formación ciudadana, lo otro sólo es síntoma de la falta de adecuación de los tiempos de ciertos nostálgicos que no ven por dónde va el mundo y que, por tanto, tienen fecha de caducidad próxima. Me preocupa ese sometimiento de la educación a la especialización profesional, que por cierto tienen los dos partidos mayoritarios, porque el PSOE, en la LOGSE, ya redujo la presencia de las Humanidades. El PP lo hace ahora pero mucho peor, porque no arregla nada y destroza cosas que funcionaban. En fin, yo seguiré enseñando para la libertad, que no queda otra.

  3. Osuna 2013 says

    La LOMCE será una ley más hasta que no se separen de las normas educativas los componentes ideológicos. En los debates (monólogos) de los expertos se inmiscuyen razones extraacadémicas que dificultan o devalúan el meollo de la pauta educativa: ciencia y técnica frente a tópicos didácticos y pedagogías del siglo XIX. Así será difícil que se implante, con vocación de permanencia, ninguna norma que no sea convenida por el sentido común de los colectivos afectados.

  4. juanjo says

    Completamente de acuerdo, Agustín. Únicamente incidir en que nuestro país, y de modo especial la educación, siempre ha sido víctima de los integrismos y los clericalismos más burdos, inhumanos y supersticiosos. Caso de las iniciativas de Julián Sanz del Río, Fco. Giner de los Ríos, la Escuela Nueva y no digamos nada las innovaciones educativas de la Segunda República.

    Ya, a principios del siglo pasado, un joven Ortega y Gasset, en La pedagogía social como programa político (1909), reaccionando contra las asechanzas del acre clericalismo y de las “buenas familias” hacía hincapié en la existencia de una “religión particularista” y “antisocial” y unos “anarquistas conservadores” que “aguerridamente” aludían a la libertad de enseñanza, lo cual, únicamente solía “ser un pretexto para conservar un rincón de su fiero egoísmo”; añadiendo, en sentido contrario, que “no compete a la familia ese presunto derecho a educar a los hijos. La sociedad es la única educadora, como es la sociedad el único fin de la educación”
    Por otro lado, no deja de resultar significativo, que frente al esfuerzo educativo de la Segunda República (el analfabetismo casi llegaba al 50%), el piadoso Herrera Oria (el inventor Asociación Católica Nacional de Propagandistas), la emprendiera contra la masonería que “domina el Ministerio de Instrucción Pública”; el integrista Fco Estévanez, opinara que al maestro marxista había que “perseguirle y juzgarse sin tregua ni cuartel”. Y el general Mola (año 1934) viera un peligro cerval en la educación pública por el hecho de que “la mayor parte de los maestros actuales, por su procedencia de las bajas capas sociales o por haber sido nombrados en tiempos del gobierno de Azaña, eran furibundos extermistas”

  5. cabezon soso says

    jojojo!! toma mayoria absoluta!!. NO HAY EDUCACION NEUTRAL, coño!!, mira que os cuesta…..como no hay neutralidad politica; el que la pretende caera en las garras de los que venden la asepsia para colarte el gol de su DOCTRINA.no es lo mismo la ideologia que busca eludir doctrinas que la doctrina que buscar eludir ideologias. la ideologia es consustancial a la persona.

  6. cristinavalles says

    totalment d’acord, es inverosímil que al lado de un comentario:
    «en matemáticas va avanzando en la resolución de problemas…»
    haya:
    «reconoce sin problemas el misterio de la trinidad…»
    una locura
    maestra de primaria

  7. paco otero says

    ¡A buenas horas mangas verdes…¡cuando e principios de 2o11 alertábamos sobre la estrategia para desprestigiar a las izquierdas…los «agustines morenos» nos tachaban casi de fascistas…bien, aquí tienen la España del pataleo y NO la de la reflexión… ahora llamáis a Rosa Diez y Toni Canto para que modere este nuevo neo franquismo…seguro que lo están deseando

  8. luiseme says

    LOMCE = Ley de Ordeno y Mando de la Conferencia Episcopal.
    A los que ven razonable una asignatura de «historia de las religiones», ¿por qué no también otra de «estrategia militar»? Las guerras han tenido tanta o más influencia que las religiones en el acontecer de la historia…
    Religión fuera de la educación reglada (de toda).

  9. Francisco Z. Lantos says

    PORQUE ES NECESARIO CONOCER QUE TIPO DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN CORRESPONDE A LA NATURALEZA INTRÍNSECA DE LA ESPECIE HUMANA

    Si comparamos los tipos de enseñanzas y educaciones de la especie humana a lo largo de su historia con los de los animales, durante los mismos tiempos, observamos que mientras en el caso de los especies de animales los que ha sido constante e innato y preestablecido, en el caso de la especie humana esto ha sido diferente en la Edad Media, Renacimiento y en nuestros tiempos desde la revolución industrial.

    Estudiando primero el tipo de “enseñanza” del caso de los animales, descubrimos que indiferentemente de los especies, sus conductas están guiadas por sus instintos, que por falta de Conciencia estos no pueden ni juzgar ni cambiar sus conductas, y esto se manifiesta en tres tipos de amores;

    1) En el tiempo de sus edades de madures poseen un tipo de amor sexual entre el macho y hembra, que se manifiesta como un fuerte deseo carnal, que les obliga a consumirlo con placer, y cuya misión es la procreación y con ello la preservación de su especie.

    2) Terminado este periodo y después de la gestación al nacer las crías, el amor se cambia para un tipo de amor “paternal y maternal”, hacia sus crías, que consiste de alimentar, proteger y enseñarles para estar preparadas las crías para desarrollar de poder defender sus propias vidas. Este papel se realiza con gran amor, que sienten tanto los progenitores como sus crías, irradiando belleza de esta relación.

    3) Terminando este tipo de “enseñanza” instintiva, idéntica en cada tipo de especie, y estando preparado las nuevas criaturas para realizar sus vidas, al estar libre otra vez los progenitores para una nueva procreación, para serán preparadas de realizar este papel el amor altruista y “paternal” se convierte en un tipo de “voluntad de vivir” (el amor para su propia vida)que les evita la posibilidad de abandonar sus vida (suicidarse)sino les obliga de llevar hasta el fin sus papeles que tienen dentro del desarrollo de mundo manifestado, en el que cada especie tiene un papel especifico para cumplir.

    De estos ejemplos aprendemos que esta perfecta y uniforme conducta de las distintas especies de animales no se puede atribuir a “estos mismos”, sino reflejan la idea básica sobre la Existencia misma, (desarrollo y funcionamiento de nuestro mundo manifestado), que estos seres animados conocen sintiendo a través de sus instintos, y que les guía en sus conductas.

    Si comparamos las enseñanzas, y en este caso también la educación en distintos tipos y grados de escuelas de la especie humana, descubrimos que esto no ha sido idéntica ni preestablecida, como en el caso de los animales, sino tomando en consideración la nuestra cultura Cristiana, esto ha sido muy diferente en Edad Media, en la época del Renacimiento, y en nuestros tiempos después de la revolución industrial, enseñando diferentes valores, de tipo morales culturales y practicas sobre la vida.

    La razón de esta diferencia ha sido y es la diferencia de la naturaleza de la especie humana, que además del instinto, en el que esta también implantada la Verdad sobre la Existencia al que él también podría sentir, él posee también espíritu, con facultades y dones de Conciencia, raciocinio y Fuerza Creativa, con los que puede juzgar y valorar los acontecimientos en sus alrededores y obtener la Verdad conociéndola.

    Empero como estas dos fuentes de conocer la Vedad sobre la Existencia, no son separadas dentro de su naturaleza, sino son fusionadas en una inseparable unidad, la influencia de una sobre la otra define su idea sobre el mundo y de la vida, y que lo guía su conducta y actividades, permitiéndole tener tres posibilidades para elegir su vida, así:

    1) En la época de Edad Media al sobrevalorar el hombre la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza, sus intereses se concentraban en valores espirituales y transcendentales, que han definido el tipo de enseñanzas de esta época, que hoy sabemos que ha sido erróneo y no lo que corresponde a la justa e intrínseca naturaleza psicosomática de la especie humana.
    2) Este erróneo modo de vida el hombre al observar las contradicciones entre sus ideas y de la realidad, poco a poco abandona y con un lento proceso evolutivo cambia, y durante la época del Renacimiento logra establecer el justo equilibrio entre la pare espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, el único estado en el que el hombre puede obtener su perfección humana y adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza, como los otros seres animados debajo de su nivel, y establecer con ello su ordenado y armonioso desarrollo, del que depende el bienestar de todos los seres animados (animales) y su propia felicidad. Este perfecto estado de la naturaleza del hombre ha definido también el tipo de enseñanza y educación durante este periodo, cuyos resultados en todos los campos de actividades de hombres demuestra su ideal solución que corresponde a la naturaleza especial humana.
    3) Como, quizá por ver los mejoramientos logrado en la vida practica, por cambiar sus intereses espirituales por materialistas, desde el empiezo de la revolución industrial, los hombres pierden el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana y en el estado desquilibrado de su naturaleza ahora sus jerarquías de valores son materialistas cuyas demandas físicas nuestro planeta ya no puede satisfacer y en este confusión, para intentar resolver los distintos tipos de males, surgidos de este erróneo modo de vida, nacen indefinidos, heterogéneos y contradicciones ideologías políticas y económicas, cada una con un tipo de vida sobrepuesta por un dictador o por la masa del hombres espiritualmente vacías, que buscan sus felicidades en posesiones materiales, convirtiéndose en seres egoístas, que son hoy los educadores de nuestros hijos e hijas, los que quedan abandonados a la suerte convirtiéndose como sus padres y maestros en personas espiritualmente vacías y egoístas.

    En esta situación reconociendo que los programas de enseñanzas en nuestras guardias infantiles, escuelas primarías y secundarias, y escuelas superiores y universidades son erróneas, pero de estar los hombres de nuestras civilizaciones absorbidas por nuestra errónea materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y encontrados en el estado degenerado de su naturaleza psicosomática, los cambios que proponen no llegan a la verdadera necesidad, por lo que aprendiendo de la historia de la conducta y actividades del hombre, que la enseñanza y la educación que corresponde a nuestra naturaleza especial humana depende de su estado psicosomático, y que esto sólo obtiene su perfección si logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, lo que existía durante la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, tenemos el ejemplo y meta para el cambio y obtener la solución necesitada.

    Empero para obtener este cambio no depende solamente de la voluntad o deseo del uno, sino de un lento proceso evolutivo, como ha ocurrido en época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, o si no logra recuperar el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva será por el proceso revolucionario y destructivo como ha ocurrido en la época helenística de la antigua cultura de Grecia y lo que va ocurrir con nuestras civilizaciones si no lograremos cambiar nuestro erróneo modo de vida, sino continuaremos llevarlo hasta el final.

    Si queremos elegir la primera solución tenemos que empezar el cambio de las enseñanzas y educaciones con los recientemente nacidos niños y niñas que aún nacen sanos e inocentes, basados en el modelo de enseñanza y educación que existía en la época del Renacimiento, cuando el hombre logró establecer el perfecto estado de su naturaleza psicosomática de lo que esta compuesta.

    RESUMEN

    Las enseñanzas que corresponde a la naturaleza intrínseca de la especie humana esta relacionada con (la Verdad) el conocimiento del desarrollo y funcionamiento de nuestro mundo manifestado, extendido esto a nuestro planeta, que es similar de una obra de arte de pintura, escultura, arquitectura, música, etc., que se empieza con una idea, que define su posterior realización en materia.

    En el caso de nuestro mundo, la causa en que se basa su forma materializada es Amor Puro, que no es un atributo de algo o alguien, sino existe como Substancia, que obedeciendo a esta única e intrínseca naturaleza, para no caer en contradicción con si misma encontrado en su estado prístino, en el mismo momento, exigía su Autorrealización (corporización) en cuyo proceso han nacido las “partículas”, que en esta “obra de arte viva”, son los elementos inanimados (rocas, metales etc.) y seres animados (animales y vegetales), que como a diferencia de obras de arte creadas por el hombre, aquí las partículas con sentimientos, que componen la obra son vidas particulares con sentimientos, para que estás se desarrollen de acuerdo con la idea básica de esta “obra de arte viva”, la idea subyacente esta implantada en los instintos de todos los tipos de seres animados, que les guía en sus conductas, asegurando así el perfecto desarrollo de la obra. Como estas “partículas” (seres animados) se reproducen, para preservar el mismo comportamiento y papel que cada especie tiene en el conjunto, poseen un tipo de “enseñanza”, invariable de cada especie implantada en sus instintos, asegurando con ello el perfecto desarrollo de la obra, que es nuestro mundo manifestado.

    Empero como la naturaleza de la especie humana, además del instinto también esta compuesta de espíritu (mente), con los facultades y dones de conciencia, raciocinio y Fuerza Creativa, con los que puede valorar y juzgar los acontecimientos en su alrededor y formar su propia idea sobre la misma, si esta no coincide con la Idea Subyacente que dirige el desarrollo de nuestro mundo manifestado, el hombre obtiene su libertad para elegir su conducta y actividades, y de cometer errores.

    La historia de su conducta y actividades nos ha demostrado que sólo logrando establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza es cuando el hombre obtiene su perfección humana, y como la enseñanza de sus descendientes depende del estado psicosomática de su naturaleza, esto también resulta de ser la justa y exigida de su naturaleza intrínseca.

    Este tipo de enseñanza y educación ideal que corresponde a nuestra naturaleza especial humana es lo que yo he elaborado, que aunque por la situación en lo que nos encontramos hoy no es 100% realizable, nos servirá para tener el ejemplo ideal y necesitada, que nos servirá para ver y comparar en que grado están nuestras sistemas de enseñanzas ajustados a ella, y ver que parte podría incluso aplicarle en nuestro caso

    Madrid 11 de Marzo de 2013
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  10. cabezon soso says

    jodo petaca!!,¿es posible que estemos otra vez en esto?: «»»»»la enseñanza de ciencias, historia o geografía permitiera deducir consecuencias morales y religiosas»»»»»», de las leyonas educativas posguerra del paco voz de flauta (que no perroflauta,jeje); no me lo puedo creer.

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