Canarias: la amenaza de un futuro negro

2

Dolores García-Hierro *

Dolores_García_HierroEscribo estas líneas, a modo de reflexión en voz alta, para denunciar los constantes pasos que está dando el Gobierno del Partido Popular, con el Ministro Soria a la cabeza, para que en unos años se pueblen las costas canarias de plataformas petrolíferas.

Mi obligación moral, y mi conciencia ambientalista, me impulsan a rechazar este tipo de actuaciones. No debemos olvidarnos de que los accidentes no son infrecuentes en este tipo de plataformas.

Publicidad

Imaginen -¿recuerdan el Prestige?- por un momento lo que supondría perder las maravillosas playas canarias durante años enteros. Imaginen las consecuencias para el sector turístico de la zona que podría tener a nivel ambiental cualquier tipo de catástrofe. Imaginen, por último, qué porcentaje de los beneficios de una futura explotación revertería en los ciudadanos isleños.

Éstas y otras preguntas tienen una clara respuesta: un futuro negro, negro como el pecio que se pretende extraer, y como imaginamos, sin beneficio económico o social alguno.

Afortunadamente, la sociedad civil, con el apoyo de gran parte de la comunidad científica ( sin olvidarme  del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno Regional) no nos estamos quedando con los  brazos cruzados. Prueba de ello son las numerosas plataformas y asociaciones que se han creado para  alertar de los peligros que supone este tipo de "aventuras", así como de las alegaciones que se están presentando al proyecto, tanto a nivel institucional como de la sociedad civil.

Por mi parte, y desde las competencias que tengo conferidas como Diputada al Parlamento Europeo, he ido presentando, desde principios de año, una batería de preguntas parlamentarias  a la Comisión Europea, con el fin de que investigue si este proyecto cumple con toda la normativa ambiental europea. Y me refiero en concreto a las directivas comunitarias tanto de protección del medio marino como de la conservación de los hábitats naturales y de la evaluación de las repercusiones ambientales de determinados proyectos públicos y privados. Como saben, la Comisión Europea tiene la obligación de comprobar que se cumple la legislación comunitaria, pero siempre es productivo impulsarlo desde la Eurocámara.

Por otro lado,  dentro de mi actividad parlamentaria en la Comisión de Pesca, he sido la responsable del Grupo Socialista para una iniciativa sobre Progresos de la Política Marítima Integrada de la UE, en la que he venido defendiendo, a capa y espada,  la necesidad de proteger el espacio marítimo vulnerable de las extracciones minerales perniciosas.

Para concluir, les animo a que entre todos aportemos nuestro granito de arena  para frenar este proyecto que, como les decía anteriormente, tiene más riesgos que posibles beneficios, excepto para los de siempre, claro... En este caso, la industria petrolera.

(*) Dolores García-Hierro es eurodiputada del PSOE, miembro de la comisión de Medio Ambiente y Energía y portavoz de Pesca de la delegación española.
2 Comments
  1. yo tambien says

    Parece que nadie se acuerda que en Lanzarote y Fuerteventura no hay rios, qué pasaría con el consumo de agua de la población porque digo yo que lo petroleros tambien la beben

  2. Antone says

    Lo que me parece realmente escandaloso es que la población de las Islas no haya salido a la calle en masa, no haya dejado claro a Repsol, a España, a Europa y al Mundo, que con su futuro no se especula…, luego vendrán las lamentaciones, cuando seamos un vertedero. ¿por qué en Baleares protestan hasta los del PP?

Leave A Reply

Your email address will not be published.