Trío de ases

5
Marhuenda, Pedro J., Cebrián. Trío de ases.
Francisco Marhuenda y Pilar Rahola discuten acaloradamente sobe la consulta soberanista del 9N en el plató de 'La Sexta Noche'. / lasexta.com

Francisco Marhuenda, director de La Razón, se quejó amargamente en el programa La Sexta Noche (La Sexta) de que en esa cadena se le criticaba cuando ambos medios tienen el mismo propietario. José Manuel Lara. “No he venido aquí a que me insulten, a mí ni a mi periódico, cuyo dueño es el mismo que el de esta cadena”, afirmó el periodista independiente que ha trabajado y trabaja para los gobiernos de Aznar y de Rajoy. Interesante reflexión, que dice mucho del concepto que en nuestro país tienen algunos periodistas de la libertad de expresión.

Marhuenda no concibe que caniche muerda a caniche. Y lloriquea como una vieja cuando, en la casa de su amo, alguien se atreve no sólo a llevarle la contraria, sino a dejarle en ridículo. Pilar Rahola le humilló en directo, primero llamándole “fábrica de independentistas”, después imaginándole como letrina de palomas. A él, hombre de empresa y de Gobierno antes que periodista, no se le hacen estas cosas. Y menos ante cientos de miles de espectadores. El director de La Razón resume, con su amargo y acaponado lamento, la situación de la profesión: sumisión, irritabilidad, desconcierto… precariedad.

Al mismo tiempo que Marhuenda secaba sus lagrimillas, otro grande del periodismo independiente aullaba sus penas a la luna. Pedro J. Ramírez, el hombre que debería pasar a la historia del periodismo por su delirante adaptación del 11-M, acusaba a El Mundo, el periódico de su vida hasta hace solo unas semanas, de censurar su última columna. Son las cosas del escorpión, un ser concebido para picar con el que los tratos resultan imposibles. Y es que Pedro J., como le sucede a los grandes hombres, lo quiere todo: la pasta por abandonar El Mundo y no poner en marcha otro medio… Y poner en marcha otro medio tras trincar la pasta. ¿Acuerdos? ¿Pactos de no agresión? Nada que una buena columna ¿censurada? no pueda, en nombre de la libertad de expresión, mandar al garete.

Y en último lugar, pero no por ello menos brillante, el gran periodista y mejor empresario Juan Luis Cebrián. Escribe el miembro de la Real Academia Española, y director en la sombra de El País, una columna memorable en la que destacaría un párrafo que comienza con cuatro palabras que son toda una lección de periodismo: “Corren rumores, probablemente fundados, de que la deferencia permanente de las cadenas de Berlusconi y Lara con los líderes de la nueva formación, a los que han encumbrado ofreciéndoles tribuna permanente, sería consecuencia del análisis de los consejeros electorales del PP, pues presumieron que así se ayudaría a la fragmentación de la izquierda, facilitando la renovación de la mayoría del partido en el Gobierno, por parva que resulte”.

Marhuenda, Pedro J., Cebrián… Trío de ases. Corren rumores, probablemente fundados, de que el periodismo español, el grande, el de toda la vida, el de verdad, está en buena manos.

5 Comments
  1. Albéniz says

    El Mundo despide a Pedro J. Ramírez. Fernández-Galiano le ha comunicado que le quitan el despacho, la secretaria, el coche, la seguridad y que tendrá que indemnizarles con 400.000 euros
    http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Mundo-despide-Pedro-Ramirez_0_2379961981.html

  2. CHATA says

    ¿Los tres cerditos? 🙂

  3. Selito says

    Si los rumores son ciertos, los asesores del PP son de un maquiavelismo tal que cuesta pensar que sea cierto.
    Ahora, que me da que les está saliendo el tiro por la culata, vistas las ultimas encuestas: El PSOE parece haber frenado la ciada en picado, IU si que retrocede dando apso a Podemos, pero también UPyD, potencial aliado pperino y, además, Podemos, estaría movilizando mucho voto abstencionista previo.

    Leía hace poco, no recuerdo si en eldiario.es o en Vertele que programa al que va Podemos, programa que hace muy buenas audiciencias, así que, ¿puede ser que todo sea por la pasta de las buenas audiencias, que la pela es la pela y no hay amigos políticos si jhay leuros que trincar?
    O lo mismo es todo a la vez o tal vez nada, que diría Rajoy… 🙂

  4. Uno says

    Podemos es gatopardismo

  5. Al Sicofante says

    No vi el programa (cada vez se parece más al Sálvame y ya me aburrió), pero si alguien llama a otro «letrina de palomas» está insultándole y eso es indefendible. Da igual que el insultado sea ese pobre hombre que escribe un periódico al servicio del gobierno o que la que insulte sea esa pobre mujer que está afónica de tanto gritar en la tele, a falta de mejores argumentos.

Leave A Reply