TVE contra Podemos

18
Pablo_Iglesias_Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la IX convención del Bloque de Izquierdas portugués que se celebra en Lisboa. / João Relvas (Efe)

La actualidad político-televisiva ha dado un giro. Las cadenas que hasta hace solo unos días tendían alfombras para recibir a la plana mayor de Podemos, y utilizaban a Pablo Iglesias y compañía para aumentar la audiencia, comienzan a dar la espalda a esta nueva formación política. Las razones esgrimidas son dos: que Íñigo Errejón, el número dos de Podemos, no ha justificado plenamente un contrato de investigación, y que Iglesias, el secretario general, canceló su presencia en un programa de Telecinco para la noche del sábado. Programa de enorme prestigio, Un tiempo nuevo afortunadamente sí pudo contar para esa velada con la presencia de Ramoncín, Miguel Ángel Rodríguez o 'el pequeño Nicolás'.

¿Por qué Podemos está dejando de ser objeto de deseo de las televisiones? Porque el Gobierno de Mariano Rajoy ha dicho basta. Y lo ha dicho de manera sutil, pero contundente. De una forma que no deja lugar para dudas o interpretaciones sesgadas: desde TVE, lugar que aún no ha pisado Iglesias, han dejado caer la posibilidad de volver a emitir publicidad en la cadena pública. Así de sencillo, así de fácil, así de perverso.

El Gobierno atiza a Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) y Mediaset (Telecinco y Cuatro) donde más les duele. ¿En la libertad de expresión? No, hombre, en la publicidad. Es decir, en la pasta. El duopolio televisivo en que se ha convertido España ha entendido el mensaje a la primera: anuncios en TVE, menos anuncios en nuestras cadenas. O visto de otra manera: publicidad en la televisión pública, menos beneficios económicos para las privadas. ¡Hasta ahí podíamos llegar! ¡Qué saquen al 'coletas' a rastras de nuestros platós! Con discreción, pero sin tardanza...

“Cuanto más se les conoce menos se les quiere”, dice de Podemos el tertuliano de Antena 3. “Por eso han decidido plantar a esta casa”, afirma la despechada presentadora del magazine matinal de esa cadena. Iglesias dijo 'no' a Telecinco, lo que se convirtió en excusa suficiente para que el prestigioso diario progresista El País le dedicase un nuevo editorial:

“Podemos es una opción construida, entre otros elementos, sobre la base de un inteligente aprovechamiento de los medios, en particular de determinados programas de televisión y de las redes sociales. Llama poderosamente la atención la brusca política de silencio adoptada por parte de quienes habían demostrado tanta habilidad en materia de comunicación”.

En un país en el que el presidente del Gobierno ofrece ruedas de prensa desde una pantalla de plasma, o pasa semanas sin dirigirse a los medios, o lo hace sin admitir preguntas, el diario El País lleva a su portada, a tres columnas, que una organización política con nueve meses de vida “impone el silencio a sus dirigentes tras las críticas a Errejón”. En un estado gobernado por un partido que reformó su sede con dinero negro, con varios tesoreros imputados (alguno en chirona), y con una red mafiosa como Gürtel comiéndole las entrañas, resulta que “Errejón debe explicarse”, y que “la credibilidad de los dirigentes de Podemos pasa por demostrar una ética a toda prueba”.

En el país de los ERE andaluces, las indemnizaciones en diferido, los 'urdangarines' y las tarjetas black, un periódico nos recuerda que “Podemos debe demostrar una ética a toda prueba”. Un periódico que exige ética tras despedir a 129 trabajadores, acumular una deuda empresarial de más de 600 millones de pérdidas, y permitir que Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, se suba el sueldo un 35% y firme un bonus por jubilación de 1,2 millones anuales.

18 Comments
  1. oscaldel says

    !La apisonadora del bunker postfranquista contra «los descamisados» de PODEMOS!!Esto recuerda a la españa de 1981 antes de la victoria del PSOE!!!La casta actual repite eslóganes de la casta franquista: «Que vienen los descamisados, los revolucionarios, van a arrasar con todo «!!!

  2. Selito says

    Bueno, pues entonces ya sabemos que si salían tanto en las privadas a lo mejor no era por darle cancha y publicidad gratuita a Podemos, si no que era todo por la pasta, como ya comenté por aquí hace algunas semanas. Pasta peligra, Coletas bye-bye.

    El resto, también lo comenté por aquí hace poco: Un pedo de Podemos será pecado mortal de infierno automático y hagan lo que hagan PPSOE ya veremos cómotaparlo que, total, estamos acostumbraos.

    De todas formas, lo de la retirada de Podemos de T5 quedó muy raro y me gustaría conocer alguna explicación, si la tiene o si no, aceptar que cagarla la cagamos todos y Podmeos no va a ser una excepción.
    Lo de Errejón, dos tantos: Esperar a ver qué dictamina la Univers. de Málaga y si tiene que devolver, que devuelva, pedir perdón, que lo pida y si va en contra del reglamento interno de Podemos, pues a ser consecuentey dar ejemplo.

  3. Neo says

    Dos cuestiones:

    1. Podemos sale en los medios mientras no solo no es peligroso para el sistema, sino que es incluso beneficioso como forma de dividir más la izquierda y el voto.

    2. Podemos tiene tirón en los medios y los medios se aprovechan de ello porque ganan pasta con la publicidad. Cuando la pasta se vea amenazada Podemos dejará de ser rentable y saldrá de los medios.

  4. Selito says

    @Neo

    Fectivamen., que ya con una encuesta que da al Coletas como el number one, a ver si va a ser verdá que los desarrapados estos van a venir a sembrarnos la era, hay que cortarles el grifo.
    Se ve que mantenemos la idea de que si no sales en la TV se olvidan de tí….

  5. pablo says

    Cuanto más se asustan los medios y los partidos, más simpatía me despierta Podemos… Muy graciosa Cospedal arremetiendo contra el populismo

  6. ARKAITZ says

    ARRIBA IÑIGO ERREJON NI PUTO CASO ANTE LAS DIFAMACIONES MENTIRAS PEPERAS ESTUPIDECES PEPERAS DE LOS TELEÑECOS MEDIATICOS REYES DE LA DIFAMACION Y DE LAS MENTIRAS NEONAZI VARIAS TOD~@S CIUDADAN~@S SACAMOS LA INTELIGENCIA EL DIALOGO CONSENSO DEMOCRATICO POR QUE VAMOS A GANAR YES WE CAN PLEASE 2015 PODEMOS ARRIBA IÑIGO ERREJO ARRIBA ALBERTO GARZON PABLO IGLESIAS YES WE CAN PLEASE 2015 POR LA DIGNIDAD HUMANA Y EL BIENESTAR DE TOD~@S L~@S NIÑ~@S ESPAÑOLES EUROEP~@S YES WE CAN PLEASE 2015 IU TOD~@S L~@S CIUDADAN~@S CON PRINCIPIOS DEMOCRATICOS DEL BIEN COMUN YES WE CAN PELASE 2015

  7. ARKAITZ says

    ARRIBA PODEMOS IU YES WE CAN PLEASE 2015 POR LA DIGNIDAD HUMANA Y EL BIENESTAR DE TOD~@S L~@S NIÑ~@S ESPÑOLES-AS EUROPE~@S

  8. ARKAITZ says

    LA MAFIA CRIMINAL GURTELIANA PEPERA NEONAZI DEL OPUS DEI TIENE TAN POCA INTELIGENCIA EMOCIONAL QUE… YES WE CAN PLEASE 2015 PODEMOS YES WE CAN PLEASE 2015 YES WE CAN PLEASE 2015 YES WE CAN PLEASE 2015 ARRIBA ALBERTO GARZON AND PABLO IGLESIAS YES WE CAN PLEASE 2015

  9. ARKAITZ says

    YES WE CAN PLEASE 2015 POR LA LIBERTAD DE EXPRESION PERIODISTICA SIN MANIPULACIONES DIFAMACIONES NI MENTIRAS PEPERAS NEONAZIS DEL OPUS DEI DE RTVE Y DE TODOS LOS CANALES AUTONOMICOS DE ESPAÑA….YES WE CAN PLEASE 2015 YES WE CAN PLEASE 2015

  10. javier mateo says

    Pero que esperais de Rajoy? Um mal educado. Guasón,a lo gallego, sin ideas propias,alguien le escribe lo que disse,mentiroso, covarde que mira para los lados. Tiene miedo de Podem os, porque el PP no puede nada. Está agotado.

  11. juanjo says

    ¿TVE? Si sólo fuera TVE. A Podemos se le está intentando machacar tanto por TVE como por El País (el otro día una columna de Santos Julíá flotaba en lo esperpéntico y no digamos las diatribas de Antonio Elorza); Mundo y todo la infinita sarta de los media de la «casta».

    Pero Podemos es el grito de una generación con razón indignada; el grito de una generación a la que en medio de una ingente riqueza (30.000 $$ per capita), se la está puteando con un paro galopante y unos sueldos de miseria (y de vez en cuando con juicios obscenos (p. e.: las declaraciones de la M. Oriol); un grito al que se han unido no pocas personas mayores y jubiladas a las que tal situación indigna y repugna (porque, pese a todo, en «aquel tiempo» se era más pobre, pero las penurias económicas no fueron tan grandes).

    Y, por otro lado, las gentes de Podemos suponen un enorme ventolerón de aire fresco que hasta es posible que arrastre la mitad (al menos la mitad) de la inmensa corrupción que atenaza al PP (sobre todo al PP) y al resto de «la casta», así como la insoportable mediocridad, enchufismo, provincianismo y encanijamiento que atenaza a nuestra política y a nuestras administraciones.

  12. Paco Gutíerrez says

    ¿Y el resto de medios del capital también están contra Podemos?

    Cómo los medios de comunicación del capital financian indirectamente a Podemos: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/11/como-los-medios-de-comunicacion-del.html

  13. Solidamente says

    Gran artículo como siempre. Por cierto, bonito troll ARKAITZ que nos demuestra la realidad de la sociedad (sea falso o no).

  14. negras tormentas says

    Muy simple: hay que machacar a IU que está subiendo demasiado. Lo conseguimos, pero han llegado demasiado lejos. Llega la hora de acabar con el sueño y se acaba.

  15. Piedra says

    Duopolio teleservil, basura

  16. asi es says

    Santos Juliá con los años ha vuelto a sus orígenes de cura de pueblo franquista.

  17. asi es says

    Elorza se ha convertido en un lustrabotas del PPSOE. La vejez para algunos es un auténtico desastre.

Leave A Reply