Váyase, señor Monedero

17
Iglesias_Monedero_Marcha
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, durante la Marcha del Cambio celebrada en Madrid el pasado 31 de enero. / captura de vídeo de lasexta.com

Después de pedir educadamente a infinidad de líderes políticos que se vayan, algunos de ellos tan curtidos en la intriga y la maldad como Felipe González o José María Aznar, otros aparentemente incapaces incluso para la maquinación y el contubernio como Zapatero o Rajoy, el problema que suscita la presencia de Juan Carlos Monedero debería entenderse como una minucia, la mosca posada en el morro del león. ¿Debería perder un minuto de su tiempo la cúpula de Podemos, los miembros del partido y por supuesto sus seguidores, en ver qué se hace con el politólogo y ensayista de graznido fácil? El sentido común dice que ni un solo segundo: Monedero, pieza tercera de una maquinaria en diseño y construcción, es perfectamente reemplazable. Sin acritud. Sin miedo. Sin piedad.

Monedero no es “el enemigo público nº1”, como escribe Raúl del Pozo. Monedero tampoco es Bárcenas, como dice el socialista Hernando. Ni muchísimo menos. No es ni siquiera Griñán, Chaves, Bono o José Blanco. Ni siquiera es Tomás Gómez, fíjese lo que le digo. Monedero es un tipo que se esconde en el Metro, según ABC, porque ha falseado su declaración de la renta para pagar menos impuestos. Como tantos y tantos. ¿Un problema ético? Cuando dices que hay que pagar impuestos, que ya está bien de defraudadores, cuando hablas de casta, etc., etc., por supuesto que lo es. Es bien conocido que los pequeños problemas éticos acaban convirtiéndose en grandes problemas políticos. El precio que tiene que asumir Podemos por mantener a Monedero, un enorme descrédito, una gran pérdida de energía, parece excesivo.

“Si todos los españoles hicieran lo que hace el señor Monedero, a ver cómo pagamos los servicios públicos, la sanidad y la educación en este país”, dice la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Una frase contundente, un tanto populista, que repetirá en breve, imagino, pero cambiando al señor Monedero por los Botín, una familia que ocultaba en el HSBC de Suiza alrededor de 2.000 millones de euros y utilizaba un entramado de sociedades opacas en Panamá y las Islas Vírgenes.

En cualquier caso, la posible dimisión de Monedero no solo parece razonable, sino hasta provechosa. Para Podemos y para el resto de los españoles. La marcha de Monedero ayudaría a que la joven formación política recuperase buena parte de una credibilidad en entredicho. Y lo que es más importante, situaría el listón de la dimisión política en un nivel de ensueño, jamás visto en España: ¡Pagar a Hacienda dejaría de ser cosa de pobres!

A partir de ese momento Montoro sin duda intensificaría sus investigaciones, Monedero somos todos, y los políticos que hayan maniobrado para pagar menos a Hacienda, que hayan hecho una complementaria, ya sabe, por respeto a los servicios públicos, la sanidad y la educación… ¡A la calle!

17 Comments
  1. Mecacholo says

    Buen post, Jefe. Ahora supongo que la Universidad de Alcalá retirará la Medalla de Oro recién otorgada al banquero difunto, en aras de esa coherencia tan anhelada…

  2. unica salida para el PP y para España says

    Si Rajoy reconoce que cobró sobresueldos en negro, como el resto de altos cargos del PP, que conocían y autorizaban la contabilidad B de Bárcenas y del resto del partido, y dimite y hace dimitir a todos los implicados en los papeles de Bárcenas, permitiendo la regeneración del partido con gente joven no pringada en la corrupción, entonces el PP salvaría al Partido y volvería a ganar salvando a España de PODEMOS. !Si no hace eso se hunden y hunden el pais por hipocritas y chorizos !!

  3. Piedra says

    Buen artículo, Albeniz. Con tal de echar al nefasto y maldito Wert soy capaz de votar a Monedero. ¿Saben cuanto ha cobrado Montoro en los tres últimos años y no lo ha declarado a Hacienda? Pues 64.800 euros exactamente. A ver si se atreve a decir que no es cierto. Ni un político por encima del salario medio de los trabajadores. ¡Ni uno! Y que coticen al desempleo si quieren cobrar el paro esos malditos chupópteros privilegiados. ¡A Cabrera con los chorizos que viven delao y lo roban, lo roban!

  4. juanjo says

    Vamos a ver. Si Monedero cometió algún delito, ¿por que no le sancionan?
    .. Y si cumplió con su deber fiscal, aunque fuera a trancas y barrancas (Como casi todos) a que viene esa sarta de hostias que la CASTA le está endiñando?

    Y no es sólo que Monedero no sea el Bárcenas, como dice el sociata Hernando, sino que ni siquiera llega al calcañal a toda una amplia sarta de socialistas, comenzando, como se señala en la columna, por Tomás Gómez y los egregios Chaves, Griñán, Bono y otro muchos.
    ..
    Y en cuanto a los del MOntoro o la Vicetriple y dos cuartos, ¡manda cojones! ¡Vaya olfato que destilan ambos pavos! rodeados de montañas y montañas de mierda, y su honestidad sólo les da para captar el primer pedete de los recién llegados.

    En resumen, y perdona, me parece que Monedero no debe dimitir, sino que debe continúan, aunque sólo sea porque puede servirnos para poner de relieve no sólo la tremenda corrupción en que se hallan inmensos el PP y el PSOE, sino también la colosal hipocresía, mendacidad y mentalidad canalla que les atenaza

  5. Josu says

    Algunos medios trabajan afanosamente en la búsqueda desesperada de todo aquello que sea poner piedras en el camino de Podemos hacia el poder… Este es un pedrusco que tienen que sacarlo de su camino… Monedero ha dejado en evidencia a Podemos y ha caído en los mismos pecados que esa casta a la que denuncia con virulencia. Se predica con el ejemplo y el ejemplo empieza en uno mismo. No votaré a Podemos si Monedero sigue ahí como si nada. Pago mis impuestos y quiero que el que me gobierne haga lo mismo en tiempo y forma.

  6. Patronio says

    Jamás visto no, de ninguna manera. Alfonso Guerra dimitió de la vicepresidencia del gobierno (Monedero no tiene nada de qué dimitir), cuando desde la derechona y aun desde la izquierda a su izquierda se orquestó una feroz campaña para incriminarle a través de las presuntas maldades cometidas por su hermano Juan. La realidad fue que tras llegar a tener abiertas hasta ocho causas penales, salió absuelto de todas ellas. Pero Alfonso no esperó a que llegara ese momento, simplemente cortó de raíz toda sospecha que pudiera enfangar al gobierno socialista. Y al cabo de tantísimos años manteniéndose en política, nadie ha sido capaz de señalar una ligera mancha en su trayectoria.

  7. Enrique Gonzalez Duro says

    Puedo entender que Monedero caiga mal alguien-incluso un periodista descaradamente parcial-, pero no debe hacerlo, aunque no sea imprescindible prescindible, por motivos tanimios. Silo hiciera, Podemos demostraria deblidad, y tododo los lideres irian cayendo: Bastaria con que Inda iniciara nuava s y gotescas campañas. Sr. Albeniz lo creia menos ingenuo

  8. Zana says

    Demetrio Madrid, una acusación falsa. Willy Meyer, un plan de pensiones…el listón hace tiempo está bajo, quizás por eso se lo saltan

  9. plomi says

    Para los exigentes de la limpieza en favores, mediaciones, intenciones y corrupciones solamente exigencia de pulcritud en sus decisiones. No exijas lo que no estas dispuesto a dar. «El arte de la prudencia» es un texto necesario para cualquier persona que tenga que trabajar en el ámbito del bien común y personalmente se lo recomiendo al Sr Monedero y sus compañeros. Se que el autor no es un gran profesor postmoderno, de una universidad de prestigio pero es muy adecuado leer e interpretar en los tiempos actuales. Baltasar Gracián construyo un estilo a partir de sentencias breves muy personal, concentrado y polisémico, en el que domina el juego de palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas (Wikipedia). Dado que encuentro algunas analogías entre su discurso y lo realizado por Baltasar Gracián, por favor aprendan de él nos irá mejor a todos. Gracias

  10. Cristina says

    No hay nada más antisocial que defraudar a Hacienda y no pagar impuestos.

    El dinero que ellos se guardan en su bolsillo se lo están robando a toda la sociedad, es igual si son de la derecha, izquierda o cento.

    Me sorprende que todavía alguien piense que Podemos van a cambiar algo.
    Podemos son más de lo mismo y de esta casta ya sobran muchos.

  11. asi es says

    ¿dimitir de qué? No se que cargo público tiene Monedero. Más grave es que siga Rajoy de presidente del gobierno tras la gurtell, la barcenada y la de granados y matas. Todo el PP es un nido de ladrones, tiene mas militantes en la carcel que Hb y aún dicen que son «personas aisladas». Si los sacas de la carcel y juntas a todos los ladrones del pp procesados en España llenan la Puerda del SOl. Son miles, el PP es una organización criminal, tanto por el numero de criminales imputados que militan en ella como por sus fines. Solamente por lo del pago en negro de la remodelacion de la sede central debería estar procesada toda la cúpula del partido. Pero claro en eso Montoro no es firme, ni los jueces ni la fiscalia, todos al servicio de Rajoy y sus secuaces.

  12. Sotana Roja says

    Cuando en el Mundo y sobretodo en esa Europa que tanto se pone de ejemplo todos los medios de comunicación hablan de la lista Falciani, los provincianos mediocres spanich nos quedamos atacando a Monedero ¿se estará mareando la perdiz intencionadamente?. Miente, acusa reiteradamente que algo queda….el subconciente domesticado franquista español del engaño, la difamación y el ocultismo, siempre le han dado buenos resultados a los verdaderos poderes de este País de mediocres que les interesa no dejar el poder a costa de lo que sea para seguir perpetuandose en el timón de España hasta el infinito.

  13. paco otero says

    TODA JOVEN FORAMACION POLÍTICA SIEMPRE ENTIENDO QUE TRAE AIRES FRESCOS DE NUEVAS FORMAS, PARA CUALQUIER COLECTIVO DEMOCRÁTICO

    SR. ALBENIZ RARA VEZ COINCIDO CON USTED EN PARTE DE SUS ARGUMENTOS EN ESTE PERIÓDICO HOY COMPARTO SU REFLEXIÓN, PUES ENTIENDO, QUE NO SE PUEDE ESTAR DEMANDANDO SUEÑOS EN JUSTOS E LÍCITOS PARAÍSOS UTÓPICOS TERRENALES, PARA EL GRAN CIRCULO GLOBAL Y EN AQUEL CIRCULO MAS INTIMO QUE ES EL PERSONAL TENER CIERTO TUFO DE ESTERCOLERO…GRACIAS SR. ALBENIZ POR SU VALENTÍA

Leave A Reply