JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 14:37

Manifestación_República_2013
Una gran bandera republicana desplegada en la manifestación celebrada el 14 de abril del año pasado. / Ch. Moya (Efe)

“Los que no estén atendiendo, que se vayan al bar”.
Jesús Posada, presidente del Congreso, durante el
debate de la Ley de abdicación de Juan Carlos I.

Como llega el amanecer, los sanfermines, las golondrinas o las lluvias de otoño. Con la misma naturalidad, llega la República. Sin traumas, sin miedos, sin violencia, con la frescura con que cae el rocío, se acercan las primeras nieves o se escucha el sonido del tren de medianoche. Así está llegando la República. No hay que ser muy listo para darse cuenta. Basta con haber observado el grado de podredumbre de nuestra política o la decadencia de la monarquía. Es suficiente con haber escuchado ayer mismo a Mariano Rajoy o a Pérez Rubalcaba defender al rey en el Congreso de los Diputados. Dos muertos vivientes aferrándose a un soplo de continuidad, a privilegios agotados, a credibilidades perdidas, a transiciones lejanas, a la sucesión exprés, a una Constitución amojamada. Dos cadáveres políticos caminando de la mano, en un recorrido suicida hacia la mediocridad absoluta, hacia el desprestigio definitivo, hacia un cambio de modelo de Gobierno inevitable.

La República está a la vuelta de la esquina. Mucha culpa la tiene la propia Monarquía. Corrupta, opaca, desprestigiada, hipócrita, hereditaria, innecesaria. Quienes la defienden desde la democracia también son responsables de la crisis irreversible de un sistema medieval. Los ciudadanos no quieren ser súbditos. No quieren depender de la genética. “No queremos ni el padre, ni el hijo, ni el espíritu de Franco que anida en los dos”, aseguró ayer Sabino Cuadra, de Amaiur. Es tiempo de transparencia, de modernidad, de honradez, de luces y cambios. Porque, como dijo Cayo Lara, lo que se pactó en 1978 no tiene porque ser definitivo y para siempre.

Mariano Rajoy, el hombre que pagó la reforma de la sede de su partido con dinero negro, que dió ánimos (Sé fuerte, Luis) a un compañero de partido cuando ya sabía que tenía una fortuna en Suiza, dijo en el Congreso que “somos una democracia consolidada y estable”. Y que por estas razones “cambiamos de página pero seguimos viviendo en el libro de la convivencia”. ¿Convivencia? Algo complicado con seis millones de parados, un Estado corrupto y la sanidad y la educación públicas desmanteladas. ¿Estabilidad? No es fácil con un 27,3% de la población española en riesgo de marginalidad, con los comedores sociales desbordados por alumnos de instituto, con cientos de políticos imputados.

La Monarquía se extingue como se extinguen los animales raros y los seres homogámicos, incapaces de adaptarse a su tiempo. Con naturalidad, despacio y a regañadientes, pero de manera irremisible. El empujón definitivo se lo están dando los demócratas que defienden esa anomalía bastarda: “Los socialistas seguimos sin ocultar nuestra preferencia republicana, pero nos seguimos sintiendo compatibles con la monarquía parlamentaria”, aseguró ayer en el Congreso Pérez Rubalcaba, el líder socialista que dijo irse para poder quedarse cinco minutos más.

Viene la República. Con la humildad con que llega la brisa, con la franqueza con que surge la tormenta, con la tenacidad que exigen los tiempos. Con la firmeza con que se luchó contra el fascismo. Llega la República, con el tesón con que el agua del río alcanza el mar, con la obstinación con que regresan las aves migratorias, con la alegría que supone reencontrarse con un viejo amigo. Cada día está un poco más cerca. Y todos lo saben.

Artículos Relacionados

  • luigi

    Qué gran post. Enhorabuena.
    Es una sociedad en crisis, es un régimen claramente amortizado y es natural la resistencia a abandonar los privilegios.

  • qq

    Amén. Es decir: así sea.

  • Mecacholo

    Para quitarse el sombrero, Jefe. Gracias.

  • república de chorizos

    si llega la república será un puto caos, y muchos cogerán las armas para iniciar la lucha armada contra el fascismo de iu,y otras malas hierbas que quieren robar todo lo que puedan

  • república de chorizos

    Comunicado de la resistencia :

    La reciente abdicación del Rey Juan Carlos de Borbón , ha traido una cascada de declaraciones por parte de muchos aprovechados que pretenden sacar tajada del acontecimiento histórico.

    No creemos , desde la Resistencia , que el quid de la cuestión sea Monarquía o República. No pensamos que sea la solución a los conflictos políticos planteados en los territorios ocupados la instalación de un sistema republicano, que siga amparándose tras una supuesta españolidad de las naciones.

    Desde formaciones como IU, están vendiendo la idea de que habrá derechos y libertades cuando ellos lleguen al poder, pero esta idea es cuando menos errónea , cuando no utópica, porque no se puede defender la libertad ,desde el españolismo , son términos antitéticos.

    La solución pasa, desde nuestro punto de vista, y tal y como manifiestan miles y miles de ciudadanos de las zonas ocupadas, por un Proceso Constituyente que permita que las Naciones se conviertan en Estados libres, democráticos e independientes.

    Todo lo demás , son debates y querellas que no llevarán a ningún sitio, a las naciones, que privadas del más elemental derecho a la libertad, no tendrían forma de romper con una dinámicoa que dura ya décadas y décadas, incluso siglos.

    Animamos ,pues, a las Naciones, a reivindicar alto y claro el Derecho a Decidir, el derecho a la Autodeterminación que abra cauces en el Proceso ilusionante abierto por los Pueblos ( Catalunya, Euskal Herria, etc.) para conseguir la ansiada libertad.

    Pueblos y Naciones, no os rindáis nunca, seguid la lucha por las libertades con todo el entusiasmo que estáis mostrando !!
    Todo por la Independencia de los Pueblos y Naciones !!

  • ANARQUIA

    si llega la república , yo por lo menos no pienso celebrarlo, no soy especialmente monárquico ,eso lo digo ya, pero si el jefe del estado tiene que ser algún patético como calla loro, o el coleta pablemos, o el terrorista felipito señor x, o arfonzo guerrita, yo me bajo y no pienso tenerle obediencia, desde el momento en que entre esa puerca república, seguiré luchando contra ella por todos los medios, VIVA LA REVOLUCIÓN ANTIFASCISTA, IU -PSOE- PP SON LOS MISMOS PERROS CON DISTINTO COLLAR !!!

  • Liloh

    Mi pueblo de 4.000 habitantes quiere la autodeterminacion. Cual es el limite?

  • psoe asesino terrorista

    el psoe es un partido de terroristas de salón que quieren volver a la poltrona, para seguir viviendo del cuento otras décadas más,ese partido chorizo y degenerado lo que tiene que hacer es anunciar su disolución de una vez.

  • visiten páginas de libertad

    visiten páginas de libertad como arnaldotegi.com y kaosenlared.com

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend