Periodismo cómplice

7
portadas_periodicos
Portadas de El País, El Mundo, ABC y La Razón del pasado 18 de mayo.

El martes la Cadena SER hizo público el sumario de la Operación Púnica, la red corrupta de la Comunidad de Madrid que adjudicó servicios públicos a cambio de pagos y comisiones ilegales que posteriormente blanqueaban mediante un entramado societario. Una bomba. La Fiscalía Anticorrupción define la Púnica como “una trama de corrupción municipal infiltrada en diversos ayuntamientos y organismos autonómicos, principalmente de la provincia y comunidades autónomas de Madrid, Murcia, León y Valencia”. Los salpicados son muchos y muy importantes políticos y empresarios, una lista jugosa que va desde Esperanza Aguirre a Cristina Cifuentes pasando por Granados, Marjaliza, Ignacio González, López Madrid… y Tomás Gómez. Tras conocer la confesión ante el juez del empresario arrepentido, en el Partido Popular han reconocido sentir “vergüenza y bochorno”: “Pedimos perdón”.

Al día siguiente por la mañana los cuatro principales diarios madrileños ilustraban sus portadas con fotografías del presidente venezolano Nicolás Maduro. ¿Y la corrupción rampante en la comunidad, todos esos detalles jugosos sobre las comisiones del 20% en la vivienda pública? A todo trapo, pero en la portada de La Vanguardia.

La política local madrileña tiene un nombre: Venezuela. Es fácil comprender que el partido implicado hasta las cejas en la corrupción, los populares de Mariano Rajoy, pretendan que los medios de comunicación no pongan sus miradas en Génova, sede de lo que la Guardia Civil ha llamado “organización criminal”. Lo que no es tan comprensible es que los periodistas de los cuatro principales diarios madrileños prefieran apostar por la situación de un país situado a 7.000 kilómetros antes que por un escándalo localizado en las entrañas de su comunidad. Es raro, cuando no sospechoso.

¿Acaso la corrupción no interesa a los españoles? Según el barómetro del mes de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la preocupación por la corrupción se ha disparado ocho puntos entre los españoles. Lo que hace que el 47,5% de los ciudadanos considere que se trata del segundo mayor problema del país, sólo superado por el paro.

Los ciudadanos están muy preocupados por la corrupción. La actualidad la marca la corrupción con el levantamiento del secreto del sumario para doce de las catorce piezas de la famosa trama Púnica. Y sin embargo los periódicos apuestan por Maduro y Venezuela.

No pueden ser tan torpes. Pero sí tan corruptos. La sombra de la podredumbre es alargada y sus raíces profundas. Vigilemos atentamente a los vigilantes. Por si fueran cómplices…

7 Comments
  1. Albéniz says

    Hoy, Zapatero en Caracas.
    El lunes llega Albert Rivera.
    Venezuela, epicentro de la campaña electoral española

  2. qq says

    Columna para enmarcar. Y, por si fuera poco, Zapatero viajando a Venezuela para poner aún más el foco allí.

    Ha estado hábil Echenique criticando y alejándose ayer de Maduro.

  3. CHATA says

    Sólo falta que en los periódicos te regalen ya la papeleta electoral.

  4. eduardoyes says

    Excelente reflexion, increible, es curioso la insistencia con Venezuela y el olvido de Guinea Ecuatorial, excolonia española y con muchos intereses y vinculacion con España. ¿ esta mejor Guinea que Venezuela?

  5. kkgorka says

    Cómplices son.

Leave A Reply