Camino martirial del Bio-Bac y de su inventor, Fernando Chacón Mejías

8

 Benjamín Forcano *

Benjamín ForcanoEl Bio-Bac tiene una historia peculiar. Tan peculiar que estoy convencido de que si su inventor hubiera sido alemán, indio, estadounidense o noruego sería hoy  Premio Nobel de Medicina. Pero no, es español, y de Córdoba. Y por ahí quiero comenzar. Porque para mis paisanos y la mayoría de los médicos españoles Fernando Chacón Mejías es un desconocido, acaso un hombre  de escasos estudios, ajeno a la investigación.

Chacón estudió en la Universidad de Sevilla, fue farmacéutico y veterinario, ejerció como catedrático en las universidades de Granada y Córdoba. Fue inspector municipal en el Ayuntamiento de Sevilla y Jefe de la Sección de Microbiología de los Laboratorios SERAS. Su fama como microbiólogo le llevó a estudiar, por encargo del Dr. Dorronsoro, la existencia de hongos en distintos tipos de cáncer, lo cual le sirvió para marcar el rumbo definitivo de su vida. Colaboró con el Dr. Jiménez Díaz.  Fue de los primeros que se atrevió a  hablar de la etiología (causas) del cáncer. En 1974, patentaba su excepcional descubrimiento como “autovacuna contra las enfermedades producidas  por las enzimas vivientes”, una vía alternativa para enfermedades que aún hoy no tienen tratamiento oficial. Era, por así decir, un referente histórico en la investigación sanitaria por los años 1970.

Durante más de 10 años (1975-1986) la autovacuna fue dispensada pacíficamente como fórmula magistral a miles de pacientes y miles fueron los que hicieron constar por carta la mejoría de sus patologías.

El día 5 de julio de 1986, el diario YA publicaba  que entre los años 1975-1985 más de 10.000 personas tratadas con la autovacuna y que sufrían  una patología cancerosa obtuvieron en primera fase resultados positivos en un 90 % y en tercera fase en un 40 %. A los tres días de esta publicación, quedó prohibida la fabricación y ensayo en seres humanos de la  autovacuna.

El 29 de julio de 1986, el Director General de Farmacia y Productos Sanitarios ordena al Dr. Chacón que adecúe el preparado a la legalidad vigente, cosa que Chacón realiza sin dificultad para seguir su comercialización, pues como hacía constar unas semanas antes el inspector Carlos Lens, la farmacia del Dr. Chacón cumplía a la perfección los requisitos recomendados.

Fue ya entonces, ante los éxitos de la autovacuna, cuando comenzaron los recelos y presiones entre el Ministerio de Sanidad y la  Industria Farmacéutica para lograr su eliminación.

Parecía estar todo encaminado a que a la autovacuna se le otorgara  la condición de Medicamento, pues el Dr. Fernando Chacón y el Dr. Francisco García Savan  presentaron ante la Dirección General de Farmacia  y Productos Sanitarios la documentación que así lo avalaba: muestras del producto, datos analíticos, solicitud para proceder a realizar las pruebas analíticas, resolución del Instituto Nacional de Previsión que acreditaba la autovacuna como fórmula magistral, normas de manufactura, proceso de elaboración, recetas médicas de  autovacuna, etc.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad y Consumo (Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios) decide no concederle la condición a la autovacuna  y prohíbe su comercialización. El Dr. Chacón interpuso recurso y la misma Instancia ante la que había recurrido confirmó desecharlo el 1 de junio de 1987.

La autovacuna, comercializada durante más de 15 años,  y subvencionada por el sistema público de Seguridad Social durante 10 años, fue desestimada y quedó prohibida. El Dr. Chacón volvía a formalizar demanda  el 8 de septiembre  de 1987 contra el Ministerio de Sanidad. La sala de lo Contencioso-Administrativo  de la Audiencia Nacional sentenciaba el 4 de enero de 1990 que “el Dr. Chacón aporte para su evaluación datos contrastados científicamente válidos que avalen su seguridad, su eficacia clínica  y pureza”.

A pesar de esta sentencia, quedó más que claro en los años posteriores que todas las actividades del Dr. Chacón por que se reconociera a la autovacuna de las encimas vivientes como medicamento encontraron cerradas las puertas del Ministerio de Sanidad.

Desde 1986, el Dr. Chacón mostró estar más que convencido de la seguridad y eficacia de la autovacuna y así logró que salieran garantes de los ensayos clínicos  previos para el reconocimiento de la autovacuna los Laboratorios ROVI, S.A.  e INTERLAB. Pese a este enorme esfuerzo, la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Regina Resile, denegó los ensayos solicitados, alegando los motivos para ello Fernando García Alonso. Era evidente la injusticia administrativa, pero ésta aumentó aún más cuando sin razón alguna el Sr. Fernando García Alonso prohibió que se hicieran los ensayos clínicos a los Hospitales Ramón y Cajal en Madrid y Severo Ochoa en Leganés.

Había una expresa inquina de Fernando García Alonso contra Chacón, además  de otros intereses (Laboratorios Abelló propuso la compra de la autovacuna como fórmula magistral. Lo intentó también la multinacional MERCK por dos veces, la segunda en el 2001 por mediación de  Dña. Regina). Y fueron contundentes las presiones ejercidas para no apoyar a Chacón y dejarlo solo.

No obstante, Fernando Chacón y su hijo Rafael prosiguieron otros estudios. Estudios preclínicos (efectos, toxicidad, seguridad, actividad, determinación de la dosis, …); estudios clínicos  (ensayos controlados en sus diversas fases), dejando con ellos en evidencia la ignorancia de quienes los rechazaban y pretendían atribuir al Bio-Bac efectos, propiedades o consecuencias absolutamente infundadas.

Así y todo, tras las negativas a no dejarse comprar la patente, D. Ramón Palop, Subdirector General de la Seguridad de Medicamentos,  suscribe y traslada  a la Guardia Civil la orden de hacer la denuncia contra el Bio-Bac el 4 de marzo de 2002. Y el 24 de Octubre de ese  mismo año, un Operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detienen a Rafael Chacón (hijo del fallecido D. Fernando Chacón)  junto con 23 personas más en toda España.

Operativo llevado a cabo bajo la excusa  “de que pudiéramos estar ante una banda organizada”, argumentando que “La fabricación y la investigación de medicamentos clandestinos se realiza por esta empresa sin ningún tipo de control sanitario, dado que no está autorizada por esta Agencia  como laboratorio farmacéutico”.

La Defensa del Dr. Chacón acredita que la “Agencia  Española del Medicamento y Productos sanitarios conocía plenamente la composición del Bio-Bac y que su afirmación de que pudiera contener medicamentos extranjeros o fármacos autorizados en  España es totalmente falsa. Por lo que cuesta creer en la buena fe de la Agencia al realizar la denuncia. Es tal la barbaridad  de la denuncia  que pronto  tiene que salir al paso, concretamente el 30 de octubre de 2002, la Ministra de Sanidad, Dña. Ana Pastor, tranquilizando a la opinión pública e informando que el producto era inocuo”.

Han pasado más de 10 años de la denuncia. Y han  sido tantos o  más los jueces que no han activado el juicio. La juez del 2011 lo emprende ahora sin saber, al parecer, que el Ministerio de Sanidad tiene recogidos, precintados y custodiados  en el lugar pertinente los 52 tomos que contienen y explican exhaustivamente  todo lo referente al Bio-Bac y  todo lo que con él  se ha pretendido hacer.

¡52 tomos! Indican la trascendencia y la calidad científica  de la Causa del Bio-Bac y la talla humana de su autor el Dr. D. Fernando Chacón Mejías.

En una sociedad democrática como la nuestra y en temas de tan enorme valor para todos,  nadie puede proceder a la ligera. Y lo hacen quienes a la hora de acusar o informar omiten datos sustanciales como éstos, sustrayendo a la opinión pública el derecho a la veracidad.

Responsables o periodistas de medios informativos afirman haber tenido ahora acceso a los documentación tanto de la Fiscalía que acusa al Dr. Fernando Chacón como de la Defensa que lleva su causa. Son más de 50 folios los que relacionados únicamente con estos estudios aparecen en la Defensa preparada  por el gabinete del abogado Enrique Sánchez de León, ministro de Sanidad  en tiempos de la U.C.D.

Espero que en tiempo no lejano, aún sin ya él poder presencialmente recibirlo,  podamos restituir al Dr. Fernando Chacón Mejías, español andaluz, científico eminente y persona de enorme y probada calidad, el mérito y el honor que, quienes con cargo pero sin ética alguna, le  han intentado arrebatar.

(*) Benjamín Forcano es teólogo y sacerdote claretiano.
8 Comments
  1. Lucas says

    Soprende leer comentarios com estos. Los milagros, a Lourdes. Existen miles de millones de científicos investigando en todo el mundo. Si los técnicos de las agencias de validación de medicamentos dicen que un productos es inócuo, o que no tiene carga terapéutica, o que e suna copia de otro que hay en el mercado, o si los ensayos clínicos de sus inventores no consiguen demostrar su poder curativo, no supone que le mundo esté en contra de nadie. El placebo es un producto que se utiliza en medicina pero de ahí a llamarle medicamento va un trecho, el mismo trecho que supone que algo se califique como tomadura de pelo. Lo que es el bio-bac.

  2. Víctor says

    Lucas, yo como paciente te puedo asegurar que funciona, no sé tú como paciente que puedes asegurar.

  3. Lucas says

    ¿Hay una mano negra que mece la cuna y que quiere que la gente se muera, no?
    Seamos un poco serios. Esto ha sido un timo y hay pacientes que se agarran a un clavo ardiendo. Mi respeto para ellos porque tienen todo el derecho del mundo a agarrarse a lo que puedan pero lo que no se puede con ello es permitir que unos piratas se hagan ricos con agua de manzanilla, aprovechándose de la desesperación de los pacientes. Seamos un poco serios.

  4. Asociación Agreal Luchadoras says

    Manos que mecen la cuna en el Ministerio de Sanidad y en la Agencia Española del Medicamento, existen much@s. Desconocemos en su totalidad el caso Bio Bac. ¿ pero y que nos dicen del Agreal/Veraliprida en España? El propio Dr. D. Ramón Palop ha dicho: «psiquiatrizaron a estas mujeres». Pero el Ministerio de Sanidad mandó a un juicio en Barcelona contra Sanofi a Vargas Castrillón para ponerse al lado de Sanofi y decir que se desconocían los gravisimos efectos secundarios e incluso irreversibles. ¿ Es que al Ministerio de Sanidad, le importa que mas de 45000 mujeres (datos de Sanidad) nos encontremos enfermas de por vida?. ¿Porqué encubre a Sanofi, ante esta sin razón?. Por cierto que quién defiende a Sanofi en el asunto Agreal en España es Sánchez de León. Aún y con todo a su defendido en el caso Bio-Bac, le deseamos mucha suerte.

  5. grosi says

    ALUCINADO y profundamente agradecido a la Justicia Española de que sienten en el banquillo a este TIMADOR, hace 12 años este señor aseguro que tomando este producto curaría un carcinoma de páncreas con metástasis en hígado y riñones a mi padre; le hicimos un pedido del tratamiento de la medicación milagrosa( somos de Zaragoza)y nos manda unas inyecciones de un liquido que parece orín de gato en una caja sin refrigerar junto con un bote de pastillas; indudablemente todo aquello fue a la basura, por teléfono solo nos decía que teníamos que ir a consulta en Madrid y que mi padre se debía tomar las pastillas e inyectar porque sino no se curaría. Vamos un timador de tomo y lomo, le colgamos el teléfono:
    P.D: Señor Benjamin le sugiero que se asegure antes de recomendar semejantes mercachifles que se aprovechan de la desesperación de familias, solo le deseo al señor Chacon el mismo carcinoma de páncreas que mato a mi padre ya que el no tendrá ningún problema de curarselo…..

  6. ROCIO says

    Hola, me parece de muy poco serio, primero, Grosi, si bien dices tu ni se lo distes a tu padre, entonces para que opinas, te pregunto: ¿le funciono los medicamentos que le dieron, los diplomados en medicina, a tu padre?, no verdad, porque si no no estarías con tanta rabia, pues bien a mi hija esos médicos tan maravillosos solo le causaron sufrimiento y sin embargo el Bio-Bac la hizo vivir sin ningún tipo de sufrimiento, pero claro como estaban los intereses políticos y económico, lo retiraron y mi pobre hija se quedo sin él, y ella si pago las consecuencias.
    Y a ti Lucas ¿placebo? mi hija tenia dos años que sabia ella de placebo.
    Dejar de meter mierda de cosas que ni entendéis, porque lo único que hacéis es prohibir a mucha gente el derecho a la vida

  7. niduel says

    En el mundo hay jefes o pastores del sistema, guardianes del sistema y rebaño. Aparte los hay que se dan cuuenta de su papel (una minoria) y otros no.

    El tal Lucas parece ser de los guardianes del sistema.

  8. emerita aravena osorio says

    Yo me pregunto si la vacuna que dicen es inocua , ¿ porque ABELLÓ Y MERCK quieren comprar su patente ?

Leave A Reply