Transparencia opaca

7
Arturo_García_Tizón
Arturo García Tizón, presidente de la Comisión Constitucional, en una imagen de archivo. / Efe

PP y PSOE estaban de pacto. Ayer mismo, un día tan bueno como cualquier otro, estos dos grandes partidos políticos, los más votados de España, se reunieron en una ponencia que debería diseñar la nueva y esperada Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Sí, ayer mismo, solo unas horas después de que Bárcenas acusase a Rajoy de cobrar sobresueldos y financiarse ilegalmente, y de que un asesor del ex alcalde socialista de Sevilla fuese detenido por cobrar comisiones ilegales.

Se daban las circunstancias perfectas para negociar, con los dos partidos de mierda hasta el cuello. Pues ni con esas. Se abortó el debate porque el presidente de la Comisión Constitucional, Arturo García Tizón, del PP, se negó a aplazar la ponencia, tal y como pedían PSOE, Izquierda Unida y el Grupo Mixto, hasta que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para explicar las acusaciones de su tesorero innombrable de haber cobrado dinero negro.

Los socialistas no volverán a reunirse hasta que el presidente del Gobierno pronuncie la palabra Bárcenas. Los populares les recordaron que el Gobierno andaluz, personado como acusación en el caso de los ERE, insinuó el martes que podría costear la defensa de los cargos y funcionarios en activo imputados. Lástima. Los ciudadanos tendremos que esperar mejores circunstancias.

Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. ¿Suena bien, verdad? A fantasía, a libro de Tolkien, a película de Ridley Scott, a un mundo demasiado feliz como para ser real. La verdad es que no se cómo hemos podido vivir hasta ahora sin una Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno… Bueno, sí que lo se: viviendo en nuestras propias carnes el que es, según la BBC, “el escándalo de corrupción más importante que golpea a la política moderna en España”.

PP y PSOE lo volverán a intentar. Seguro. Una nueva ponencia, un pacto para diseñar de una vez por todas la famosa Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Alguien debería advertirles que se trata de una pérdida de tiempo: parece obvio que ni PP ni PSOE son los grupos políticos adecuados para poner en marcha tan democrático proyecto. Su transparecia es opaca. Porque es bien sabido que los lobos no deben establecer las normas para vigilar a las ovejas.

PP y PSOE han demostrado en numerosas ocasiones que ya no están en condiciones de ofrecer ni Transparencia, ni Acceso a la Información Pública, ni por supuesto Buen Gobierno. Necesitamos gente en quien confiar, gente a quien creer. Porque lo urgente para sanear la democracia no son nuevas leyes, son nuevos políticos.

7 Comments
  1. Mecacholo says

    PP y PSOE no se cansan de demostrar lo obvio. Y los españoles no nos cansamos de mirar para otro lado.

  2. luigi says

    Bien dicho. Total para vendernos otra película de imagen que no sirve para nada mejor que se queden en su casa. Es cierto: no están en condiciones de ofrecer nada.

  3. qq says

    Las leyes de transparencia no son una entelequia. En otros sitios las tienen, hay pruebas de ello, como este «Salvados» de la pasada temporada: http://www.dailymotion.com/video/x1037g5_salvados-9×16-sin-transparencia_lifestyle#.Ud5rsW1c3Hh. Ver lo que le cuenta a Évole el diputado británico sobre cómo funciona la transparencia en su país da envidia, y pena, comparando con lo que tenemos aquí. Claro que hablamos de países civilizados, entre los que no nos contamos….

  4. Selito says

    Esto del PPSOE haciendo leyes de trasparencia es como tdos los franquistas haciendo democracia dos dias después demuerte el tito Paco.
    O como Mario Conde, ahora metido a político (menos mal que se dio el batacazo) y tertuliano experto e intachable.
    O el Dioni, metido en su momento a estrella televisiva.
    O Jorge Javier dando cursos de verano en la Uni
    O….

    En verdad os digo que es un gen defectuoso que se da sólo en España, si no, no se entiende…

  5. paco otero says

    Y bastantes nuevos periodistas,pues de los objetivos, profundos,con su propia personalidad y criterio, periodistas al servicio de la opinión y no la manipulación… se cuentan hoy muy muy poquitos y casi todos de la primera transición (esa que ustedes se quieren cargar) AYER SE FUE UNA DE ESAS VOCES…¡ adiós, Concha Garcia Campoy¡…DURANTE MUCHOS AÑOS SERAS REFERENTE DEL PERIODISMO CON MAYÚSCULAS.

    Posdata: saludos don Albeniz a su tito don Julio y sus apóstoles Laicos

  6. juan gaviota says

    Estamos pillados por los huevos, como se puede hacer un buen pastel con productos podridos y pasados de fecha.
    No existe forma «democrática» de enderezar este desaguisado, y esto nos lleva a un terreno muy peligroso.
    Sé que a los irresponsables que tienen el poder para encauzar esta situación, no les importa,y los pocos que se enteran y les importa ,no tienen ninguna oportunidad pacifica de corregir el rumbo.
    Que Dios nos coja confesados.

  7. juanjo says

    Pero qué ley de transparencias ni que hostias.
    ……
    ¿Acaso podemos admitir unos líderes políticos tan canallas y desalmados que, además de necesitar, como el común de los ciudadanos, códigos de justicia civil, administrativa, penal, procesal, etc; para evitar que delincan, abusen y roben a espuertas, necesitamos también leyes añadidas?
    ………..
    A este respecto, pensamos que lo que de verdad necesitan nuestras elites políticas es lo siguiente:
    ……………….
    1ª. Eliminar total y absolutamente esa INDECENTE CONDICIÓN DE AFORADOS.
    ………
    Es más, en tanto en cuanto representante del pueblo y padres de la patria, en caso de delito, tanto penal como administrativo o político, deberían ser castigados con las máximas penas y sin prescripción ni reducción posible
    …….
    2ª. Un curso intensivo y de larga duración de Educación para la ciudadanía y la decencia social.
    ….
    Sin duda, tal curso también sería muy aconsejable para el PSOE, la Convergencia Democrática de los Puyoles y la Unión Democrática del Duran y Lleida. Pero a Rajoy y sus secuaces, les resultaría imprescindible.
    ……
    Sólo así podría explicarse que tras las siniestras aberraciones políticas, cívicas, morales y penales en que se encuentran inmensos, a los Rajoys, los Florianos, las Cospedales, los Arenas aún les quede suficiente cara dura para negase a dimitir; y a los otros, para atreverse a apoyar a un partido absolutamente indecente y corrupto.
    ………….
    (Por cierto, y entre paréntesis, que visto lo visto, unido a lo que con anterioridad pudimos ver, se entiende perfectamente la fobia de la Cospedal, el Rajoy, la Espe, el Alfonso Alonso, la Ana Pastor, la Lucía Figar y otras siniestras glorias peperas a la asignatura de Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos
    ,……….
    Evidentemente, la educación no va con ellos
    ………
    Y frente a los Derechos, prefieren hacer de su capa un sayo. Y si hay que coger se coge, y si hay que pillar se pilla, que Dios siempre perdona.
    Y a la Derechona pesetera y golfa mucho más.

Leave A Reply