Porque quieren los andaluces

8
Susana Díaz. en el centro, junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, a su derecha, y la secretaria general del partido en Sevilla, Verónica Pérez, durante la noche electoral del 22M. / Julio Muñoz (Efe)
Susana Díaz. en el centro, junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, a su izquierda, y la secretaria general del partido en Sevilla, Verónica Pérez, durante la noche electoral del 22M. / Julio Muñoz (Efe)

“Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica y es responsable como ellos”. Julio Anguita.

Los analistas televisivos y radiofónicos de la noche electoral en Andalucía hicieron previsiones, compararon datos, pusieron titulares, avanzaron pactos, imaginaron alianzas, hablaron de alta política e incluso de la política del corazón: ¡Menudo momento eligieron Pablo Iglesias y Tania Sánchez para anunciar su separación! Los periodistas especializados valoraron el éxito de Susana Díaz, consideraron el efecto negativo de las seis visitas de Mariano Rajoy a Andalucía para apoyar a su candidato y recordaron que el bipartidismo está tocado, pero no hundido: continúa a flote con un 80% de escaños repartidos entre PSOE-PP.

Díaz es la imagen de la victoria. La derrota no tiene rostro: ni Rosa Díez ni por supuesto Rajoy dieron la cara la noche del domingo. En el caso del Partido Popular, ni la vicepresidenta, ni Cospedal, ni siquiera Javier Arenas. Un tal Pablo Casado, joven gruñidor habitual en tertulias televisivas, se tragó el sapo del fracaso.

Quizá la gran noticia sea una perogrullada: que casi un millón y medio de andaluces han votado al PSOE, el partido que no se enteró del caso Malaya, paradigma de la corrupción urbanística, y que gobernaba cuando se descubrió el caso de los ERE fraudulentos, segundo capítulo de podredumbre, extendida en este caso por toda la comunidad andaluza, con malversación de fondos públicos y cientos de personas implicadas, incluidos los dos últimos expresidentes de la Junta, Chaves y Griñán, imputados por el Tribunal Supremo.

En estas condiciones, con semejante mochila, el PSOE ha ganado en siete de las ocho provincias, en casi nueve de cada diez municipios andaluces. Algo que no es fácil de entender si recordamos que, según los últimos barómetros del CIS, la corrupción es la segunda preocupación de los españoles, únicamente por detrás del paro.

Los ciudadanos exigían cambios. Los políticos pedían cambios. Ahí los tienen: Tras más de 30 años de gobierno socialista, con la corrupción aferrada a las entrañas del sistema, la política andaluza ha dado un enorme giro. De 360 grados. Porque en estas elecciones todo ha cambiado para que nada cambie. ¿Cómo es posible semejante delirio? “Porque quieren los andaluces”, resume muy acertadamente Susana Díaz.

8 Comments
  1. Albéniz says

    Detenidos 20 altos cargos andaluces por los cursos de formación
    http://politica.elpais.com/politica/2015/03/24/actualidad/1427186407_533408.html

  2. CHATA says

    Entre los lúcidos cunde el desánimo. En las antípodas todo es idéntico, idéntico a lo autóctono. Como dice la canción.

  3. Neo says

    httpv://youtu.be/BAWlXnnXPWM

  4. Selito says

    Tú sigue provocando a Hinojosas, que va a volver pronto :mrgreen:

    A parte de eso, que no se nos olvide que tienen tantos escaños gracias a la Ley D’hont y que el Psoe, en cada elección, pierde más votantes. Es cuestión de tiempo que ni la D’hont les salve, pero el cambio radical que España necesita no será tan rápido, como el gran petrolero que para virar necesita empezar la maniobra mucho tiempo antes, no es un fueraborda. Los fuerabordas hoy dia son Podemos y C’s, veremos que cintura tiene cada uno…

    PP: Lo que dijo Andreita Fabra… O quien a hierro mata…

  5. Piedra says

    Si usted constata que ganan unos corruptos debe ser porque han perdido otros corruptos más corruptibles todavía, ¿o no? ¡Menudo análisis! Yo pienso que los que están jodidos no quieren que otros vayan a joderlos más todavía, ¿o si?

  6. Josu says

    El panorama electoral es sencillamente desolador: por un lado el bipartidismo sumergido en el lodo de la corrupción y por otro dos partidos sin estructura, sin programa y sin historia; IU, la convidada de piedra… Que ante este panorama gane Susana Díaz, no es extraño: tiene una red clientelar tejida a lo largo de 30 años y su figura, plena de vitalidad y populismo, ha llegado a muchos, temerosos del desgobierno popular y de su política neoliberal amputadora de derechos cívicos y de servicios públicos… Ahora Susana tiene que cortar su cordón umbilical con aquellos corruptos que forman parte de su corte… Difícil tarea: sacar la ropa sucia del armario y reemplazarla por nueva.

  7. Patronio says

    Acabo de leer un artículo muy similar en un diario de ultraderecha.

  8. ramón moreno palau says

    la corrupción del PSOE ha derrotado a la corrupción del PP que se hunde en la comunidad andaluza,da igual el caso MALAYA-del que no se entero la junta-los ERES FRAUDULENTOS,los FALSOS CURSOS OCUPACIONALES,las orgias de sociatas y sindicalistas trincones con prostitutas,alcohol y coca,da igual la coacción a los funcionarios,el pueblo andaluz es soberano y quiere que todo siga igual,el PSOE robando a manos llenas y ellos recibiendo algunas migajas,la que un dia alguien dijo que era la «california de Europa» es una región con un paro del 36 por ciento,record en toda EUROPA y donde siguen dominando las estructuras feudales heredadas del antiguo regimén,donde la muerte de una figura tan siniestra como la DUQUESA DE ALBA es saludada como la muerte de una benefactora de ANDALUCIA,cuando en realidad todo su capital lo invirtió en los Madriles,pese a sus acartonadas y falsas palabras de amor a lo andaluz….ANDALUCIA quiere seguir estando en la miseria y miseria seguirá teniendo

Leave A Reply

Your email address will not be published.