El panorama invita al pesimismo

11
Día_Mujer_Castilla_La_Mancha
Captura del informativo territorial de TVE en Castilla-La Mancha. / rtve.es

Estoy desayunando en la terraza de un bar de Talavera de la Reina (88.500 habitantes), con el termómetro camino de superar los 20 grados, cuando pasa por la calle un hombre a caballo. La silueta esbelta y temblorosa del jinete se interpone al perfil de los coches y se funde con los escaparates de los edificios. El animal se detiene. A su lado se para un ciclista a los mandos de una bicicleta desvencijada y oxidada a la que han soldado un carrito de supermercado, cargado hasta arriba de chatarra y bolsas de plástico. Jinete y ciclista se saludan, hablan, ríen, fuman y siguen su camino. La ciudad regresa a su orden natural. Retomo el café con leche y sigo leyendo el periódico: "El apoyo a la investigación está bajo mínimos... Sin ciencia no hay futuro. Y ya es hora de que España, también en I+D, deje de ser diferente" (El País, La I+D, otra vez, de José Adolfo de Azcárraga).

Levanto la vista del diario y aún puedo ver el culo del caballo, que en ese momento se dilata y deja caer una enorme cagada poco antes de un paso de cebra. La sensación de provincianismo es omnipresente en Castilla-La Mancha. El desamparo cultural resulta escalofriante, el abandono social estremecedor. Excepto si ves la televisión autonómica. O los informativos territoriales de TVE. En este caso todo cambia, entonces Castilla-La Mancha se convierte en una tierra de promisión que no deja de crecer, de avanzar, de crear, de soñar. La técnica utilizada para manipular la realidad es muy sencilla: los informativos, tanto de CLM TV como los regionales de TVE, abren con una noticia de impacto que no sea ni buena ni mala, pero que tenga gancho. Por ejemplo, unas prácticas de los bomberos en determinada población, simulacro de tragedia con asistencia de público. El telespectador contempla los bonitos vehículos rojos, escucha las sirenas y admira las mangueras. Y de buenas a primeras aparece María Dolores de Cospedal (María Dolores Cospedal, según los locutores locales), segunda noticia, inaugurando la modernísima nueva planta de un hospital, visitando una fábrica o compartiendo unas migas con unos campesinos. A partir de este momento se acabó la información, todo es propaganda.

¿I+D? En el informativo de TVE celebran el día de la mujer trabajadora. Toman como referencia unos premios concedidos en Guadalajara, y emiten unas imágenes con las tres galardonadas: "una religiosa, una empresaria y una comandante". La imagen es de otra época, de otro mundo, de un tiempo pasado. "El panorama solo invita al pesimismo", escribe José Adolfo de Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física. Quiere decir que la I+D nunca fue realmente una prioridad nacional.

En ese momento un autobús aplasta las bostas del caballo, que aún humeaban en el asfalto, lejos de los caminos rurales, cerca del siglo XXI, en el mismo corazón de Talavera de la Reina.

11 Comments
  1. luigi says

    ¿Por qué llamarlo pesimismo cuando es solo realismo? Ese es el futuro de España: una boñiga humeante en medio de la calzada.

  2. qq says

    Uuna boñiga humeante en medio de la calzada…. aplastada por un autobús. Mercedes-Benz, a ser posible.

  3. Selito says

    Esa boñiga está pidiendo a gritos una buena inversión en I+D para convertirla en combustible que tire del motor ecológico del autobús.
    La partida pùede ir a cargo del ejército, como prototipo para carros de combate, por lo que la comandante de la foto se encarga de que el proyecto salga adelante, la empresaria pone la pasta y la religiosa las velas y rezos para que todo salga como Dios manda, y todo queda cuadrado, en su sitio, niquelao, el universo está en equilibrio y CLM en na y menos en la Championlig del mundo mundial.

    Que no tenemos iniciativa, es lo que pasa…

  4. juanjo says

    Pues date un par de vueltas por Castilla y León, querido Javier, y verás que a todo hay quien gana e incluso con copete.

    Ya con anterioridad a que el Rajoy, el Bárcena, el Jaume Matas y otras alhajas con los mismos piños anduvieran (o andaran, que con semejante recua no se puede estar seguro de nada) por tales andurriales (década de los 80) ya circularon, y al galope, el Peña, el Méndez Pozo (7 años de cárcel, aunque cumplió menos de uno; y además, como premio, la Junta de C y L., le otorgó las mejores OO PP de la comunidad: por ej: el nuevo Hospital de Burgos, por 242 Milln/€€ ) el Aznar y sus constructores vallisoletanos, palentinos etc. del caso Zamora, y otros políticos y constructores.
    ..
    De todos modos, aunque no es moco de pavo, la corrupción más relevante de esta región no es la corrupción encubierta, sino la del descarado enchufismo; enchufismo, como diría el otro, tanto de facio (o non facio) ut des como de do ut facias. Por ej.: La circulación entre Aranda y Valladolid por carretera es densísima. Pero ahí sigue tal cual la carretea «del Duero». A mediados del 2.000, un tal Lucas, a la sazón lendakari de Castilla y L., indudablemente, con la venía del Aznar, aseguró que la Autovía del Duero estaría terminada en 2.004. Y apenas va la ¼ parte (El ínclito Lucas hizo una circunvalación en torno a su pueblo y por ahí se le fue la pólvora del cuesco). El lendekari, actual, un tal Herrera, de culo inamovible , ha repetido y repetido que estará para el 2015 y seguro que algo análogo volverá a repetir en 2019. Parece ser que las obras más urgentes de la misma están paradas en aras de ciertos vinateros, íntimos del Aznar, y a otros pájaros de mal agüero, a los que no favorece (o no les agrada) el trazado
    … … Sin embargo, la autovía entre León y Burgos, cuya circulación es muchísimo menos, la terminaron echado hostias. Con relación a ´esta uno no sabe hasta dónde pueden llegar los tentáculos de INDRA. Pero qué casualidad, el Juan C. Aparicio, que, amén de Senador, Ministrro y Diputado, lo ha sido todo en Castilla y León: Consejero, Vicepresidente y Consejero de Presidencia de la Junta, etc., así como alcalde de Burgos, hace año y medio decidió tomar la puerta giratoria para entrar en el Consejo de Indra a través de la SEPI. Y, aún más casualidad: gracias a las acciones de BANKIA…
    ..
    Pero es que además, el enchufismo en C y L va de puta madre.
    Dejando de lado el enchufismo “privado”, de acuerdo con el cual los deudos y demás familia de los inmortales comienzan con sueldos muy generosos en las mejores SS AA., o/y grandes empresas públicas, también están las sillas del funcionariado; que si en Madrid no son pocos los que entran por la “vía asesor” (buena parte de ellos tipo Carromero, o sea, gente que uno no sabe qué coños pueden asesorar), en Castilla y León, proporcionalmente, lo hacen mucho más. Luego, otros muchos (maestros y profesores, médicos, veterinarios, economista, conserjes, auxiliares, barrenderos, etc.), entran a dedazo y cara descubierta y, en el colmo, hasta hay quien asegura que con miras a proporcionar un puesto de profesor universitario a un retoño de algún noble diputado o senador en Cortes, o a alguno de los no menos nobles diputados y consejeros autonómicos, o de los altos cargos y diputados de las diputaciones, o incluso de los de las personas que iban de simple “relleno” en unas u otras listas, se proyectan nuevas carreras.
    …En este sentido, no estaría demás examinar cuántas carreras nuevas en cada una de las capitales de provincia se pusieron en marcha teniendo menos de 40 alumnos en el primer curso.

    La consecuencia de tales situaciones son tremendamente funesta para “el resto” de cuantos se esfuerzan por acceder al funcionariado; pero aún para aquello a los que no se les renueva el contrato (que rara vez coinciden con los susodichos, a los que, en el peor de los casos, se limitan a cambiarlos de ministerio o consejería), y también para los que, tras ímprobos esfuerzos, consiguen ser funcionarios, la mayoría de los cuales pueden pasarse 10, 15 y más años en expectativa de destino.
    ……
    Y Castilla y León no es Madrid, sino que tiene casi 100.000 Km2, y poco más de 2 millones y medio de habitantes. Lo cual viene a significar que de un tiempo a esta parte, la mayoría de los nuevos funcionarios se puedes pasar sus buenos años follando con su pareja a través del móvil

  5. Pelayo Molinero Gete says

    Castilla y León queda en primer segundo lugar en los Informes PISA, la tasa de paro está muy por debajo de Castilla La Mancha. En Castilla y León hay ocho universidades públicas, en Castilla La Mancha una. En Castilla y León hay un festival de Cine el de Valladolid -seminci- que es de los de más prestigio de España. Hay una diferencia muy notable entre una y otra región. No hay nada más que consultar las actividades culturales para darse cuenta.

  6. Piedra says

    Expaña, país de mierda

  7. Pelayo Molinero Gete says

    Para Juanjo:

    http://www.elmundo.es/economia/2015/03/10/54fdfd0b22601d41728b456b.html La crisis económica y la brecha norte/sur.

Leave A Reply