JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 14:36

Santiago Segura durante la presentación ante los medios de 'Torrente 5'. / Efe
Santiago Segura durante la presentación ante los medios de ‘Torrente 5’. / Efe

Vivimos tiempos duros. Crisis económica, corrupción desbocada, descrédito político, desengaño social… Justo ahora es cuando necesitamos no ya líderes, que también, sino algo tan fundamental como voces críticas que compensen la propaganda gubernamental, que se enfrenten al poder, que demuestren que no todo está perdido. Necesitamos saber que no estamos solos. Que hay otros que piensan como nosotros, y que lo hacen desde los medios de comunicación. Es un placer escuchar a gente que podría estar callada, pero que tiene voz y decide comprometerse: actores, humoristas, escritores, deportistas… Gente que influye en otra gente y que, sin pensar en los problemas que pueda causarle su decisión, se moja. Y dice lo que piensa. Por los demás. Por la verdad. Por el futuro. Por los sin voz.

Me decepcionó profundamente Santiago Segura en la parada que su gira promocional de “Torrente 5” realizó en “La Sexta Noche” (La Sexta). Sentado frente al presentador, con el título de su película en la camiseta y un rótulo que decía “El Santiago Segura más político”, el actor y director fue preguntado por su opinión sobre la actualidad [min. 21:37 del vídeo]. Respondió con este largo y espeso monólogo:

“España es un país, como te diría, muy crispado, o sea que al final si abres la boca te la parten. Yo quiero, o sea, limitarme. Tengo opiniones clarísimas sobre todo, pero creo que ya hay otra gente que le pagan por opinar. O sea, yo lo de república o monarquía… En la entrevista me dijo mójate, ¿república o monarquía? Le digo: mira, es que no quiero mojarme. Pa que quiero mojarme si estoy muy seco. O sea que la república tiene sus ventajas, la monarquía siempre me ha antipatizado que sea una cosa hereditaria, y me suena como algo antiguo, pero por otro lado la monarquía también son como relaciones públicas caros, muy caros, pero son muy pintorescos, y de repente van a Estados Unidos y les gusta ver al rey y hablar con él, que puede ser un buen embajador de lo que es un país. Es que imagínate que el presidente de la república fuese Rajoy, pues no se si preferiría eso a que fuese Felipe nuestro monarca. No lo tengo claro, tendría que estudiarlo. Lo de Cataluña, menudo berenjenal. O sea, yo lo que dije es que me gustaría que a Cataluña le fuese bien, porque Cataluña lo que quiere es lo que el resto de nosotros, que sus hijos cuando vayan a estudiar puedan estudiar en el idioma que quieran, que les den unos estudios, vamos, que tengan buena educación, si el abuelete se pone malo que la sanidad pública le cure, ser felices. Decía, si a mi me ponen en un referéndum quiere usted ser gobernado por incompetentes y por corruptos, qué vas a decir tú en el referéndum, no somos gilipollas, no, pues ya está. Cataluña independiente… pues me parece estupendo, pero luego ¿qué? No se si lo tienen claro. Yo no lo tengo claro, y por eso necesito documentarme. Hablar sin documentarse es patético. Y por eso, como siempre me preguntan, mira que me cuesta morderme la lengua para no decir decir nada, para no cagarla. Porque a mi no me gusta, o sea, lo veo muchas veces en televisión, algunos de los contertulios están muy documentados pero otros no. Habría que cogerle así de la pechera y decirle, a ver, pruebas…”.

Vivimos tiempos difíciles, insisto. Por eso es un placer ver cómo determinados personajes populares que, por diferentes circunstancias, tienen acceso a los medios de comunicación, utilizan ese privilegio no sólo para difundir sus estrategias publicitarias, para algo más que para vender su imagen o sus productos. Podríamos hablar de responsabilidad social. Gente que se moja, que arriesga y denuncia, que tiene criterio y opinión… sin ser necesariamente líderes de opinión. Siendo solo actores, deportistas o cantantes. Héroes modernos que bajan del Olimpo, sienten y entienden los problemas de la sociedad, y actúan como personas, no como estrellas: sacrifican parte de su comodidad, de su estatus, por los demás. Por aquellos que no tienen acceso a los medios, a los altavoces. Los personajes populares, famosos, no tienen obligación de opinar, de comprometerse, de mojarse. Pero se agradece.

David Álvarez García (YouTube).

Artículos Relacionados

  • Mecacholo

    S.S. demuestra algo que nos temíamos hace tiempo: que su persona cada vez se ajusta más al papel que le gusta interpretar. Este tío quiere dinero y lo demás “se la suda”. No creamos que está interpretando a otro: se interpreta a sí mismo. Es tan mezquino como parece.

    Kurt Vonnegut, personaje que sitúo en las antípodas morales de S.S., dijo en su día que hay que tener mucho cuidado con lo que uno parece ser, porque uno acaba siendo lo que parece. Pues eso. Lástima que S.S. no haya leído más a Vonnegut.

  • luigi

    Amén con el post. Amén con Meca. A este hombre solo le interesa la pasta y cada vez se parece más a Torrente.

  • qq

    El tema me parece complicado. Estoy de acuerdo en que, dada la situación actual de indefensión de la población ante el saqueo general que sufre por parte de la élite extractiva, estaría bien que quien tiene algo de relevancia mediática se significara y tratara de echar una mano a los sin voz. Pero, por otro lado, Segura pone el dedo en la llaga diciendo algo con lo que estoy al 100% de acuerdo: hablar sin documentarse es patético. Me parece un poco triste la equidistancia de Segura, y personalmente esperaba un poco más de él, sobre todo teniendo en cuenta su origen humilde, pero a veces son tan negativos los que se pasan de osados opinando de todo, aunque no tengan ni puñetera idea, como los que van de supuestos prudentes y miran hacia otro lado ante las injusticias y las desigualdades.

  • asi son

    Torrente 6 ya está que el cabezón de Santiago SSegura- “Torrente contra el EBola” y los cameos principales serán con Ana MAto en el jaguar de su ex trasladando personalmente a Torrente fuera de una España amurallada y contralada desde europa para que no salga ni cristo y evitar el contagio por el continente.

  • josu

    Nos sentimos tan impotentes ante este continuo pillaje de lo público que esperamos que un actor-director nos sirva de guía espiritual frente a la corrupción, la manipulación y la mentira… Todos estamos lo suficientemente informados como para requerir una ratificación por parte de un personaje público… Tal vez lo que tenemos que hacer en las próximas elecciones es desalojar a los chorizos en las urnas, abrir la ventana y dejar que entre aire fresco… Sólo así habrá una verdadera regeneración política… Si esperamos que la casta se desprenda por sí misma de sus privilegios, seguiremos flagelándonos ad kalendas graecas…

  • Selito

    Pse… no se… Me parece que hay tantas luces como sombras en este tema del famoso crítico con el sistema.

    Por un lado, ya sabemos que en este pais quién se mueve no sale en la foto y nuestra probablemente merecida caverna mediática y política ya ha demostrado que el famoso que cojea por la izq. se convierte ipso facto en pim-pam-pum de feria, por lo que resulta comprensible que quién se está intentando ganar la vida intente salvaguardar sus habichuelas.
    Eso no quita que en muchos casos (y no se si este es uno más) el que era más rojo que las amapolas cuando era pobre se blanquee hacia el neo-riquismo más vulgar en cuanto tiene la oportunidad.

    Por otro lado, un héroe es “Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes”, alguien fuera de lo común, pues y no ser héroe no te convierte automaticamente en villano, simplemente en persona normal, corriente y del montón, como somos el 99% de la población y no me parece demasiado ético pedirle heroicidades a nadie cuando muchas veces nosotros mismos no somos capaces de mucho más que hacer alguna protesta al viento cuando nos pasan o vemos alrededor lo que ocurre cada día.

    A no ser que esperemos que todo personaje público sea un Willy Toledo, con todo lo positivo y negativo que pueda devenir de tal cosa…

  • luigi

    Para Selito:
    “Los personajes populares, famosos, no tienen obligación de opinar, de comprometerse, de mojarse. Pero se agradece.”

  • I’ve been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.

    http://www.digitaloceanpromocode2016.com/

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend