El milagro de la sanidad (pública)

10
Hospital Niño_Jesús-Sanidad _Pública
Escalera del Hospital Niño Jesús abarrotada de personas. / Javier Pérez de Albéniz

En estos tiempos de epidemias globalizadas, farmacéuticas depredadoras y gestores zarrapastrosos conviene no perder de vista la medicina cercana, el ambulatorio rural, la auxiliar de enfermería. Es decir, la medicina diaria e imprescindible. Que el ébola no nos impida ver el sarampión. O una legionela que ya ha causado diez muertos en Sabadell y Ripollet.

Le cuento esto tras escalar el Everest de las escaleras interiores del madrileño Hospital del Niño Jesús. Para acceder a Endocrinología he tenido que sortear a decenas de personas que, sentadas en esas zonas de paso, utilizan sus teléfonos, desmontan carritos de bebé o dan de mamar a sus hijos. El eslalom termina al llegar a una planta abarrotada de gente, algunos sentados rodilla contra rodilla en bancos azules, otros en pie, todos esperando educadamente su turno. Algunos niños lloran, otros berrean, unos pocos se entretienen con ruidosos juegos de piezas, los menos permanecen atentos a sus tabletas y móviles. Presidiendo esa zorrera, un cartel que muy bien pudo colgarse en los años setenta: “¡Silencio!”, exige un niño espantoso, de rostro porcino y pelo amarillo, mientras se coloca dos corchos en la orejas.

En medio de ese caos, los encargados de Admisiones se muestran tan atentos como eficientes, en Información son directos y eficaces, las enfermeras miden y pesan a los niños con una enorme sonrisa y la doctora es un ejemplo de profesionalidad. El paciente y su familia salen del hospital satisfechos, olvidando retrasos y salas atestadas. Es el milagro de la sanidad pública. Porque cabría considerar como milagro que este gran sistema de salud universal sobreviva a la gestión ultraliberal del Partido Popular. Como portento o prodigio debemos estimar que la sanidad pública española, durante décadas motivo de orgullo para todo un país, sobreviva a políticos como Ana Mato, seguramente la ministra más incompetente que se recuerde portando esa cartera.

Cartel_Silencio_Hospital_Niño_jesús
Cartel en el Hospital Niño Jesús. / J. P- A.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Mato presume de haber ahorrado más de 6.500 millones de euros desde que se aprobara el decreto de recortes. Un Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que ha eliminando miles de plazas de médicos y enfermeras (los jubilados no se sustituyen), medida que supone un 42% del ahorro total. Orgullosos de recortar, de desmontar, de desmotivar… y de privatizar: en los últimos cinco años el número de pólizas privadas ha aumentado en más de 130.000, un crecimiento anual superior al 8%.

La crisis del ébola ha facilitado el retorno a los titulares de una ministra hasta entonces famosa por el Jaguar de su garaje y los confetis de las fiestas de sus hijos. Hoy añadimos a esas virtudes una torpeza e ineptitud sin parangón a la hora de gestionar un problema inédito de medicina epidémica. Algo que no debe hacernos olvidar el día a día, la medicina popular, el desprecio a los profesionales, el desmantelamiento de hospitales y centros médicos... Por eso Mato es mucho más que una amenaza sanitaria de ámbito nacional. Es el símbolo de una conspiración, de un atropello, de un disparate. Pero también de un milagro: el de la sanidad pública.

10 Comments
  1. luigi says

    Amén, Jefe. AMÉN.

  2. josu says

    El tan cacareado liberalismo no es más que un expolio de lo público para ponerlo en manos de empresas privadas relacionadas con los expoliadores… Si estas empresas caen en pérdidas, la administración acude rauda a su rescate para salvaguardar el servicio publico… Un perfecto desatino y un robo manifiesto a nuestros bolsillos, a nuestros derechos. Un insulto a nuestros mayores que tanto han trabajado y luchado por fortalecer lo público, y ahora son testigos de cómo cuatro repeinados y cuatro barbies están desmantelando lo que tanto sacrificio y lucha les costó construir.
    Sin embargo y paradójicamente la deuda asciende vertiginosamente, los impuestos suben, mientras que los sueldos, las prestaciones sociales bajan y lo público adelgaza en cantidad y calidad. ¡PP kanpora! ¡Sois el azote de la democracia y la ruina de España!

  3. Mecacholo says

    Espero que no sea nada, Jefe. Si has visitado el Niño Jesús, deduzco que no ha sido por tu cadera. 😉

  4. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Si los catalanes no dan la batalla y siguen luchando por su liberación del yugo español, será el final del pueblo catalán, seguirá durante siglos invadido por españa, y tendrá que pagar las consecuencias, el catalán será cada vez más postergado, se recuperará el uso mayoritario del español para aculturar de nuevo a la gente que vive en el territorio catalán, tendrán que pagar un precio muy caro en todos los sentidos, será una humillación para la gente de Catalunya, los españoles habrán vencido, sin oposición por parte de la gente que tanto se ha manifestado por la libertad. Si Catalunya cede ante españa, no podrá luego quejarse de las políticas que tenga que sufrir por parte de los gobernantes de madrid. El pueblo catalán y sus dirigentes deben dar la batalla y no rendirse, si no, todo se habrá acabado, sin haber siquiera comenzado. Creo que hoy por hoy, ERC y la CUP serían las únicas fuerzas políticas que pueden liderar con criterio y eficiencia el proceso constituyente catalán, son los únicos que con dos pares hablan de proclamar la INDEPENDENCIA, pase lo que pase. Ya sólo creo en ellos, y espero que no se rajen nunca y que más pronto que tarde veamos la proclamación de la INDEPENDENCIA. Si finalmente, se va a unas elecciones, que sean plebiscitarias y , cuando ganara ERC, que proclamen la INDEPENDENCIA desde el minuto uno. Ya está bien de que jueguen con los catalanes políticos que no se atreven a proclamar la libertad y la DUI. ADELANTE, ERC, CUP, TODOS LOS QUE ESTÉIS POR LA LIBERTAD, CONTÁIS CON EL APOYO DE MUCHOS, NO NOS DEFRAUDÉIS, POR FAVOR, LUCHAD , LUCHAD HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, TODO POR LA LIBERTAD DE CATALUNYA !!!

  5. CHATA says

    Parece cuando ibas a hacer la matrícula en el instituto.

  6. Cristina says

    No creo que el abarrotamiento, griterío y las largas esperas sean algo nuevo en la sanidad. En realidad el Hospital y Ambulatorio de mi ciudad siempre han estado así. Igual el partido que gobierne y el presupuesto.
    Y respecto al personal amable y eficiente……cuestión de suerte porque por haber hay de todo.

  7. enante says

    Un efecto perverso del traspaso de la sanidad a las autonomías es que el Ministerio de Sanidad practicamente no tiene competencias. El Hospital Carlos III era una referencia estatal en enfermedades infecciosas pero es la Comunidad de Madrid la que decide transformarlo en un geriatrico, sin tener en cuenta los intereses generales de toda la ciudadania española.

  8. juanjo says

    Cada ve es más evidente que el traspaso de la Sanidad (como la educación) a las autonomías fue tremendamente funesto.

    Encarecimiento, privatización, puertas giratorias (por ejemplo el Lamela, el Güemes, etc.) diferentes tipos de corrupción y lo que es su mayor desastre, se está poniendo en manos de los peores especuladores.

    En definitiva, creo que debe ser recuperada por el Estado.
    nos iría bastante mejor

  9. Cleora Calico says

    I wish to show appreciation to the writer just for bailing me out of this type of challenge. Because of scouting through the world-wide-web and obtaining principles which are not productive, I thought my life was gone. Existing without the presence of strategies to the difficulties you have resolved through your post is a critical case, as well as those which could have adversely affected my career if I had not encountered your web page. Your own expertise and kindness in maneuvering almost everything was priceless. I don’t know what I would have done if I had not encountered such a thing like this. I can also at this time relish my future. Thanks very much for this skilled and sensible help. I will not think twice to propose your blog to any person who needs and wants assistance on this area.

    http://www.digitaloceanpromocode2016.com/

Leave A Reply