Diez años de infamias

15
Portada_El_Mundo_21_sept_2006_10_aniversario_11M
Una de las portadas de El Mundo (21-9-06) que vinculaba a ETA con el 11M.

Se cumplen diez años de la matanza del 11-M en Madrid. Trenes destrozados, 191 muertos, más de 1.800 heridos, un país aterrorizado. Hoy es el día perfecto para el recuerdo, para el análisis. Todos los medios de comunicación reflexionan sobre las consecuencias del atentado, sobre la evolución del dolor de las víctimas, sobre la aún vigente amenaza islámica. Y, por supuesto, sobre cómo se desmoronó una mentira: el Gobierno de Aznar, con la colaboración de medios de comunicación como El Mundo y la COPE, inventaron diferentes patrañas para intentar vincular a ETA con los atentados. La famosa Teoría de la Conspiración.

Hoy me gustaría hablarle de las víctimas del 11-M. No de los muertos, los heridos y sus familiares, sino de las víctimas informativas. De todos aquellos ciudadanos que, ávidos de noticias sobre los espantosos atentados, fueron engañados por un Gobierno y por un grupo de periodistas. Los primeros, Aznar y compañía, de alguna manera pagaron su pecado con el desprecio y el olvido: ¿quien se acuerda hoy de Zaplana (algunos quieren descartar a ETA cuando todo apunta a que sea esa banda la autora de los atentados”) o de Acebes (“ETA sigue siendo la línea de investigación prioritaria”)?

Sin embargo, El Mundo sigue saliendo cada día y la COPE no ha dejado de emitir una sola jornada. Los esfuerzos de estos dos medios por relacionar a ETA con los atentados puede parecer que resultaron inútiles, pero no es cierto: les ayudaron a vender miles de periódicos, a ganar oyentes. Diez años después El Mundo y la COPE no han rectificado, pero han modificado las líneas maestras de su hipótesis negacionista: “No descarto de plano la participación de ETA en el 11-M, pero la veo improbable”, dijo hace solo unos días Pedro J Ramírez, ex director de El Mundo y uno de los cerebros de la teoría de la conspiración, a Jordi Évole (“Salvados”, La Sexta).

Diez años después Pedro J ha evolucionado, se ha adaptado a los nuevos tiempos, y ve “improbable” la participación de ETA en el 11-M. ¿Qué fue de la casete de la Mondragón, el ácido bórico, la furgoneta Kangoo, las mochilas fantasmas, las declaraciones a la carta de Trashorras? Borrón y cuenta nueva. El periodismo-espectáculo debe continuar, no se puede detener por minucias tales como la ausencia de rigor o la acumulación de falacias. Pedro J se marcha, culpa de su desdicha al Gobierno de Rajoy, y deja el timón de El Mundo en manos de Casimiro García-Abadillo, su mano derecha durante el perverso proceso conspirativo.

Nunca mentir resultó tan barato. Ante la mirada atónita del resto de empresas de comunicación, y la pasividad absoluta de las asociaciones de la prensa, los medios que engañaron a los ciudadanos para alimentar la teoría de la conspiración jamás pagaron por sus mentiras. Causaron un enorme desconcierto entre la población, multiplicaron el dolor de las víctimas, entorpecieron el desarrollo de la justicia... “El bulo del 11-M destrozó a mi familia, mi esposa no pudo aguantarlo”, ha reconocido Rodolfo Ruiz, el comisario de Vallecas al que se acusó de colocar la mochila. Pues ahí tiene usted a los responsables de la ignomínia, diez años después, dando lecciones de comunicación, ofreciendo masters de periodismo y reividicándose como garantes de las libertades.

Algo falla en el mundo del periodismo cuando la infamia informativa del 11-M ha quedado absolutamente impune, cuando la profesión carece de recursos para desenmascarar al tramposo, cuando el lector está absolutamente indefenso.

15 Comments
  1. Mecacholo says

    Como siempre, los últimos responsables somos los ciudadanos. En este caso en particular, los que día tras día financian, con su dinero o su escucha, a estos medios infames. Sólo los ciudadanos pueden haber castigado a esos medios y, si no han recibido castigo, es responsabilidad de los ciudadanos.

  2. luigi says

    Que después de estos años, de tantos titulares, tanto veneno escupido a través del papel y las ondas, no les haya sucedido nada, salvo la fama y el dinero a raudales hacia sus personas, dice muy poco de nosotros.
    Porque, efectivamente, nosotros somos los responsables últimos a la hora de castigar las audiencias o reducir las tiradas.
    Aquí ya no hay lugar para paños calientes ni oligarquías ni políticos malísimos. Todo esto da paso a nosotros mismos y a nuestras propias miserias, corrupción e ignorancia. ¿O es que la corrupción solo es patrimonio del político y del empresario o financiero?

  3. Neo says

    Jefe … creo que también debería de colocar este enlace en el texto como ejemplo de hasta donde puede llegar la manipulación … mentir y vender periódicos MATA:

    http://www.publico.es/politica/506408/angel-la-otra-victima-del-11-m-y-de-la-campana-de-mentiras-de-aznar

  4. Albéniz says

    Titular El Mundo, hoy: «El hombre que puede despejar las dudas del 11-M sigue vivo»
    http://www.elmundo.es/espana/2014/03/10/531e414b22601db76f8b4582.html

  5. Albéniz says

    Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ayer: «Lo importante es saber quién hizo aquel atentado tan salvaje».

  6. Piedra says

    Esos buscaban «la verdad», siguen diciendo todavía los muy canalla serviles, jodidos por la decisión mayoritaria del pueblo español de echar a los mentirosos del gobierno. Pero los mentirosos y corruptos volvieron. Y los que debían ser juzgados por crímenes de lesa humanidad –auténticos autores intelectuales del terrorismo yiadista en España– y sus palmeros, todavía no han sido juzgados y se siguen riendo de nosotros. Ni siquiera la el diálogo y el conocimiento mutuo entre las civilizaciones figura ya en sus líneas de política exterior.

  7. Harry Heller says

    Yo no descartaría la responsabilidad de cierta «ciudadanía» que, por acción u omisión, ha puesto como presidente del Gobierno a quien, como candidato, concedió una entrevista en El Mundo en jornada de reflexión insistiendo en la autoría de ETA.

  8. juanjo says

    Como indica la cita de Harry es evidente que el Rajoy mintió
    ….
    Pero ¿cu ando no miente el Rajoy?
    ……
    Por otro lado, como suelen ser habitual entre los buenos chorizos, este individuo tiene la infame estratagema de hacerse el ignorante cuando le interesa.

    Porque evidentemente, tanto él como su mentor el Aznar sabían ya al mediodía del mismo 11 quienes habían sido.

    Lo sabía todo Europa. Y si ellos, el Gobierno de España, no lo sabían, y además, no lograron aclarar nada, ni antes ni en los días siguientes, pues eso, que no vengan con hostias, porque en ese caso no serían más que un atajo de inútiles.
    ..

  9. ANTONIO ORDOÑEZ says

    Hoy hace diez años de los atentados de Madrid. Hoy me pregunto si hemos aprendido algo, si hemos hecho los deberes y algún día rectifiquemos a la hora de echarnos la culpa y veamos a quienes fueron los culpables como tales. Algún día, en los libros de historia, nombrarán a un tal Bush y sus secuaces (Aznar y compañía) como los que se reunieron en una isla para decirse el sí quiero y bombardear, masacrar, aniquilar y destruir un país que no era el suyo, en busca de unas armas de destrucción masiva que al día de hoy no han aparecido. Algún día en dichos libros dirán que aquello fue la cruel consecuencia de unos fundamentalistas islámicos que se tomaron la venganza por bandera y la mancharon de sangre en forma de vidas sesgadas en los trenes de Madrid. Algún día llamarán en dichos libros, mentirosos a Pedro J. y a un tal Jiménez Losantos, por ellos quienes acusaron a otros, hablando por boca de aquellos que decidieron jugar a ser Rambos en Las Azores. Pero mientras eso ocurre, sólo nos queda recordar y llorar, no sólo por los muertos, sino por la impotencia de ver cómo aquellos Rambos de saldo, se han forrado a costa de vidas y ahora descansan en sus ranchos tejanos o en villas de lujo en Marbella para descansar de las agotadoras y caras conferencias que imparten en elitistas universidades. Hoy, el tren de mi memoria, se apea en Atocha, no pienso hacer transbordo jamás, por los siglos de sus «siglas» amen.

  10. Josu says

    Hoy Rouco Varela durante el funeral y delante de las víctimas ha afirmado que «mataron inocentes por oscuros objetivos de poder»… Siguen desde su esfera de influencia alimentando el monstruo de la conspiración dividiendo al pueblo y alentando a sus huestes contra las hordas marxistas zapateriles. ¡No se habrá enterado Rouco de que el PSOE ya no es socialista, ni marxista y sí socialdemócrata? Papa Francisco hágale un sitio en el retiro dorado del Vaticano. Hace falta ser perverso y mala persona para reabrir las heridas a unas víctimas que han sido utilizadas por los poderes fácticos en su propio beneficio. Si Jesucristo levantara la cabeza, Rouco, te mandaría directo al infierno, para que disfrutaras del sexo con las barraganas y con la gente de mal vivir y dejaras de jodernos a los españoles.

  11. Marifé says

    Estoy hasta el mismísimo de Pedrojosé, Federico y el 11M, ¡No puedo más! Voy a hacer como Ordóñez: me compro una moto y a tomar por saco, a partir de ahora que friegue su pmadre…

  12. Check This Out says

    I enjoy what you guys are usually up too. This sort of clever work and coverage! Keep up the superb works guys I’ve you guys to blogroll.|

  13. Sydney Easom says

    Just want to say your article is as amazing. The clarity in your put up is just nice and that i can suppose you are a professional on this subject. Fine with your permission let me to seize your feed to stay updated with approaching post. Thank you a million and please keep up the rewarding work.

    http://www.digitaloceanpromocode2016.com/

Leave A Reply