Vivir quiere decir tomar partido

2

Ana Miranda *

Ana_Miranda_Los_Pueblos_DecidenExiste en esta campaña electoral un extraordinario interés por ocultar la candidatura que BNG, EH Billdu y otras organizaciones de diferentes territorios del Estado conformamos bajo la denominación Los Pueblos Deciden. Los recursos de la españolista UPyD a la Junta Electoral para limitar nuestra presencia en los medios públicos -delante de los cuales han callado el resto de fuerzas políticas- son solo una muestra. Molestamos.

Porque decimos abiertamente NO a la UE realmente existente. Porque llevamos muchos años diciéndolo, rompiendo el consenso obligatorio, cuestionando el pensamiento único frente a  este europapanatismo dogmático en el que vivimos y al que han contribuido la gran mayoría de partidos del sistema. Nosotros decimos NO, porque esta Europa del capital no nos vale. Estuvimos en contra de la entrada de España en la CEE en el 86, por la forma en la que se negoció y las consecuencias que iba a tener. Estuvimos en contra de Maastricht en el 92. Y pedimos el voto contrario al Tratado para la Constitución Europea en el 2004. No creemos en esta Europa en la que gobierna el dinero y obedece la política, un proyecto creado y orientado, desde sus orígenes, al servicio del gran capital y en contra de los intereses y derechos de las personas y los pueblos. Que hoy está, además, claramente a la ofensiva, imponiendo las políticas neoliberales que nos empobrecen y transformando derechos colectivos en oportunidades de negocio y de lucro para unos pocos.

Para Galiza, además, esta UE es una condena que limita gravemente nuestras posibilidades de desarrollar económica y socialmente nuestro país a partir de nuestros recursos. Somos un país con un potencial enorme en muchos sectores (naval, pesca, agricultura, energía…) y sin embargo estamos padeciendo un proceso de desmantelamiento industrial y desertización económico con un impacto gravísimo en nuestra sociedad. Tenemos un 23 % de desempleo, más de 100.000 jóvenes han tenido que emigrar desde 2008, 650.000 gallegos y gallegas viven en riesgo de exclusión social, hay 100.000 hogares en los que todos sus miembros están en el paro, el proceso de declive demográfico avanza imparable… No es una maldición divina. El saqueo de Galiza tiene responsables. Y les estamos haciendo frente.

Somos de las y de los agredidos por esta Europa del capital, pero no estamos derrotados. Hay partido, porque hay quien no se resigna. El miedo aún puede, efectivamente, cambiar de bando. Para eso nos juntamos, como las hormigas –que canta Calle 13-, en espacios que vamos a comprobar que les duelen. A pesar de los intentos de silenciarnos, nuestro vídeo de campaña tuvo 10.000 reproducciones en la primera semana y nuestra campaña –hecha sin créditos bancarios, sin envíos postales de papeletas electorales, sin presencia mediática… únicamente con el esfuerzo y el compromiso de nuestro cuerpo social– está rompiendo los muros de silencio. No pueden con nosotros, porque tenemos la fuerza de la gente que no se resigna de nuestro lado, de la Galiza rebelde que quiere tener futuro, defender sus recursos y afirmar su derecho a vivir dignamente de su trabajo.  Decidiendo sobre lo nuestro, defendemos lo de todas y todos.

Vivir quiere decir tomar partido, escribió Gramsci en un artículo que se ha vuelto referencia en estos tiempos. Hay ganas de responder al poder que nos roba y nos empobrece. Las hay en Galiza y también en el conjunto del Estado. Tomemos partido. Seamos partisanos del presente, zapatistas del sur de Europa, pueblo que se levanta. Atrevámonos a construir desde la diferencia, la justicia social, la hermandad que parte del reconocimento de lo que cada uno es. Frente al casino europeo en el que la banca siempre gana, creemos escuela de vida desde las personas y los pueblos, en defensa de nuestro presente y nuestro futuro. El 25M, BNG-Os Pobos Deciden.

(*) Ana Miranda es candidata del BNG en la lista de Los Pueblos Deciden al Parlamento Europeo.
Manifiesto electoral de Los Pueblos Deciden (PDF).
2 Comments
  1. Piedra says

    Muchas gracias, Ana por tu claridad expositiva y de ideas. Suerte.

Leave A Reply