La unidad popular es Podemos

29

Carlos Fernández Liria *

Carlos_Fernández_LiriaConfieso que la preocupación por el desastre en el que estamos a punto de desembocar en las próximas elecciones generales me está amargando el mes de agosto. Sin embargo, tenemos tiempo de sobra para poner remedio. Porque creo que ni adrede podríamos ser tan idiotas de no buscar una solución. Yo no tengo esa solución.  Y me faltan muchos datos para pensarla. No estoy ni muy metido en el ajo ni tampoco soy muy ajeno a la cosa. Lo único que puedo hacer es expresar cómo se ven las cosas desde mi situación.

Podemos no puede ganar sin unidad popular. Me consta que esto es algo que se tiene muy claro en el interior de Podemos y parece difícil negar que es un clamor popular. A mi entender, el disparate de la iniciativa de Ahora en Común ha distorsionado mucho esta convicción y está a punto de provocar de rebote un atrincheramiento del que no se puede esperar nada bueno. Si seguimos por este camino podría incluso llegarse al caso de que tuviéramos dos opciones electorales enfrentadas, de modo que Ahora en Común obtendría cuatro o cinco escaños a costa de que Podemos perdiera probablemente una docena. El resultado sería que Ahora en Común habría salvado el aparato de IU a costa de hundir la única apuesta electoral de izquierdas que puede ser decisiva en este país. Eso sin contar con lo que se perdería globalmente a causa de la espantada de votos a tenor de esta absurda división electoral. La prioridad tiene que ser impedir este disparate.

Yo creo que hay que empezar por ser realistas. Podemos es la única posibilidad de unidad popular que puede ganar. Ha costado un año y medio de esfuerzos innombrables, de batallas desiguales contra verdaderos gigantes mediáticos, políticos y judiciales, hay mucha gente que se ha dejado la piel en el intento. ¿Por qué empezar ahora de cero, reseteando todo desde el principio? Es absurdo y suicida cuestionar a estas alturas y a pocos meses de las elecciones el liderazgo de Podemos en la unidad popular. Si Ahora en Común no hubiera comenzado por dinamitar el sentido común, sería obvio que Podemos tiene que ser el centro de gravitación. Pero también, que, al mismo tiempo y para ello, algo tiene que gravitar a su alrededor. Podemos tampoco puede encapsularse, dando la espalda a tanta otra gente que lleva tantos y tantos años organizándose, luchando y trabajando. Podemos es la unidad popular, pero a condición de que sepa serlo.

Todavía estamos a tiempo de completar unas buenas listas electorales. La resultante de las primarias no es tan mala como se está pretendiendo por ahí. Es sencillamente, la lista de un equipo que ha demostrado saber hacer las cosas y que puede seguir haciéndolas. Es un equipo, además, que Pablo Iglesias necesita y en el que confía para liderar este proceso electoral. Yo no concibo qué puede tener eso de sospechoso o de malo. Pero esa lista es la de Podemos, no es la de la unidad popular. Hay que saber completarla con decisión y valentía. A veces, en una campaña electoral, todo depende de una foto. La foto ganadora, desde luego, tendría que reunir a Ada Colau, Manuela Carmena y Pablo Iglesias. No creo que sea imposible buscar la fórmula para que esa foto sea posible. Seguramente la cosa pasa -entre otras muchas cosas-  por que el mundo de la cultura que está con Podemos se movilice en un proceso ilusionante. No sé cuál sería la foto adecuada, por ejemplo, Juan Diego Botto, Maruja Torres, Manuel Rivas o Iciar Bollaín. A mí, desde luego, me parece imprescindible Estopa. Entre los 18 y los 30 años no hay votantes que le lleven la contraria.

Para este proyecto, contamos ahora con el ejército de personas que tiene Tania Sánchez a su alrededor.  Y con tanta gente más, por un lado de IU y por otro de los movimientos sociales. No se va a ningún sitio sin Yayo Herrero, sin Ecologistas en Acción. No se va a ningún sitio sin millares de personas que han luchado por otras vías por lo mismo que representa Podemos. Yo he sido profesor de muchos líderes de Juventud sin Futuro y de muchos que ahora están en Podemos, algunos de ellos diputados y diputadas. Pero también he sido profesor de Lara Hernandez o de Alfredo Almendro, y de otro buen puñado que siguen en IU. No logro encontrar entre ellos ninguna diferencia política y estoy seguro de que no la hay. Les he tenido de alumnos en la misma clase y les he visto bailar juntos en los mismos locales. Y políticamente me resultan indistinguibles. No es posible que hayamos sacado las cosas tan de quicio como para que no sea posible encontrar una fórmula de entendimiento.

Y por supuesto, no será difícil confluir en las listas con independientes del perfil de Carlos J. Villarejo, Manuela Carmena o  Maruja Torres. Yo no soy el más indicado para tener ideas de este tipo, pero estoy seguro de que las hay a montones. Lo que sí que no puede ser es que Podemos, en lugar de aparecer como un referente del cambio para todo el mundo, se presente a la sociedad civil como cerrado y ensimismado. Eso es lo que están deseando tanto los que quieren resucitar la peor IU como los izquierdistas que, en realidad, están deseando que todo esto fracase confirmando performativamente lo que ellos llevan pronosticando desde el principio (puro goce y pulsión de muerte, diría yo).

Alberto Garzón tiene mucha razón en una cosa que viene diciendo últimamente. El mayor peligro que corre Podemos es repetir a toda prisa todos los errores ancestrales de IU. Pero la solución no puede ser crear otro Podemos llamado Ahora en Común y utilizarlo, además, para salvar el pellejo de lo peor de IU.

Desde luego, no me cabe duda de que Podemos tiene que dar un paso valiente y generoso. Si no lo hace, si no se abre con decisión a los actores políticos de izquierdas que no se sienten cómodos en su interior, nos vamos a encontrar con una paradoja fatal y surrealista. Nos encontraremos que, contra IU, Podemos logrará repetir todos los errores de IU. Y tras colocarse en una situación en la que tocará el techo que IU tuvo en otros tiempos mejores, renunciará a intentar ganar y comenzará a agotarse en salvar el aparato electoral por encima de cualquier otra consideración política. Al final, Podemos será IU. Y mientras tanto, Ahora en Común habrá logrado el admirable milagro de salvar el viejo aparato de la mismísima IU. Será genial, por tanto: tendremos dos IU, a falta de una, luchando ambas por conservar sus respectivos aparatos políticos. Y mientras tanto, las expectativas que todos habíamos puesto en este desafío político se habrán tirado por  la borda. Y en cincuenta años no nos recuperaremos de este desastre.

(*) Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la UCM.
29 Comments
  1. Rosa says

    Creo que la papeleta de unidad popular para las generales debe de llamarse Podemos. Como dice Liria no es comparable electoralmente Madrid (la ciudad del 15M !!!) con pueblitos y ciudades pequeñas, no en todos los sitios están tan enterados. Solo hayque observar como muchos partidos, incluida IU con los «Ganemos», jugaron al despiste en las últimas elecciones haciendose pasar porPodmeos. AeC se ha convertido en una de las herramientas preferidas de «El País» para desgastar a Podemos, claramente ven que es a quien tienen que desgastar.

  2. Clara says

    El gran problema está en la lectura que se hace desde los dos Podemos, los que están dentro, los colocados mediante la lista plancha y los que estamos fuera, cansados de tanto macho alfo y superegos. Sí es un problema de lectura el decir que con denominación Podemos llegamos a todos. Es mentira: Podemos donde tiene espacio electoral es en las grandes ciudades, en los núcleos rurales no llegó al 5%.
    Con todo es respetable que los que ya estáis colocados defendáis vuestros puestos. Quien lo iba a decir.

  3. sefer says

    Lamentablemente Podemos no está por un proceso de Unidad Popular.
    Bajo mi punto de vista Podemos Vs Pablo Iglesias, no tiene la perspectiva de la Unidad Popular, sino que cree que el partido como tal es el agente del cambio (ellos son la Unidad Popular), y ello, a pesar de sus apariencias de participación en elecciones internas, de los adscritos y simpatizantes al partido. Su organización se basa en la concepción gramsciana del partido, que tiene connotaciones leninistas y jerárquicas, cuando plantea una estructura militar del partido basada en tres extractos: masa fiel o tropa, estado mayor o dirigentes y cuadros intermedios u oficiales y suboficiales. Rafael Díaz Salazar, «El proyecto de Gramsci» (Ediciones HOAC, pág. 293). De igual forma, en cuanto a la función ideológica del partido (de forma consciente o inconsciente), adoptan la concepción de Gramsci: «Una política totalitaria tiende precisamente: 1) a obtener que los miembros de un determinado partido encuentren en este único partido todas las organizaciones que antes encontraban en una multiplicidad de organizaciones, es decir, a romper todos los hilos que ligan a estos miembros a organismos culturales extraños; 2) a destruir todas las organizaciones o a incorporarlas en un sistema del que el partido sea el único regulador. Esto sucede: 1) cuando el partido dado es portador de una nueva cultura y se tiene una fase progresiva; 2) cuando el partido dado quiere impedir que otra fuerza, portadora de nueva cultura, se convierta en totalitaria» Antonio Gramsci (Cuadernos de la cárcel nº 6). A lo anterior hay que añadir que una de las mayores dificultades para un proceso de Unidad Popular es la juventud del propio partido, que se encuentra en el periodo de auto afirmación, es decir, de encontrar y reafirmar las características propias que le distingan de los demás partidos para las elecciones generales. Es necesario un tiempo hasta que, hallada su identidad madura, no teman la tranquila confrontación y cooperación con los demás partidos. A esto hay que añadir, además: que hay mucho resentimiento, tanto en la cúpula de Podemos como en muchas personas de las que conforman las bases de la misma, con respecto a Izquierda Unida. ¡A lo que lleva el resentimiento!. Ello se expresa con exabruptos e infantilismos. A lo anterior hay que añadir que en Podemos hay grandes dosis del «culto a la personalidad». Termino como empecé: lamentablemente Podemos no está por un proceso de Unidad Popular, yo diría más: es una rémora.
    Por último, me gustaría que ese recurso tan dado entre mucha gente al «sentido común» se contrastara con la forma de verlo, también de Gramsci.

  4. Chivo Expiatorio says

    Solo puedo estar a medias, en acuerdo con el profesor Lira, aún sabiendo su superioridad intelectual, en algunos temas de actualidad como puede ser éste. Brevemente: 1º»Desastre a la vista», depende de lo que considere Lira, como desastre (Zizek, Foucault, Bey o si prefiere referenciar a autores políticos más o menos actuales). 2º»No puede ganar sin Unidad Popular», evidente, empero tampoco crear una voluntad popular sin exigir ciertos cambios de aprehender la realidad social. 3º «Ahora en C», no posee fuerza real, supongo que no se lanzarán a las elecciones si no forman un aparato electoral potente, y no ha sido así. Destrozaría más a IU y (psoe) que a Podemos (me apuesto algo). 4º»Estopa», mmm, no se de dónde saca esa, bueno, es una opinión. GUETTA, pega más entre quienes se la suda votar. Y a mi modo de ver el sector que desprecia Podemos y más potencia pudiese ofrecer. 5º IU sigue teniendo gente «potente» sin duda. Se debe compartir los argumentos, los tiempos y las prioridades. 6º A.Garzón tiene razón y si Podemos se lanza a la «Unidad» la caga irreparablemente. La «Unidad» debe saber tocar ciertas teclas, y partiendo de ese código ético no escrito, no habría dificultad alguna en fusionar, confluir o unir. Sin duda.

  5. Rosa says

    Clara, ¿Por que el partido X no tuvo repercusión si era tan democratico?. ¿Colau o Carmena son hembras alfa?, parece que se critica solo a veces. ¿Que primarias tuvo Barcelona en Comú?. Es de cajón que si cambias el nombre de Podemos a pocos meses de las elecciones habrá gente que no se entere. Dandole la vuelta a tu argumento lo que seguro que hay es mucha gente escocida por no tener sillón en Podemos, puestos a interpretar… Un 5% en zonas rurales que perderás si cambias de nombre.

  6. Andres Blanco says

    Sr. Fernández Liria, no han sido valientes, no han dicho ustedes la verdad y están destruyendo unas ilusiones y un proyecto nobles. El desastre es inminente y ustedes han contribuido en cierta medida a él. Ustedes hablan por voz de los de abajo, pero no representan ustedes a una gran mayoría de los herederos del proyecto político de la Ilustración y las Internacionales Obreras, porque el pragmatismo político no soluciona problemas.

  7. Antoni Puig Solé says

    Parece que una buena parte de los miembros de la dirección de Podemos proponen seguir siendo un partido-movimiento con un papel protagonista de lo que ellos llaman los círculos. Sin embargo, dicen que hay que esperar a noviembre, a ver qué pasa en las elecciones generales. Es decir, sugieren convertir a Podemos en una máquina electoral y luego, si no se gana, ya se hablará de refundación. Por cierto: ¿sabes los lideres de Podemos a quiénes tienen en los círculos? Si lo supieran, se darían cuenta de la heterogeneidad de sus componentes y seguro que no serían tan prepotentes.

  8. lacalle says

    este tipo es amigo de santi alba y Luis Alegre hizo trabajos y libros juntos imparcialidad y mal articulo

  9. Clara says

    Rosa, porque me preguntas y de educación contesto. Mi comentario era principalmente para Fdez Liria. Más que nada porque lleva repitiendo la misma monserga desde hace tiempo: Podemos es lo único posible y todas las críticas son fruto de los errores de IU.
    No debemos confundirnos: Carmena está muy alejada de Podemos. Lo dice cuantas veces se le pregunta. Otra cosa es que en GM existan muchos cargos de Podemos.También es cierto, muchos alejados de las listas plancha.
    La realidad es que la propuesta oficial de Podemos da menos de un 15% de votos. Con esos resultados, el cielo no se alcanza por asalto. Su cielo es coger cacho de muleta de Sanchez. Si con Cs no les basta. Rivera siempre estará primero: lo vemos en Andalucía.
    No, sin confundir: Hay gente en Podemos que sigue siendo crítica y no quiere poder. Quiere que Podemos sea la herramienta que desplace al PP y al Psoe. Con los últimos movimientos, ya desde Vista Alegre, es un partido más.

  10. Susi G says

    Una cosa tengo muy, pero que muy clara: mi voto es para podemos. Si IU (en bancarrota y sus sucesivas marcas blancas se quieren unir al proyecto, bienvenid@s sean. Pero que no nos den lecciones de democracia. Y a l@s critic@s intern@s de Podemos que no respetan los resultados de las votaciones, por favor que se marchen y nos dejen en paz. Que se vayan a la aplataforma anti podemos nueva, les retrata de maravilla.
    Fdo: una militante base de Podemos, que vota Podemos y respeta los resultados le gusten o no.

  11. César P. says

    Muy corto de miras tu artículo. Tras las elecciones municipales y autonómicas quedó muy claro que el tope de Podemos es el 20%, el 8% es Extremadura. Sin embargo las candidaturas más allá de Podemos con Podemos, obtuvieron el 34,85 en Santiago 31,85 en Madrid; 30,89 en A Coruña; 27,98 en Cádiz, 24,57 de Barcelona en Común. En Valencia no se quiso ir con Compromís y este partido tuvo mucho mejor resultado que Podemos. Es evidente que las propuestas de Podemos calan, pero su sectarismo carga.

  12. Manolo Malime says

    Estoy de acuerdo con la crítica histórica que hace Fernández Liria de IU, y que Podemos es la única alternativa de unidad popular, entendida en su amplio término, a pesar del desconocimiento que tiene esa mayoría social sobre cómo organizarse y participar en los Círculos de Podemos, también estoy de acuerdo con esos intelectuales de izquierdas se integren en Podemos, lo triste es que algunos de esos intelectuales ya han firmado por Ahora en Común.

    Las encuestas, a pesar de esa maniobra anti-Podemos, a IU no le dan votos suficientes para acceder al parlamento, lo más peligroso está en el interior de Podemos con gente que acusa a los dirigentes de hacer listas plancha cuando fueron elegidos democráticamente para ocupar el Consejo Estatal y para decidir el cómo ir a las elecciones generales, que por cierto los votantes de Podemos también apoyaron ante el surgimiento de las acusaciones de “listas planas” a los Consejos territoriales.

    Pediría a Fernández Liria que dada su confianza en Podemos se integrase en los Círculos de Base, y así desde su preparación intelectual ayudara a la gente que tiene poca preparación superar esas deficiencias, que actualmente los dirigentes de Podemos no pueden dedicar, dadas las limitaciones de tiempo que les lleva el trabajo de las próximas elecciones generales.

  13. AntonioSalud...2 says

    Me parece que en la situacion en la que actualmente nos desenvolvemos el articulo de Fdez Liria es acertadisimo.

  14. ificrates says

    Son toda una cantidad de disparates, de afirmaciones arbitrarias, basadas en una pretendida y supuesta autoridad, sin mínimo rastro de enlace causa-efecto, sin razonamiento. Si esto es el resultado de un profesor de filosofia, no me extraña que esté en Podemos. Yo estoy en contra de las afirmaciones irracionales, es decir, sin razonamiento, de las posiciones puramente subjetivas, de situar las conclusiones en la posición de los postulados, al principio de la disertación.
    No hay, no ha habido jamás en ningún partido en la democracia española, con un aparato más monolítico, endogámico, adiabático, impermeable, jerarquizado y autoritario como el de PSoemos. En el corto espacio de un año y medio han pasado a decir y hacer exactamente lo contrario de lo que decían y de lo que decían querer hacer. ¿No hay sitio para nombrar la caida libre en votos? ¿Porque será?.

    Aparte de mi convicción en defender el logos frente al sofisma y la verdad objetiva frente a la peste posmodernisma.

    Además, ya lo decía Robert Graves, lo que más odían los españoles es ser gobernados por un arrogante descortés. Y Pablo Iglesias es un bocachancla de patio de colegio, un tertuliano televisivo, jamás un lider político. Si no entra en el gobierno, coge las de villadiego. Los últimos artículos criticando veladamente la bondad de Alberto Garzón, comparándolo con un personaje de Juego de Tronos son de un nivel intelectual fangoso y de una cobardia evidente, prefería cuando nos llamaba cenizos y pitufos gruñones.
    No son más que un fenómeno televisivo, ya está pasando la moda, y empiezan a caer, lógico.

  15. elaventaor says

    Clara.. Si Carmena esta alejada
    de Podemos, no deberia olvidar
    que Podemos Madrid la voto. Lo
    de listas plancha debes cambiarlo
    por listas mayoritariamente y de
    mocraticamente votadas… En cuanto
    a que Podemos es un partido mas, estoy totalmente en desacuerdo
    porque Podemos es el partido de
    nosotros la gente. y los demas partidos son de los bancos

  16. Clara says

    Manolo, deberías saber que Fdez Liria está en el Consejo Ciudadano ¿Lo quieres rebajar a las bases?

  17. Rosa says

    Hola Clara. Cuando hablo de Colau y Carmena como «hembras alfa» no es porque sean de Podemos, ya se que no lo son, y han sido imprescindibles. Me refiero a como se ha utilizado a sus personas electoralmente, al igual que Iglesias, las campañas se han centrado en sus figuras y ha funcionado. En una sociedad más democratica no harían falta iconos para aglutinar electoralmente, pero es lo que hay. Podemos no es perfecto, tiene infinidad de contradicciones. La mayoría de las propuestas, sobre papel, de AeC las suscribo. Pero quien tiene opciones de comerse al PSOE es Podemos, no el partido X ni IU, ni AeC. No hay tiempo para articular algo mejor y darlo a conocer.

  18. fjmm says

    querido carlos, un filósofo materialista como tú no deberia confundir la parte, por grande que sea, con el todo. Que Podemos sea la unidad popular, es sencillamente falso, hay mucha, muchísima gente que no es del aparato de IU y que precisamente por renegar de los defectos de IU no los quiere ver repetidos en Podemos. ¿por qué es tan difícli ser humilde y reconocer que uno no agota la realidad? La idea de que hay un único instrumento válido y que lo que tienen que hacer todos los demás es unirse a él es falso, lo desmienten los votos y lo desmienten la existencia de mucha, muchísima gente , que quiere ir con Podemos pero no bajo Podemos. El seguir insistiendo en ese discurso que repite punto por punto el discurso felipista de absorber toda la izquierda en un único movimiento nos va a llevar a la debacle. Yo solo votaré Podemos en una lista unitaria y como yo me temo que hay cerca de un millón que no son el aparato de IU, por supuesto.

  19. bernardo says

    A vuela pluma quisiera comentar algunas ideas de la expuestas por Liria:
    Podemos no es la unidad popular, ni lo es Ahora en común ni IU , ni Equo, ni ningún grupo individualmente, para mi la unidad popular es la de todos estos y mucho mas, que como yo no estamos integrados en ninguno de ellos.
    Tampoco estoy de acuerdo con su postura contraria a Ahora en Comun que no es ni mas ni menos que una organización donde están personas y grupos de distinta procedencia, aunque nadie es tan iluso como para no ver que hay mayoría de IU, por otra parte algo lógico puesto que es una organización política con años de trayectoria y extensión en todo el territorio y hasta un pequeño poder institucional.
    Sobre su idea de que sea Podemos la que aglutine porque lleva año y medio de vida, algunos podrían decir que mas años lleva IU, y yo no creo que esta sea la aglutinante, no se me entienda mal. Por lo que estoy observando y salvo en las municipales y ahora en algunos territorios donde existen fuerzas constituidas con organización y peso, no veo a los dirigentes de Podemos con alguna excepción, que estén por la labor, sino que pretenden que el que quiera unidad popular pase por Podemos y sus métodos organizativos, vamos que se apunte.
    También se observa en algunos dirigentes de Podemos una soberbia, injustificada, ya que después de año y medio están alrededor de un 15 %, y los existos electorales han sido mayores donde se ha presentado unido a figuras reconocidas como Colau, Carmena, Oltra, y otros.
    Estoy de acuerdo con el Frente Civico en que se debe hacer una orfganizacion de unidad popular para el futuro y no solo para la elecciones, pero en cuestión electoral los dos partidos mayoritairos siguen teniendo un porcentaje superior al de Podemos y si se quiere un cambio hay que contar con mas fuerzas y personas y soy de la opinión que también con los miembros y votantes del Psoe que siguen siendo de izquierdas o prograsistgas y que estarían de acuerdo con un cambio, sino el cambio puede quedarse lejos de conseguirse. El cambio requiere votos suficientes en todo el territorio donde la distribución de los escaños por provincias crea repartos injustos y desiguales, ahondado luego por la regla D,hont que premia a los mas votados.
    Unidad popular si pero unidad no absorción, y mas humildad y menos soberbia.

  20. prusiner says

    Lo siento no coincido ni en una sola palabra con este discurso

  21. Iván says

    Leo este artículo y me parece estar leyendo a un intelectual orgánico del PSOE, de esos que acusaban a IU de dividir a la izquierda y defendían que IU no se tenía que presentar a las elecciones.

    Solo a un intelectual orgánico de Podemos le puede parecer «natural» que otras fuerzas políticas se arrodillen a «gravitar» en torno a Podemos, y «disparate» que busquen llevan a cabo sus propios programas.

    Comiencen ustedes reconociendo la legitimidad de Ahora en Común, y a partir de ahí hablamos.

  22. agusar says

    Autoproclmarse puede ser una pose o un error, aunque sea por incomparecencia de los contrarios: las reglas de juego (como la dinámica de desgaste del bipartidismo) deben ser reconocidas.
    Ya en el movimiento social 15M había un sector preocupado por la regla de embudo de poder producto de la transición pactada que muchos no quieren recordar por dejarnos sin aliento en el trabajo.
    Tirarse los trastos a la cabeza no sirve para adecuar los procesos sociales a los ritmos electorales. Estos son instrumentales; los personalismos son perjudiciales porque no se establece un método de trabajo común y este gravísimo problema aleja a los votantes de las opciones políticas consolidadas o por cristalizar. Esta vieja política lleva al hundimiento.
    La recuperación de la iniciativa pasa por la de las movilizaciones empezando por los centros de trabajo, y aquí los cambios en las organizaciones sindicales mayoritarias puede seguir siendo el talón de Aquiles de los cambios sociales necesarios; no estaría mal que esas organizaciones –bueno, la mayor– tomara distancias respecto al pactismo. Cuando hay referencias a la organización de la sociedad griega es porque el trabajo reinvidicativo llevado a cabo allí no se ha realizado aquí. Por eso el simbolismo de la lucha de los trabajadorres de Coca Cola y el entorno social de apoyo.

  23. Miguel Esperantero says

    Estimado (y admirado) Liria: Has empezado tu artículo con una frase acertada, que te habría hecho ahorrarte este artículo dolente de una absoluta miopía política:
    «No estoy ni muy metido en el ajo ni tampoco soy muy ajeno a la cosa.»
    Si usted realmente supiera de qué está hablando (me refiero a Ahora en Común) no habría soltado tantos disparates. Lo siento, pero aquí usted se ha equivocado. Ha apostado por el ombliguismo corporativo autocomplaciente de la dirección de Podemos, en lugar de construir la Unidad Popular, que nos trasciende a todas las organizaciones.
    Soy miembro del CPF de IU, y voté por la desfederación de IUCM. Soy uno de los que ha «chocado» con ese «viejo aparato de IU» que usted dice que pulula en mi organización. ASí que no tengo ningún interés en rescatar lo que usted dice. Debería, sinceramente, asistir como ESPECTADOR a las asambleas que se celebran de AeC, para percatarse de lo que realmente hay ahí.

  24. MontseG says

    Sr. Fernández Liria, no sabe Vd. de lo que habla. Yo soy AeC, ni soy de Podemos ni de IU ¿lo entiendes? Quizá no lo entienda, pero no tengo ningún deseo de ir a las generales apoyando a Podemos que ya ha dejado de ser Unidad Popular para ser «casta» como ellos dicen, y si no, a las pruebas me remito:
    El apoyo a Tsipras aceptando las barbaridades de la Troika es todo un referente para mi. Eso es lo último, pero podría decir muchas cosas más.
    Cierto que IU está en el ocaso, pero Podemos ha dejado de ser el partido ilusionante, sólo hay que ver las encuestas, que prácticamente son como el resultado de las elecciones autonómicas.
    No pretenda Vd. que muchos de las que andamos por libre o en mareas, no afiliemos a Podemos por imperativo electoral.

  25. Jose says

    «El País» abogando día si, día también, por un frente de izquierdas. ¿No da una pista?.

  26. Jose says

    Lo que ha hecho Tsipras es lo que quiere el pueblo griego, aunque no guste.
    ¿Votariais por que España saliese del Euro? es muy facil dictar como tienen que actuar otr@s, sin sufrir las consecuencias.

Leave A Reply