Monumentos a sí mismos

10
Alfonso_Guerra_libro_memorias
Alfonso Guerra, el lunes, día 27, durante la presentación en Madrid de su libro de memorias. / Sergio Barrenechea (Efe)

El mismo día de la famosa entrevista a José María Aznar en Antena 3, en la que el expresidente del Gobierno criticó la política del actual presidente, Mariano Rajoy, y dejó abierta la posibilidad de volver a la política,  en el Palacio de la Moncloa se reunieron otro ex presidente del Gobierno, Felipe González, y el actual presidente, el ya citado Mariano Rajoy. Coincidiendo con este batiburrillo, el ex ministro y ex presidente autonómico José Bono acudió como invitado a El Hormiguero, programa de televisión en el que soportó, sudoroso pero sonriente, todo tipo de bromas y majaderías. Prácticamente al mismo tiempo, Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno entre los años 82 a 91, inició la gira de presentación de su libro de memorias, modestamente titulado Una página difícil de arrancar. Memorias de un socialista sin fisuras, en el programa de La Sexta Al Rojo Vivo. Puso su mejor mueca de grajo para acusar al juez Baltasar Garzón de solicitar a los socialistas que le pagasen en dinero negro, por supuesto sin pruebas, y salió pitando para El Hormiguero donde, sonriente, soportó toda clase de memeces y chorradicas.

La hiper actividad de los viejos políticos resulta cuando menos preocupante. Quizá porque se añade a la preocupación que produce la ineficacia de los actuales políticos. Preocupaciones a las que sumar la mala impresión que causan los políticos del futuro, en caso de existir el futuro de la política.

¿Quién es el diabólico doctor Frankenstein capaz de devolver a la vida semejante cuadra de despojos políticos? ¿Acaso los ciudadanos no tenemos que soportar bastante con los actuales? Sus soberbias desbocadas, sus desmesurados egos, su mesianismo rampante, su incontenible verborrea... Escuchar a Aznar, a González, a Guerra y a Bono confirma la teoría de aquellos que pensamos que la Transición fue un pufo, que la clase política es ejemplo perfecto de mediocridad, y que las biografías de políticos que no sean las de Winston Churchill o Nelson Mandela están sobrevaloradas.

Coincidiendo con la resurrección del grupo de zombis anteriormente analizado, el Gobierno de Mariano Rajoy ha publicado un anuncio de licitación pública en el BOE para restaurar la basílica del Valle de los Caídos. Unas reformas valoradas en 286.485 euros. ¿Esta acondicionando el PP la última, y esperemos que definitiva, morada de los políticos españoles que mejor concepto tienen de sí mismos? Recuerde que con el Valle de los Caídos, Franco se hizo su propio monumento. Con cada entrevista en televisión, Aznar, González, Guerra y compañía se hacen un monumento a sí mismos.

10 Comments
  1. Mecacholo says

    Hoy no te van a acusar de sociata, ¿eh, Jefe? Este Guerra es patético.

  2. Mecacholo says

    ¡Pero si encima Guerra es gracioso! Puaj. Me reafirmo en lo de patético.

  3. qq says

    Jefe, una erratilla: es ‘verborrea’ (¿por qué la b y la v estarán tan cerca en el teclado, propiciando este tipo de fallos tan cantosos?).

    Por lo demás, yo a Guerra le tenía en estima, me parecía un tipo fiel a sus principios, que había sabido retirarse del primer plano político con dignidad. Ahora veo que estaba equivocado, es otro mediocre político divo más, y esa antigua apreciación estaba contaminada por la absurda tendencia que tenemos los humanos a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Una nostalgia bobalicona que no es sino otro de los trucos con los que tantas veces nos engaña nuestra mente (hoy he leído un pequeño e interesante -como la mayoría de lo que escribió- ensayo de Stephen Jay Gould sobre esto, titulado «Muller Bros. Moving & Storage», y la verdad es que el post del hoy ha venido que ni pintado para confirmar lo que Gould afirma en su texto).

  4. Administrador says

    Corregido. Gracias qq.

  5. Domingo says

    Y no digamos de los viejos periodistas, que te lo callas.

  6. luciano medianero morales says

    saludos de nuevo:

    Lo que esconde todo el lio de los ladrones, de los bárcenas, de los pujol, de los eres andaluces,…y miles más, es la lucha mafiosa entre sectores financieros y plutocráticos internacionales organizados actuando en el estado español. la lucha entre Prisa, El Mundo,…es solo eso, una lucha entre clanes mafiosos; pero que a la hora de la verdad se rejuntan contra el proletariado de aquí, de allá, del pasado y del futuro. Uno de los problemas es que aún partiendo de que los alternativos actuales actuan de buena fe, es que la gran población solo reflexiona y piensa según los medios oficiales de comunicación, sobre todo de los telediarios de tv1. Con nuestro esfuerzo de trabajo, encima nos engaña y distorsionan, que es peor. El personal se traaga más lo oficial, y lo oficial es algo más que el gobierno, es los partidos y sindicatos y otras entidades que actuan al unísono para que no se alteren las relaciones sociales de producción capitalistas, hoy en día capiimperialistas, tod las relaciones sociales actuales son imperialistas en todo el Planeta. Por ello las redes sociales que difunden cosas, quedan a nivel elitista; para unos poquísimos; así que las acciones diarias tienen que ser contundentes, explicativas,…a lavez si es posible hay que poner en marcha masiva un ente informativo radio-tv, a nivel europeo; cosa que no queremos hacer, ya que ponemos pegas porque cuesta mucho dinero. La cuestión es que si queremos influir más y que la amplia sociedad se manifieste, aprenda, hablen se comuniquen,… hay que realizar un proyecto interactivo ligado con internet de forma independiente. El periódico público desapareció; aparece madrid15m,…y otros, pero qué es lo que pasa ?. Diagonal está por ahí,…está rebelión en internet,…la verdad es que este proyecto en serio lo podrá realizar solamente una fuerza revolucionaria internacional, panaeuropea, transmediterránea, pero claro si es que algún día tienen esa visión organizadora de futuro. En fin una gran tarea: revolucionarización política-formativa de la militancia y creación de medios de propaganda y aglutinamiento, como medio y arma de dirección, intercambio, debate,…Mi blog creado recientemente es lukyrh.blogspot.com, se puede consultar y utilizar para comentar, introducir artículos; es de referencia el blog Revolución o barbarie; pero hay muchos más como Coordinadora anticapitalista,…de asturias,…Hay varios medios que difunden a los alternativos,…pero éstos están en competencia desde siempre, al menos desde que yo los conozco,…y los grupos de izquierdas, comunistas,…son bastantes sectáreos en general,…algunos o muchos infiltrados o creados por el vaticano,…que al final si no los controla los destruye,…bueno mi c.e.:lukymlg@gmail.com, por si alguien quiere debatir, mandarme notas,…suelo contestar. hasta la próxima, esperando respuestas.

  7. juan gaviota says

    No me han gustado nunca las películas de momias , ni la de muertos vivientes ,me da repelús, y no me dejan dormir.
    Y todas estas viejas glorias ,que tendrían que estar reposando en el Valle de los Caidos, junto a la momia madre, lo mejor que pueden hacer por España es quedarse en casa ,disfrutando de su merecida pensión ó pensiones, y sus asesorías privilegiadas .
    Pero claro, son una parte muy importante del problemón que tenemos, y no contentos con la cagada que nos han dejado en herencia, ahora viene a rematar la faena.
    Que Dios nos coja confesados.

  8. Selito says

    Yo sin embargo pienso que esto puede ser normal e incluso saludable. Me explico:
    Los ex. aparecen porque pueden y pueden porque los actuales son taaaan malos, que cualquier tiempo pasado parece mejor por comparación. Parece obvio que si los Rajoy, Rubalcaba, Más, etc. fueran primeras figuras de la política, los ex no tendrían más cabida que de comparsas en mítines y encuentros.
    Pero los actuales son cada vez peores que los anteriores, pura endogamia política que empieza por las juventudes correspondientes y acaba en grandes cargos.

    Así que puede ser útil que los ex aparezcan, puede que la gente se de cuenta de esto y los actuales se vean en la obligación de currárselo más para no parecer lo que son: Una panda de inútiles, mediocres, chorizos e incapaces.

  9. Anton says

    Magnífico artículo, señor Albeniz

Leave A Reply

Your email address will not be published.