Periodismo de grullas

2
razon_cementerio_ATC
Portada de La Razón del pasado domingo 2 de agosto en la que aparece el titular '¿Dónde están las grullas?' / kiosko.net

“Estamos degradando la profesión”, asegura la reconocida periodista Nieves Herrero en una estremecedora entrevista publicada por Heraldo.es. Herrero sabe perfectamente de qué está hablando, puesto que lleva más de una década degradando la profesión con todas sus fuerzas: no olvide que el término “telebasura” nació el día en que esta mujer contó a toda España desde Antena 3 los detalles del hallazgo de los cuerpos de las niñas de Alcasser. “Abrace a su hija, abrace a su hija”, le decía a la madre de una de las víctimas, aferrada a una fotografía, desde el improvisado plató del programa de “De tú a tú”.

Herrero, que actualmente colabora con 13 TV, Radio Nacional, Capital Radio y el periódico El Mundo, realiza en el diario aragonés una minuciosa radiografía del periodismo de nuestros días: “Yo soy una fiel defensora del periodismo actual. Sobre todo en prensa, se está apostando por un periodismo de investigación que es interesante porque es la alternativa para que la gente compre periódicos”.

Nieves Herrero defiende el periodismo “en prensa”. Como un Bieito Rubido, director de ABC, que piensa que “los diarios son los que hoy hacen buen periodismo en España”. O como un Francisco Marhuenda, director de La Razón, convencido de que está al frente “de un periódico de gran calidad… nunca hemos manipulado una portada”.

¿Nunca? El pasado domingo La Razón publicó una de las portadas con el titular más burdamente manipulado que recuerdo. El tema en cuestión era el polémico cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca), elegido por el Gobierno del PP en 2011 para albergar los residuos radiactivos de España. La nueva Junta de Castilla-La Mancha se ha propuesto impedir su construcción, utilizando un recurso medioambiental: ampliar de 1.000 a 25.000 hectáreas la zona protegida alrededor de la laguna de El Hito, refugio de grullas, de forma que se pueda bloquear el proyecto nuclear. En La Razón, lógicamente a favor del proyecto del PP, titularon en portada, sobre una foto de un secarral: “¿Dónde están las grullas?”.

Si no hay grullas en Villar de Cañas, entonces no hay razones para no construir el cementerio nuclear, ¿verdad? “Nunca hemos manipulado una portada”, aseguró un Marhuenda que no puede ser tan ignorante como para desconocer que las grullas son aves migradoras. Alguien en la redacción de un periódico “de gran calidad” como ese tiene que saber algo sobre la biología y el comportamiento de estas hermosas aves. Más de 150.000 individuos llegan a España desde el norte de Europa cada otoño: nuestro país es el principal cuartel de invernada en la ruta europea occidental. En febrero-marzo los grandes bandos abandonan la península camino de regreso a Escandinavia y los países Bálticos, donde pasan el verano y crían. Es decir, que en la fotografía de la portada de La Razón no hay grullas porque ahora no tiene que haber grullas. Y lo saben.

“Estamos degradando la profesión”. Las palabras de Nieves Herrero resonarían en la laguna de El Hito, ahora seca y vacía, con la fuerza del trompeteo de un bando de grullas. Puede parecer una simple anécdota la portada manipulada y manipuladora de La Razón, pero yo creo que ilustra de maravilla el descaro y la impunidad con que determinados medios de comunicación adulteran el periodismo.

P.D. En el Telediario (La 1, TVE) de las tres de la tarde de ayer lunes, ofrecen la noticia de la destitución de Álvarez del Manzano como presidente de la junta rectora de IFEMA después de 24 años en el cargo. "Así lo ha decido la alcaldesa Manuela Carmena", dicen. Y añaden parte, solo parte, de tan jugosa información: "Como sustituto Carmena ha designado a su hombre de confianza, y jefe de gabinete de la alcaldía, Luis Cueto. Es además, el marido de su sobrina". ¿Marido de su sobrina? Interesante, sin duda. Aunque quizá lo sea aún más que Feria de Madrid, consorcio mayoritariamente público creado en 1979 para organizar ferias, convenciones y congresos, se ahorrará a partir de ahora los 120.000 euros que cobraba Álvarez del Manzano en este retiro dorado para viejas glorias del PP. Cueto, funcionario de carrera, también prescindirá de asistentes y coche oficial. Detalles sin importancia que los informativos de TVE, la televisión pública, ahorran a los ciudadanos. Porque lo único realmente importantes es que sea "el marido de su sobrina", ¿verdad?


loading...

2 Comments
  1. Selito says

    Verdad, pero le pedimos peras al olmo: Si los mamporreros ofiales del régimen y el régimen a pachas desprecian, olviden y ningunean a los inmigrantes, se van a preocupar por unos bichos con alas enseguida.
    Si fueran toros….

  2. Fern Defilippi says

    excellent submit, very informative. I wonder why the other specialists of this sector don’t notice this. You should continue your writing. I am confident, you’ve a great readers’ base already!

    http://www.digitaloceanpromocode2016.com/

Leave A Reply

Your email address will not be published.