Por Tania, por Mauricio

9

Manolo Monereo *

manolo monereoEstá siendo una demolición planificada y sistemática. No hay piedad ni pausa. A Tania Sánchez se le ha acusado de todo o casi todo, se le ha injuriado, calumniado, insultado para apartarla como candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El asunto no tiene demasiada lógica. Estamos hablando de una formación política que está electoralmente en horas bajas y que aparece en las encuestas en cuarto o quinto lugar. Se podría decir que se trata de un “ataque en diferido” que busca perjudicarla sin reparar en medios. Aun así, lo que más ofende a la razón es la “normalización” del machismo como instrumento político.

Algunos medios han hablado de “fuego amigo”, es decir, que una parte de las acusaciones y dossiers falsos han salido de la propia IU. Esto no me lo puedo creer. Estoy convencido que desde una organización de izquierdas y democrática no se puede demonizar a una compañera que, guste más o guste menos, representa a una parte sustancial de nuestra organización. Más bien entiendo que estamos ante una ofensiva mediática mal conducida por la dirección de IU de Madrid. Hay que recordar que las primarias son solo eso, primarias. Modificar unas reglas del juego aprobadas legítimamente a unos días de la votación, dice pocas cosas honorables de una mayoría que desde hace años está sobrepasada por la realidad. Las primarias que se aprobaron estaban abiertas a simpatizantes; éstos tenían que cumplir unos determinados requisitos y, lo que no se puede, a estas alturas, es impugnarlos por sospechas nunca concretadas donde lo singular se convierte en categoría.

Publicidad

Los trabajadores y trabajadoras, las gentes de IU han tenido siempre mucho olfato. A esto se le llamó en otros tiempos instinto de clase. La pregunta que habría que hacerse es la siguiente: ¿por qué atacar con tanta crueldad y ensañamiento a una candidatura de una fuerza política que, aparentemente, no es alternativa de poder en Madrid? La derecha económica, política y mediática lo tiene claro. Tania Sánchez y Mauricio Valiente pueden ser alternativa de gobierno en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid. Esto es, en puridad, lo que aporta esta candidatura. Tania y Mauricio salen, no para ganar unas primarias internas en una formación como Izquierda Unida, sino que son una candidatura para ganar Madrid. Eso supone, al menos, dos cosas: confianza en el potencial de Izquierda Unida y voluntad de ser mayoría en la sociedad y en las instituciones.

Tania y Mauricio lo que reflejan es un proyecto autónomo que no tiene miedo a la unidad, que sale a ganar sin complejos y que creen que el cambio en Madrid es posible. La presencia de miles de simpatizantes y el miedo a ellos, tiene mucho que ver con esta señal de esperanza y con esta voluntad de transformación que la candidatura de Tania y Mauricio representan. Las primarias, muchas veces, lo único que representan son medios para dirimir correlaciones de fuerzas internas. Lo nuevo, lo específico de esta candidatura tiene que ver precisamente en esta capacidad para suscitar “un nuevo comienzo de IU”, nuevos apoyos sociales y políticos y apuesta decidida por ser un actor determinante de izquierdas en el proceso de cambio que vive nuestro país.

La derecha nunca se equivoca de enemigos; la izquierda, muchas veces, sí. En eso ellos siempre han sido más lúcidos que nosotros. Madrid es la joya de la corona del Partido Popular, laboratorio de políticas neoliberales y vanguardia de experimentos electorales. El ‘tamayazo’ demostró hasta qué punto los poderes económicos controlan a la clase política y puso de manifiesto que estos usarán todos los medios posibles para impedir que una mayoría democrática y de izquierdas llegue al gobierno de Madrid. Hay una cosa clara: con Tania Sánchez y con Mauricio Valiente la corrupción política no pasará y la Comunidad y el Ayuntamiento Madrid darán la señal más clara y rotunda de que el cambio ya comenzó.

(*) Manolo Monereo es politólogo y miembro del Consejo Político Federal de IU.
9 Comments
  1. asi es says

    Es evidente que los ataques contra Tania y Mauricio vienen de la parte más corrompida de IU Madrid,los Gordos, Pérez, y resto de culos pegados al sillón, más amigos de Gallardón que de PODEMOS. Está claro que una parte importante de IU es feliz con su pequeñita parcela de micropoder y no aspira a cambiar anda más que su jubilación de currito a la de asambleario de la CAM mucho mas jugosa. !Si Tania y su padre son unos corruptos por su «trapicheos» en Rivas, sin duda Gordo y Pérez lo sabían hace tiempo, y solo lo han aireado ahora por medio de la prensa facha, para no perder su sillón y para atacar no a Tania y Mauricio (¿ Que tal excamarada del PCPE en los ochenta ?) si no de forma indirecta a PABLEMOS que es lo que toca ahora en los medios de la casta, del régimen, del postfranquismo. Gordo y Pérez son parte de la peor casta del régimen, cola de leon, pero no quieren perder su privilegio. !Que les den !!

  2. raul says

    Me gustaria que hubiera otros articulos hablando de Jose Antonio y Raquel y de Julián y Lali. A buenos entendedores sobrán los comentarios e incluso los articulos amigos.

  3. Víctor Mansanet says

    Comparto, desde el respeto a otras opciones, la opinión de Monereo. Tenemos una oportunidad única para renovar e invertir en un futuro esperanzador y con posiblidades transformadoras. Eso es lo que me atrajo de Esquerra Unida (pluralidad, mestizaje i conciencia crítica)y por ello trabajo dia a dia como concejal y pir ello también luché como miembro de la ejecutiva del País Valencià. Pues bien, ese futuro abierto a la ciudadania que lucha codo con codo desde nuestra organización y desde otras organizaciones de izquierdas, sociales, reivindicativas o culturales, ese futuro lo representa gente como Tania, Alberto Garzón, Marina Albiol, Couso… Renovarse o morir.

  4. girondoe says

    Algunos ya han sobrepasado el límite de la paciencia de muchos de nosotros. La semana que viene habrá que rendir cuentas de lo hecho.

  5. discrepo says

    Es verdad que los ataques a Tania Sánchez son fruto a veces de ser la pareja de…. aunque tampoco soy favorable a que se explote mucho, ya que algunos de los escándalos que le han salido, me refiero a las adjudicaciones, deberá justificarlo con datos, no puede pedir al resto lo que ella luego no se aplica. Pero soy favorable de que lo haga tras las primarias, luego tampoco me parece mal lo que ha dicho la dirección regional, porque este asunto no afecta a una sola persona sino que daña la imagen de IUCM.
    ¿Un ataque a gente que quiere un verdadero cambio? En la corriente que aupa a Tania Sánchez hay gente para todo. Recordemos que Jorge Garcia Castaño fue concejal de Madrid gracias a la intermediación de Moral Santín o que Pedro del Cura y parte de la corporación municipal forzaron a dimitir al anterior alcalde, un compañero más y uno de los mejores alcaldes de España, para que la gente de Tania, tuvieran la alcaldía.
    Por lo tanto y con el historial que tienen, yo no veo que quieran regenerar nada, sino que tan solo quieren ocupar ciertos puestos y sinceramente gente así con mi voto de militante no se sentará nadie en la Asamblea de Madrid.

  6. joananton says

    Manolo sigue siendo uno de los intelectuales más lúcidos de IU. Su análisis es absolutamente atinado. IU ha de librarse de la corrupción sistemica que representa Ángel Pérez y después definirse cómo fuerza de izquierdas para cambiar, no para reformar el sistema. Si Tania o su padre tienen algo reprochable, lo vemos y actuamos, pero Ángel Pérez sabemos lo que nos da.

  7. andamas says

    Es increíble la campaña de acoso y derribo que está sufriendo Tania Sánchez, no solo por parte del PP si no también, y esto es lo que más me indigna, por parte de un sector de la propia IU. Solo me consuela que esto está ocurriendo, solo y exclusivamente por que a ciertos sectores les aterra que pueda ganar y esto debe significar que tiene muchas posibilidades de lograrlo.
    Todo cuanto se está diciendo es una pura manipulación… ¿que ella, su hermano, su padre, su primo, su tio… etc, etc. tienen un piso de protección pública?… y yo, y mis hijos y el 80% de los ciudadanos de Rivas. Señores, en este pueblo los planes de vivienda durante muchos, muchos años, no han estado al servicio de los especuladores, si no de los ciudadanos y la mayoría de las construcciones, de una y otra forma, bien a través de la empresa pública de la vivienda (EMV) o cooperativas impulsadas por los propietarios, o construcción privada sobre suelo protegido y precio tasado, etc. todos, han sido modelos de protección pública, así que, difícilmente puedes encontrar a familias que no se hayan beneficiado y disfrutado de ello. Dejémonos de entrar en esta infamia y pensemos un poco quién está detrás de todo ello. Solo hace ocho años que vivo en Rivas y admiro la gestión pública de este pueblo, no entremos en este juego cainita.

Leave A Reply

Your email address will not be published.